Os dejamos con una receta de barritas energéticas que son de lo más natural para llevarse en entrenamientos y salidas largas, o para competir en bike maratón, ultratrails, pruebas por etapas, etc. Es tan fácil como coger los ingredientes que tengamos en casa, si falta alguno o no nos gusta no pasa nada.
INGREDIENTES
Por una parte (1/2) frutos secos:
– Nueces.
– Avellanas.
– Piñones.
– Almendras.
– Nueces de macadamia.
– Coquitos de Brasil.
Por la otra (1/2) fruta deshidratada:
– Pasas.
– Orejones.
– Higos secos.
– Dátiles.
– Otras frutas secas como ciruelas o arándanos.
Ponemos en remojo unos minutos la fruta seca para hidratarla y que luego la barrita energética sea más consistente.
Picamos en el mortero o mucho mejor en una trituradora pero sin que quede hecho polvo los frutos secos y luego añadimos la fruta seca cortada a trozos. Quedará una pasta bastante consistente. Si queremos para acabarlo de pegar añadimos un poco de miel.
En un papel vegetal repartimos un poco de la mezcla y le damos forma alargada, dejando espacio alrededor para luego cortar el papel y envolverlo bien.
Las barritas energéticas las podemos hacer el día antes de la competición y/o entrenamiento, se guardaran en la nevera 48 horas.
Os recomiendo hacer más cantidad y congelarlas. ¡Están buenísimas!
Si alguien tiene problemas digestivos o alergia mejor evitar los frutos secos y comer directamente orejones, dátiles, etc.
PROPIEDADES DE LAS BARRITAS
Son ricas en minerales como el magnesio, calcio, potasio, selenio, fósforo, zinc y hierro que irá de fábula para no perder minerales y evitar las temidas rampas.
Nos aportan vitaminas del grupo B, provitamina A y E aparte de importantes ácidos grasos, proteínas y carbohidratos.
Las pasas son muy “alcalinizantés”, disminuyen la acidosis (disminución del pH de la sangre) que se produce en los fluidos orgánicos.
Mercè Tusell