El esquiador Marc Pinsach ha participado durante cuatro días en la Pierra Menta, prueba por excelencia del esquí de montaña que se ha disputado en Arêches-Beaufort (Francia). Lo ha hecho acompañado del también gerundense Nil Cardona, que ha sido su compañero de equipo durante los cuatro días que ha alargado la prueba. Pinsach y Cardona han finalizado en undécima posición, convirtiéndose en los primeros catalanes del ranking.

Marc Pinsach1

La carrera ha aglutinado hasta 200 equipos de diferentes países en la línea de salida. Durante cuatro días los esquiadores han tenido que superar un desnivel total 10.000 metros, escalando cumbres de hasta 2600 metros. 

La prueba se inició el jueves con una primera etapa de 20km y 2.691m de desnivel positivo donde Marc Pinsach y Nil Cardona terminaron octavos. La segunda etapa, de 30km y 2.903m de desnivel, finalizó con una novena posición por el dúo catalán. Pinsach hacía un balance positivo: “Estas dos primeras etapas nos fueron muy bien. La distancia con los rivales de atrás nos permitía afincarse nos en la octava posición, aunque sabíamos que no podíamos despistarnos, porque los errores en carreras de cuatro etapas se pagan caros”.

Como si de una premonición se tratara, la situación se complicó ligeramente el sábado, con la etapa reina de la prueba (25km y 2.606m de desnivel), que asciende hasta el icónico Grand Mont (2.645m), donde una gran multitud de espectadores se congrega para animar a los esquiadores. En esta etapa, la suerte no acompañó a los gerundenses ya que Pinsach rompió una bota y un esquí en la primera bajada. Este incidente llevó al de Cassà a tener grandes dificultades, especialmente en las bajadas, y pese a poder cambiar el esquí roto durante la carrera les obligó a tener que disminuir el ritmo y perder muchas posiciones al final de la etapa. A pesar del contratiempo, Pinsach comentaba: “Al romperse el esquí y la bota tan pronto pensaba que seríamos incapaces de terminar la etapa. A pesar de perder mucho tiempo y en consecuencia muchas posiciones en el ranking estamos satisfechos, haber sido capaces de terminar la etapa en esas condiciones fue todo un premio”.

Hoy domingo, en la última etapa (15km, 1.472m D+), la más corta de todas, el tándem ha hecho una buena etapa, terminando en séptima posición. A pesar de no haber logrado recuperar los minutos que perdieron ayer, Marc Pinsach y Nil Cardona han finalizado la competición en una meritoria undécima posición.

Al terminar la carrera, Pinsach declaraba: “Sea cual sea el resultado es todo un éxito. Sólo hay que ver la línea de meta, donde el primero está tan contento como el último de haber podido completar este reto. Sabe mal que por un problema de material en una etapa parece que se haya perdido el trabajo de los cuatro. A pesar de todo nos vamos contentos, hemos hecho buen equipo con Nil y nos vamos habiendo aprendiendo algo, y es que a pesar de las malas circunstancias se debe luchar contra las adversidades”, Pinsach aprovechará las próximas semanas para preparar la que será la última prueba de la temporada, la final de la Copa del Mundo que se disputará en Tromsö, Noruega, el próximo 12 de abril .

Marc Pinsach: www.marcpinsach.com

Nil Cardona: http://www.nilcardona.com/index_esp.php

Web de la prueba: http://pierramenta.com

Clasificación general de la Pierra Menta: http://www.pierramenta.com/images/2014/GENE_PM_2014.pdf

Foto: Ricardo Selvatico