Kilian Jornet, frío y Zegama. Una buena combinación para una nueva edición de una de las maratones de montaña más famosas del mundo, la Zegama Aizkorri. Jornet no sólo ha vencido por séptima vez en la prueba, sino que además ha rebajado el récord de la prueba en seis minutos, vigente desde 2005.
Lo ha hecho con un tiempo de 3:48:38 por delante de Marco de Gasperi y Luis Alberto Hernando, ambos corredores también con tiempo por debajo del récord existente.
“Ha sido una carrera muy especial, séptima victoria aquí en Zegama y además batiendo el récord. Este era un objetivo que tenía desde hacía tiempo y ha sido una gran alegría en una prueba muy disputada. El ambiente y el público, como siempre, espectacular”, declaraba Jornet después de la prueba.
El pueblo de Zegama se ha movilizado como todos los años para acoger la maratón de montaña que es ya un clásico del circuito internacional, puntuable para las Skyrunning World Series. Con un recorrido de 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado, el trazado discurre por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri, incluyendo cuatro de las cimas más altas de Euskadi. La lluvia y el frío han sido los principales protagonistas de esta prueba, resultando en un terreno resbaladizo y técnico en muchos puntos del recorrido. Este terreno favorecía al de la Cerdanya, que afirmaba antes de la prueba que el frío era su mayor aliado en esta prueba.
Kilian Jornet partía entre los favoritos, pero en la línea de salida numerosos atletas de gran nivel hacían imposible establecer un claro favorito para hacerse con el premio. A las nueve de la mañana se daba la salida a la prueba vasca, y 500 corredores dejaban el pueblo de Zegama para encaminarse hacia el primer avituallamiento en el kilómetro 7 (Otzuarte). Llegaban en primera posición un grupo formado por Jornet, De Gasperi y Egea, pero a muy poca distancia les seguían otro grupo de corredores, entre ellos Zaid Ait Malek, Luis Alberto Hernando y Ionut Zinka entre otros. Esas posiciones se han ido manteniendo hasta llegar a la mitad de la prueba, en Sancti Spiritu (km 19,6). Allí, una gran multitud de gente animaba a los corredores, que se preparaban para afrontar el desnivel más importante de la carrera, la subida al mítico Aizkorri.
En la cima llegaban muy juntos Kilian Jornet y De Gasperi, y de esta manera empezaban a desmarcarse del resto de competidores. El de la Cerdanya se encontraba con fuerza para encarar la bajada, y poco a poco ha ido rascándole segundos a De Gasperi. Jornet ha seguido manteniendo el ritmo y seguía manteniendo esa ligera ventaja, que le permitía llegar la Zegama y hacerse con la prueba con un tiempo de 3:48:38, rebajando de esta manera seis minutos el récord de la prueba, que había sido establecido por el inglés Rob Jebb en 2005 con 3h54:18.
“Ya al empezar se previa una carrera muy dura y muy rápida. Si alguien intentaba esta mañana hacer una previsión de los diez primeros hubiera sido imposible. Hemos salido muy rápido con Marco de Gasperi, y hemos ido subiendo bien hasta el Aizkorri. Yo me encontraba bien pero no quería forzar mucho, ya que no quería desgastarme pues sabía que todavía quedaba un tramo final duro. Al final, he llegado muy bien, en una carrera muy especial. Como siempre, dar las gracias al público, ha sido espectacular toda la gente que había en el monte”, declaraba Jornet después de la prueba
De esta manera, Kilian Jornet se convierte en el siete veces ganador de la prueba, en una carrera en la que se siente como en casa. Tras esta victoria, la próxima cita en el calendario serán los mundiales de skyrunning, que se disputarán a finales de junio en Chamonix.
Kilian Jornet: www.kilianjornet.com
Zegama-Aizkorri: http://www.zegama-aizkorri.com/