Si no dispones de tiempo y las montañas nevadas te caen lejos para realizar tus entrenamientos diarios de esquí de montaña, los rollerskis son una buena alternativa. La mayoría de practicantes de esta disciplina son usuarios de los rollers clásicos o de carretera.

DSC_7327La verdad es que esta práctica supone un gran peligro para los deportistas que viven en grandes ciudades o incluso la periferia. Tal como pasa con el ciclismo, los conductores de automóviles no respetan la distancia que hay que dejar entre su vehículo y el deportista.

Elpex ha innovado en sus productos y ha desarrollado un roller llamado Off Road ideado para utilizar en caminos, pistas forestales, evitando de esta manera la peligrosidad de las carreteras.

Más de un deportista se alegrará de este nuevo modelo de rollers que permite practicar esta disciplina en un lugar más tranquilo y placentero. El test ha sido realizado en la carretera de las Aguas de Barcelona.

DSC_7392

DIFERENCIAS ENTRE LOS OFF ROAD Y LOS CLÁSICOS

Los rollers Off Road son claramente diferentes con una estructura de 670 mm y un peso de 2.000 gramos la pareja, mientras que los de carretera utilizan una estructura de 700 mm y tienen un peso de 1.900 gramos la pareja. Visualmente parecen un poco más cortos pero solamente es un efecto óptico; la distancia entre las dos ruedas es la misma.

Las barras de aleación de aluminio hacen que estos rollers sean muy ligeros y resistentes para poder exigir la máxima tracción sin pérdida de energía.
El anclaje de las ruedas es más largo y en forma de slooping para poder albergar las ruedas de mayor tamaño y bajar el centro de gravedad, mientras que el de los rollers de carretera es totalmente recto a continuación de la base.

DSC_7364

Las ruedas están compuestas por llanta, neumático de 30 mm de ancho por un radio de 130 mm y rodamientos con anti-retorno en la parte posterior a diferencia de los clásicos, que sólo tienen neumáticos de 40 mm de ancho y un radio de 70 mm y rodamientos, siendo el trasero sin retorno. Los neumáticos son de caucho rígido en ambos modelos. Los Off Road llevan unas llantas de plástico para poder disponer de un diámetro más grande; de esta forma, todo el conjunto consigue un peso muy reducido con tan sólo 100 gramos de más respeto a los de carretera.

DSC_7367

Hemos optado por montar unas fijaciones Salomon Propulse en el equipo, que ya eran las que veníamos utilizando en los rollers clásicos, en los que no tuvimos ningún problema de funcionamiento ni de rendimiento.

En cuanto a las botas, nos habían recomendado utilizar una bota combi para así lograr más estabilidad pero decidimos utilizar las mismas botas que ya veníamos usando.

DSC_7362

EN FUNCIONAMIENTO

Durante la realización del test, más de una persona se quedó sorprendida viendo deslizándonos con los rollers por  los caminos y se les escapaba en voz alta: “¿qué es eso?”. Incluso algunos turistas japoneses nos pidieron sacarnos fotos con ellos. ¡Todo esto es pura anécdota!

Tan sólo calzarnos los Off Road es como si nunca hubiéramos realizado este deporte; hay que prestar mucha atención para poder asimilar las nuevas sensaciones y llevarlas a la práctica.

Los Off Road son mucho más exigentes que los de carretera, necesitas mucha concentración y estar atento a cualquier cambio de terreno, piedras, piso arenoso, terreno mojado y embarrado, etc. Todos estos cambios hacen que en todo momento tengas que ir repartiendo el peso de tu cuerpo. Tiene una semejanza al esquí de montaña. Es muy importante la atención visual; tienes que ir visualizando y anticipándote al terreno que te encontrarás.

Lo que hemos experimentado es que con los Off Road es muy difícil realizar series en subida por falta de tracción. Es como en el esquí de montaña, cuando llevas las pieles muy gastadas y la nieve está dura, intentas avanzar sin éxito perdiendo metros en lugar de ganarlos. Se salvan si el piso de la rampa es de arena compactada y dura pudiendo realizar esas subidas.

Queda constatado que los rollers Off Road están diseñados para ser utilizados en pistas llanas con una pequeña pendiente y con grava muy compactada.

El radio de las ruedas no permite superar terrenos demasiados abruptos con piedras sueltas. Uno de los problemas se encuentra en el diseño del chasis que es demasiado bajo llegando incluso a tocar con el suelo, lo que provoca una disminución de la velocidad.

Nuestra recomendación sería que, antes de probar unos rollers Off Road en terrenos arenosos, los probaras en carretera para ir adquiriendo confianza y equilibrio.

VALORACIÓN

Es difícil encontrar una carretera no asfaltada donde no haya circulación y con poca piedra. Encontramos a faltar una rueda un poco más grande para afrontar esos tramos. Se pierde mucha velocidad y esto hace que en todo momento tengas que ir compensando ese desequilibrio. Eso sí, cuando encuentras una pista en condiciones, es una auténtica gozada poder deslizarse y experimentar la velocidad debajo de tus pies, disfrutando de la naturaleza sin riesgo a ser atropellado por algún vehículo.

Un aspecto a mejorar sería el poco espacio existente entre el suelo y la parte inferior del chasis. Sabemos que si aumentamos la distancia lo hacemos más inestable pero si no, perdemos el equilibrio. Esa pérdida de inestabilidad la podríamos solucionar con un botín combi que siempre ofrece mejor estabilidad que el botín clásico, que es el que nosotros hemos utilizado.

Lo bueno de adquirir unos rollers Off Road es que los puedes utilizar tanto por terrenos arenosos como en asfalto, mientras que los convencionales o clásicos sólo los puedes utilizar en carreteras asfaltadas.

Nos han gustado mucho las primeras impresiones que hemos tenido con este modelo de roller, se nos abren muchas posibilidades de terrenos y lugares donde poder practicar esta disciplina.

DSC_7401

FICHA TÉCNICA ROLLERSKI OFF ROAD

Marca: Elpex.

Modalidad: clásico.

Terreno: superficies no asfaltadas: caminos, pistas de tierra…

Fabricado en aluminio con las ruedas de caucho.

Chasis de aluminio de 670 mm.

Peso: 2 kilogramos (el par).

Ruedas de 30 mm de ancho y 130 mm de diámetro con anti-retorno en la rueda posterior.

FICHA TÉCNICA ROLLERSKI TEAM 610

Marca: Elpex.

Modalidad: clásico.

Terreno: superficies asfaltadas.

Fabricado en aluminio

Rueda maciza de caucho con una densidad que le proporciona un excelente equilibrio entre adherencia y deslizamiento.

Muy manejable.

Apto tanto para entrenamientos como para competiciones.

Chasis de aluminio de 700 mm.

Peso: 1,9 kilogramos (el par).

Ruedas de 40 mm de ancho y 70 mm de diámetro con anti-retorno en la rueda posterior.

Equipo de pruebas Sportvicious en colaboración con Nòrdic Esport