Este fin de semana vuelve la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado a Grandvalira. Lo hace con dos pruebas y con la novedad del cambio de escenario, ya que la pista Riberal sustituye a la Antenes. Uno de los esquiadores que mejor la conoce es Jan Farrell.
El esquiador madrileño de origen inglés vuelve a una pista que conoce bien, en la que ha realizado muchas bajadas y en la que el día de su inauguración conseguía el récord de la Península Ibérica. El esquiador de Atomic cree que este fin de semana se pueden superar los 190 km/h y se ve capacitado para aspirar al podio, “en una pista que me va como un guante”.
Jan, esta Copa del Mundo de KL se corre en la pista Riberal, ¿la conoces bien, verdad?
Jan Farrell: Sí, me va como un guante. Es la misma que inauguré en enero. He realizado cuatro días en total ahora de toma de contacto. Ha sido muy positivo, con 27 bajadas desde arriba de la pista. En enero ya hice otras 15 bajadas, que es cuando hice el récord de la pista nueva en su inauguración y el récord de la Península Ibérica, a 167,12 km/h; aunque también he llegado a los 178km/h en Vars (Suiza) en enero y a los 194,18 km/h en Verbier (Suiza) el año pasado.
¿Cómo es la pista Antenes?
Jan Farrell: Tiene la primera mitad bastante inclinada, en la que aceleráremos de 0 a 100 km/h en menos de 4”. En la mitad cruza un camino que se nota ligeramente al cruzarlo. Destacaría también la zona de frenado, es muy segura, al subir incluso cuesta arriba al final. Las mangas importantes se harán desde arriba del todo, donde nos han construido con nieve una plataforma de salida.
¿Qué más te gustaría destacar de esta prueba de la Copa del Mundo?
Jan Farrell: La fantástica labor de Grandvalira, tanto en la preparación de la pista como en la organización del evento. Son un ejemplo a seguir y les deseo muchísimos éxitos. Nadal Antor, director de competición, se merece una especial mención por su eterna juventud, energía y hospitalidad.
¿Con qué objetivo acudes a Grandvalira?
Jan Farrell: Estoy deseando que mi récord de la pista caiga este fin de semana y se pueda pasar de los 190 km/h. Mi objetivo es subir al podio en las tres pruebas que hay, en la FIS y en las dos carreras de la Copa del Mundo. Me siento en condiciones óptimas para hacerlo.
Grandvalira, casi casi, es como tu segunda casa.
Jan Farrell: Sí. Es el cuarto año que compito en KL. Me inicié en KL aquí en una FIS en la que quedé quinto. Los dos años posteriores no me fueron muy bien, con un 14º en 2012 y un 9º en 2013.
¿Algún detalle de última hora?
Jan Farrell: Esta noche esperamos cinco centímetros de nieve nueva y temperaturas rodando los -2ºC para el día de mañana, por lo que la preparación de los esquís va a ser una de las claves.
Ahora que hablas de esquís, ¿qué te gustaría destacar del material que llevas?
Jan Farrell: Mis esquís de DH de este año de Atomic son mucho más rápidos que los del pasado, puedocoger entre 1 y 2 km/h más de velocidad punta. Después, el ‘bott fitting’ realizado por Ski Clinic Lienz con mis botas Redster, me permite adoptar una mejor posición, y ganar en comodidad.
Jan Farrell: http://www.janfarrell.com/index.php/es/