LA MOLINA-VALLTER SKIMARATHON es una competición de esquí de montaña por equipos única y pionera en el formato de larga distancia en los Pirineos. Recupera una carrera-travesía que ha sido leyenda del esquí de montaña en Catalunya y traslada a nuestro territorio las fórmulas que tanto éxito tienen en los Alpes, como la Mezzalama o la Patrouille des Glaciers.
Se celebrará el próximo sábado 12 de abril y unirá con esquís los valles con más tradición montañera del Pirineo oriental: la Cerdanya, el Valle de Núria y el Valle de Camprodon, coronando tres de las cimas más emblemáticas de la zona: Puigmal, Noucreus y Bastiments, y acumulando más de 3200 metros de desnivel positivo.
Dos carreras
La competición consta de dos carreras, de 40 y 13 kilómetros de distancia con salida en la Molina y Núria respectivamente y llegada en Vallter. La prueba reina saldrá de la Molina para llegar a Vallter pasando por el valle de Núria y coronando el Puigmal que, con 2.910 metros, es el punto más alto de la carrera, el Coll de Noucreus (2.795 m) y el Bastiments (2.883 m). Paralelamente se disputará una carrera más corta, de 13 kilómetros, que recorrerá el mismo trazado que la Skimarathon desde Núria hasta Vallter.
Los antecedentes
En 2012 se organizó la primera edición de la Ceretana Ski de Muntanya, una carrera que se disputó entre la Molina y Masella y subía el Puigllançada y la Tosa de Alp. El 2013 la competición se trasladó al Puigmal. La carrera ha tenido todos los años muy buena aceptación.
El esquí de montaña está experimentando desde hace unos años una creciente popularidad en nuestro país, donde contamos con figuras de la talla de Kilian Jornet o Marc Pinsach. LA MOLINA-VALLTER SKIMARATHON es la evolución natural de aquella carrera frente a la demanda de retos de mayor magnitud. Este nuevo formato, único en el suroeste de Europa, hace que sea una carrera diferente de todas las que se celebran en nuestro territorio.
Para más información: http://www.skimarathon.cat
Crédito foto: Gael Piguillem