Vamos a ver como se analiza desde oriente el sistema músculo-esquelético y sus lesiones, desde la medicina tradicional china (MTCh).
Medicina china
La MTCh hace una serie de conexiones entre diferentes estructuras y funciones del organismo, así como relacionar una función orgánica con un aspecto psicológico- emocional y una parte articular, ligamentosa, fascial, muscular…
De esta manera, un músculo no es solo un músculo.
Un dolor localizado no está aislado del resto de funciones y partes del cuerpo humano. Estamos acostumbrados a centrarnos en la zona del dolor y olvidarnos del resto. Podemos decir que un síntoma sólo no hace un cuadro o un síndrome.
Debemos seguir investigando. La MTCh valora los diferentes terrenos y la conexión con la lesión.
Se relaciona el riñón con los huesos y ligamentos, el bazo con los músculos o el hígado con los tendones y sistema nervioso periférico, interactuando con la sangre, la linfa o el sistema nervioso central. Nada está separado.
Es interesante estudiar o analizar las partes por separado, pero es obligatorio volver al unirlas. Eso es el cuerpo humano. Una serie de estructuras unidas para realizar múltiples funciones.
Desde el punto de vista de la MTCh una contractura muscular, es un estancamiento de sangre y energía (qi) en un meridiano localizado, en un músculo o cadena muscular determinada, provocado por un factor interno, externo o ambos a la vez.
La causa puede ser externa:
Un traumatismo, un entrenamiento inadecuado, una corriente de aire frío, un exceso de trabajo, malos hábitos alimenticios…
La causa puede ser interna:
Si el bazo no es capaz de formar sangre y energía suficiente, el músculo estará desnutrido. Si el hígado no lleva sangre a los tendones, estos se contraen y pierden elasticidad. Si el riñón no es capaz de controlar las articulaciones, se inflamarán, perderán movilidad e incluso su forma.
Teniendo la relación órgano – tejido – líquidos – función, ya sólo nos falta añadir la parte psicológica. Cada una de las partes anteriormente mencionadas tiene una estrecha relación con el sistema emocional. Así por ejemplo un exceso de tensión o estrés puede bloquear un órgano, su terreno, su acción o su relación con los líquidos y los tejidos. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en la típica lesión en la que todo parece estar en perfecto estado, pero hay algo que no deja avanzar la recuperación.
No parece tan raro colocar una aguja en la cabeza para tratar un problema en el tobillo o tratar el hígado para una tendinitis crónica, ¿no?
Un músculo no es sólo un músculo.

4 comentarios

  1. Raro no es pero cuesta de asimilar y a veces de hacerselo ver a los pacientes y ellos mismos lo saben que cuando van más estresados duelen las cervicales y los gemelos-tendones de aquiles, o su punto débil.
    creo que por nuestra parte debemos saber explicarlo porque es así, cada uno desde su campo yo daré una explicación más "bioquímica" hay más receptores de cortisol en esas zonas, o neurológica (el segmento vertebral está "facilitado" digamos que es más sensible pq un órgano no trabaja en plenas condiciones y da reflejos organo-musculo o al contrario).
    Cada uno le pondrá sus nombres para unos será ATP y para otros energía, Qi… pero si nuestros órganos y la cabeza no funcionan bien todos sabemos incluso los más escépticos que no rindes lo mismo.

  2. Totalmente de acuerdo Marce.
    Creo que es muy importante explicarlo bien , que suene fácil , entendible para cualquier persona .La labor del terapéuta debe ser tratar bien la lesión y además explicar al paciente.
    A veces la medicina china está muy codificada en la terminología y parece muy lejana, pero otras veces te das cuenta que es más simple . Sólo hay que interpretarla de una manera diferente para llegar al mismo sitio : la solución del problema.

  3. No, no me parece raro para nada… Al final cada órgano es una parte de un todo y, está más que claro, que la función de los "alimentadores" de cada aparato esquelético/tendinoso/muscular, debe ser la correcta… para ello, entiendo que explicas, que es evidente que esos órganos, riñones, hígado… y ese sin fin de partes del todo, deben ser cuidadas/tratadas con esmero… para que revierta en el buen funcionamiento de otros órganos, los cuales, parece impensable, están conectados con aquellos otros… Al final el aparato es un todo y queda claro, como en un motor, que un manguito puede hacer que se queme una válvula… ¿es así verdad?

    Qué interesante es todo esto sobre nuestra salud.

    La MTCh, es vieja como el mundo, vieja y sabia…
    ¿Una aguja en la cabeza para sanar un tendón en la pierna? Parece de locos, pero vaya que será posible…

    Y lo del sistema emocional… qué verdad más grande que con buen humor, con la alegría, todo pesa menos…

    Para cuidar nuestra salud es fundamental cuidar la alimentación, esa es una gran filosofía… Es un tema que merece mucho la pena conocer y del que nada nos enseñan en la educación básica… es así de triste.
    Me encantó tu artículo Tinín.

    Ignacio.

Deja una respuesta