La lluvia y el frío han sido los protagonistas de la prueba de skyrunning del Campeonato del Mundo de Skyrunning que se ha disputado esta mañana en Chamonix. Kilian Jornet se ha impuesto en la prueba con un tiempo de 3h23’ por delante de Michel Llane y Tom Owens. Con esta victoria Kilian Jornet se corona como Campeón del Mundo en la modalidad de Skyrunning, completando un doblete con la victoria conseguida el viernes en el kilómetro vertical.

Kilian JornetLa carrera se ha disputado esta mañana en la localidad francesa de Chamonix. El circuito original ha sufrido diversas modificaciones debido a las malas condiciones meteorológicas. La meta se ha desplazado hasta el centro del pueblo de Chamonix para así evitar la subida hasta los puntos más altos del recorrido, afectadas por fuertes ráfagas de viento y lluvia.

Kilian Jornet llegaba a la carrera después de vencer el viernes en la prueba de kilómetro vertical, pero con incertidumbres, después de haber pasado un mes en Alaska. Ha sido una carrera muy rápida desde el principio, y enseguida un grupo formado por Kilian Jornet, Zaid Ait Malek, Michel Llane, Aritz Egea y Tom Owens se ha escapado del pelotón. Llegaban todos muy juntos al kilómetro 18 en al avituallamiento de Vallorcine, afrontando la subida hacia el Col des Possettes (2.000m), punto más alto del recorrido después de haberlo recortado.

Las distancias han empezado a crearse, y a su paso por al kilómetro 35, en la Flegère, Kilian ya había conseguido situarse en cabeza y recortar unos minutos a sus competidores, tal y como explicaba: “Hemos salido muy rápido, en una carrera que ha tenido dos partes muy diferenciadas. Al principio era más una carrera de montaña y en la segunda ya era más sky, más técnica, y es allí donde he podido escaparme. Ha llovido mucho durante todo el recorrido, aunque no hacía mucho frío. La verdad es que prefiero estas condiciones, con el barro, las piedras que resbalan…”

Desde La Flegère ha bajado volando hasta la meta, que ha cruzado con un tiempo de 3h23’. En la meta le ha acompañado Bruno Brunod, pionero del skyrunning y gran amigo del atleta. En el podio le han acompañado Michel Lane y Tom Owens.

Después de su llegada a meta Jornet comentaba: “No me esperaba poder estar a este nivel, ha sido una sorpresa muy positiva. Estoy contento también porque detrás han quedado Michel y Tom, que además de ser grandes corredores son también grandes amigos. Llegar con Bruno a la meta también ha sido muy especial, estaba animándome antes de la meta, y él fue el primer campeón del mundo de skyrunning, así que ha sido muy especial. En definitiva, un balance perfecto de este campeonato del mundo”

La semana que viene Kilian Jornet viajará a Estados Unidos para poder preparar la Hardrock, que se disputará el próximo 11 de julio.

Clasificación Campeonato del Mundo Skyrunning

1º Kilian Jornet-3h23′

2º Michel Lanne-3h25′

3º Tom Owens-3h26′

Kilian jornet: www.kilianjornet.com

Web de la prueba: www.montblancmarathon.net

Crédito de la foto: John Bones