Año tras año desde el siglo XIV cada último viernes de abril se cumple la silenciosa promesa de peregrinación desde Les Useres hasta el Ermitori de Sant Joan de Penyagolosa. Un acto de donde els Pelegrins de Les Useres recorren prácticamente descalzos 35 kilómetros con un desnivel acumulado de 1000 metros.
Hace cuatro años, un par de miembros del Club Deportivo MiM se preguntaron si hoy habría alguien capaz de emular a aquella gente y si, convirtiendo esta idea en un reto deportivo, habría alguien capaz de hacer el camino entre Castellón y Sant Joan de Penyagolosa en menos de 15 horas descalzo o con una suela de menos de 12mm.
En 2012 se celebró por primera vez la modalidad Pelegrins Barefoot Trail Running dentro de la Penyagolosa Trails MiM en la que participaron 12 corredores y hubo sólo 6 finalistas. En 2013 el minimalismo destacó y por primera vez en la historia del trail running nacional, dos corredores Tarahumaras compitieron en una ultra, hablamos de Silvino Cubesare y José Cruz Cleto. Además, el corredor Mariano Pascual, más conocido como Nano Piesnegros, hizo absolutamente descalzo los 63 kilómetros de la carrera, y todos los participantes en esta categoría alcanzaron la meta.
Este año, a pesar de que las inscripciones para la Penyagolosa Trails MiM se cerraron en menos de 24 horas, la Pelegrins Barefoot Trail Running sigue creciendo y lo hace con 40 inscritos, 15 más que en la edición anterior. Los perfiles son múltiples y los orígenes también: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana entre los nacionales. Marruecos y Reino Unido como internacionales.
Repiten experiencia los tres primeros clasificados en 2013 que alcanzaron la línea de meta en menos de 7 horas. Aumenta el número de corredores que optan por un calzado de estilo «tradicional» como las huaraches, e incluso uno de ellos, Salva Tello, correrá con unas albarcas campesinas que él mismo se ha fabricado. Mariano Pascual, no podrá participar por lesión. A nivel internacional destaca Abdel Karim El Hayani, un corredor marroquí de 19 años residente en Madrid bastante conocido entre el público minimalista. Quiere hacer la Pelegrins Barefoot Trail Running descalzo o con huaraches. Tiene a su favor gran velocidad y una técnica impecable que puede dar gratas sorpresas el próximo 17 de mayo, en contra su inexperiencia, aunque ya ha ganado alguna carrera de montaña corriendo absolutamente descalzo.
Desde la organización de la Pelegrins Barefoot Trail Running, destacan que la fiebre del trail running ha llegado también al minimalismo. “Cuando empezamos en 2012, fuimos pioneros presentando la Marató i Mitja como la primera prueba que contemplaba una categoría de este estilo, en los últimos años han surgido como setas. En la actualidad hay muchas carreras tanto de montaña como de asfalto que tienen esta opción, y además con prácticamente las mismas reglas con las que la concebimos nosotros. No obstante, la Pelegrins Barefoot sigue siendo la que más desnivel acumulado y kilómetros tiene, siendo una de las más conocidas entre el público minimalista nacional e internacional” afirman.
Si practicas el trail running y te interesa buscar la manera de correr más parecida a ir descalzo, siguiendo las tendencias de volver a un estilo natural no condicionado por el calzado amortiguado, sino confiando en el diseño que nuestro cuerpo tiene de forma natural para el correr, seguramente te guste esta categoría. Pero atención, todos coinciden en lo mismo antes de dar el paso: adaptación, adaptación y adaptación.
“La Pelegrins va dirigida a un tipo de corredor muy específico, con mucha experiencia en montaña y que haya completado perfectamente su transición al minimalismo. No basta con calzarse unas zapatillas minimalistas y empezar a correr. Hace falta muchos meses para adaptar la técnica junto con los músculos, los tendones y los huesos. Esta transición no es fácil por el riesgo que conlleva de lesión si no se hace metódica y pausadamente”, comentan los organizadores.
Hay que ir poco a poco, no tener un plazo límite para conseguirlo y dar el suficiente tiempo al cuerpo para fortalecerse y transformarse. Cada cuerpo es diferente y tiene sus propios plazos, peros sin duda alguna, hay que estar muy preparado.
Si esta MiM va a ser tu primera en categoría minimalista, debes ser precavido y conservador. Deja las marcas para el año que viene, cuando ya sepas realmente a qué te vas a enfrentar y cómo responde tu cuerpo. Imprescindible antes correr todo lo que puedas por terreno pedregoso, debes acostumbrar las plantas de los pies a todas las piedras que se pueden encontrar en los 63 km de la Penyagolosa Trails MiM.
Más información en: http://www.penyagolosatrails.com/