Kilian Jornet ha sido elegido por votación popular Aventurero del Año 2014 de National Geographic. El atleta de Atomic fue seleccionado entre otros 12 aventureros que destacaron por su labor de exploración, aventura, amor por la montaña y humanidad. El sitio web de National Geographic recibió más de 75.000 votos online, el récord de todas las ediciones celebradas hasta la fecha, de una distinción que comenzó a entregarse hace nueve años.
Entre las gestas que se destacan de Kilian Jornet sobresalen el ascenso y descenso del Mont Blanc –la montaña más alta de los Alpes– en menos de 5 horas, y del monte Cervino, en un tiempo récord de 2h.52’; dos de las citas fijadas en el calendario del proyecto que inició Kilian Jornet: ‘Summits of my life’, iniciativa con la que Jornet quiere establecer récords de velocidad en seis de las montañas más altas del mundo, y del que él mismo destacaba que “los récords y las marcas sólo han de ser importantes mientras corremos, una vez a bajo tienen que desaparecer. Este proyecto no se trata sólo de superar marcas o subir picos de forma rápida y con poco material. Se trata de transmitir valores”.
“SENTIR QUE LO QUE HAGO PUEDA INSPIRAR A ALGUIEN, IMPORTA Y MOTIVA”
El esquiador de Atomic se mostraba muy contento con este premio. Reconocía que ser Aventurero del Año por National Geograhic significaba mucho para él, destacando que “lo más emocionante es que este premio venga de la gente. Quiero dar las gracias a todos los que me han votado y a todos los que me han apoyado desde que empecé en esto. Sentir que lo que hago puede inspirar a alguien, que eso les haga salir en búsqueda de sus sueños, es lo que realmente importa y motiva”.
“KILIAN EJEMPLIFICA EL ESPÍRITU DE LA AVENTURA MÁS AUTÉNTICO”
Por su parte, Mary Anne Potts, editora de la edición online de National Geographic, añadía que “Jornet ejemplifica el espíritu de aventura en el sentido más auténtico de la palabra. Ha demostrado una y otra vez que los límites están hechos para romperlos, y su lista cada vez más larga de retos cumplidos es realmente inspiradora”.
‘Summits of my life’ empezó en 2012, y de cara a este año Kilian Jornet intentará los récords en el McKinley (6.186m), en el Aconcagua (6.959m) y en el Elbrus, de 5.642 metros; a la espera del clímax aventurero de 2015, cuando intente el ascenso y descenso del Everest (8.848 metros); gestas que, como en los retos conseguidos hasta la fecha, intentará conseguir sin asistencia y en el menor tiempo posible.
Kilian Jornet: www.kilianjornet.com