Núria Picas ha dominado con claridad la Transgrancanaria, ultramaratón de montaña de 126km y 8.500m de desnivel positivo que se ha disputado este fin de semana en Gran Canaria.Esta era la primera prueba de la temporada para la atleta, y también parte del Ultra Trail World Tour, un conjunto de carreras emblemáticas alrededor del mundo, todas ellas de más de 100km.
La Transgrancanaria es la primera prueba del circuito en suelo europeo, por lo que un gran elenco de atletas del viejo continente han acudido a la cita con la intención de sumar puntos para optar al título.
Aunque partía entre las favoritas, Picas prefirió ser reservada en cuanto al pronóstico, asegurando que llegaba a la primera carrera de la temporada con ganas de dar lo mejor de sí misma pero sin exigirse un resultado concreto. A pesar de ello, la atleta se ha impuesto con autoridad parando el crono con un tiempo de 16h45’. Picas, además, ha entrado en el top 20 general, una hazaña difícil de alcanzar en pruebas de este calibre.
La prueba, que arrancó a las 12 de la noche hora local, recorre la isla de Gran Canaria de norte a sur, y discurre en senderos que destacan por su tecnicidad. En esta edición, el calor y el buen tiempo han sido protagonistas, y aunque finalmente a Núria no le ha afectada sí que ha hecho mella en algunos corredores, obligados a abandonar por deshidratación.
Núria empezó la carrera de menos a más, como ya es habitual en ella, y así ciñéndose a los objetivos que se había marcado. Decidió empezar en cuarta posición para ver el nivel que marcaban sus rivales, y poco a poco se fue colocando a la cabeza, pasando los primeros controles sin mucha diferencia respecto al resto de corredoras. A partir del kilómetro 13, y en una bajada un tanto técnica Picas pasó a la primera corredora y empezó a marcar su ritmo. Según comentaba: “Correr de noche me ha ido muy bien esta vez, a diferencia de lo que me había ocurrido en otras pruebas. He conseguido mantener mi ritmo y me he sentido motivada aunque ha sido una carrera muy técnica y muy dura.”
Ya con la salida del sol, Núria ha empezado a marcar las distancias, y llegaba al avituallamiento del km 43 con 15 minutos de ventaja. Esa diferencia ha ido aumentando a lo largo de la jornada, y ya a partir del kilómetro 78 conseguía sacar más de treinta minutos a la segunda clasificada. Tranquila y concentrada, Núria Picas no ha aflojado el ritmo en lo que quedaba de carrera, y ha cruzado la meta poco antes de las 5 de la tarde hora local, después de 16h45’ de carrera. La acompañaron en el podio Francesca Canepa (17h29’) y Fernanda Maciel (17h31’)
Al llegar a la meta, Núria Picas declaraba: “Ha sido muy duro, y en los últimos kilómetros se me ha hecho muy largo, seguramente porque hacía mucho calor. A pesar de todo estoy muy contenta con la carrera, para la que me había preparado mucho. Me he encontrado muy bien tanto física como psicológicamente y aunque ahora esté agotada me llevo un recuerdo muy positivo”.
Esta victoria es sin duda un excelente inicio de temporada para Picas, que presenta de manera firme su candidatura al título del Ultra Trail World Tour. La próxima cita será en Japón el próximo mes de abril, en la mítica Ultra-Maratón del Monte Fuji.
Núria Picas: www.nuriapicas.com
Crédito foto: Jordi Saragossa