Gracias a un sorteo de una inscripción gratuita en Sportvicious, he pasado un gran día y descubierto un bonito rincón, que menos que escribir una crónica: 9 de marzo, 6h20 a.m. me despierto para acudir a una carrera nueva, Ascens a Sant Sadurní en Sant Feliu de Codines, 21 km con 1300 metros de desnivel positivos.
Leyendo ayer la descripción del recorrido se distinguían tres partes diferenciadas, que se podrían resumir en “a tope” “sufrimiento” y “a muerte”. Hace una semana pensaba correrla relajado, pero como siempre ha sido ponerme el dorsal y cambiar de humor. La estrategia de salida era aprovechar los primeros kilómetros para estar delante y que los embudos en los senderos no me retrasaran a un ritmo más lento del mío.
Con esta idea mi sorpresa ha sido al pasar el primer km a 4’06’’ y los 5 primeros por debajo de 25’. Iba muy fuerte, tras una breve subida hemos llegado al avituallamiento del km 7. Impresionante el ambiente, la belleza de la pradera, y el muro de Sant Sadurní…, quince minutos más tarde la panorámica era alucinante, mirabas un poco desde el balcón y escuchabas el estruendo de los tambores muy abajo, acompasando al ritmo del corazón. Del km 7 al 14, haciendo caso a los consejos, he regulado mucho trabajando la respiración. Arriba del todo, otro diez a la organización, un avituallamiento así en la cima merecía un respiro. Desde aquí la carrera ya estaba abierta y corrías casi en solitario, nos hemos agrupado 5 o 6 corredores hasta la segunda cima. Su ritmo me era cómodo. La segunda cima estaba en el kilómetro catorce, desde allí hasta la meta quedaban sólo siete kilómetros de descenso sencillo y muy rápido por pista. Ahí, gracias a mi especialidad del 10.000, he recuperado unas veinte posiciones con un final esprintando a tope que me ha dejado muy buenas sensaciones.
¿Cómo sintetizar la carrera? Un entorno precioso en un gran ambiente en el que todos, desde cada corredor a los voluntarios y los abuelos que aplaudían en el pueblo, contribuyen a ese espíritu especial de entrega gratuita, sin celos y compañerismo que hacen diferente “la montaña”. Como dijo MacArthur ¡volveré!
Os dejo con el vídeo de los amigos de Sportvicious
Guzmán Sans
Ascens a Sant Sadurní: http://santfeliucorre.com/