Dolors Morcillo tiene 44 años y es madre de dos pequeños, sus tesoros Pau y Roc. Dedica gran parte del día a su profesión y otra buena parte a la familia y al trabajo inacabable de la casa. Dentro del tiempo restante, cuando lo hay, procura siempre encontrar un momento para irse a la montaña, a correr y conectar con la naturaleza para cargar las pilas.
Sportvicious: ¿Cuándo y porqué empezaste a correr por montaña?
Dolors Morcillo: Fue después de nacer mis hijos. Empecé a correr a finales del 2008, y des de luego que ajena al gran boom que se estaba aconteciendo, pues fue el haber practicado la BTT años atrás y el hecho de tener la montaña tan cerca de casa lo que facilitó que me iniciara en este gran deporte. Esos primeros años, hasta finales del 2010, fueron de relativa regularidad. Pues lo que solía hacer, básicamente, era salir tres o cuatro veces por semana para hacer cortos rodajes, y sólo por los caminos de los alrededores de Caldes con el objetivo principal de recuperar el físico perdido tras los embarazos y desconectar un poco de la, a veces, estresada crianza de mis peques, y sobre todo disfrutar aprovechando mi entorno.
Sportvicious: ¿Cuántos años llevas compitiendo?
Dolors Morcillo: Mi primera carrera de montaña fue la Media Maratón de Sant Llorenç Savall, en octubre del 2010. Pero de hecho, esa primera competición me la propuse sólo como medio para conocer mi nivel y buscar una motivación nueva para seguir corriendo y que aquellas salidas se convirtieran en buenos entrenamientos para un objetivo.
Después de esa buena experiencia me planteé prepararme para ser capaz de hacer la Maratón a un año vista, y fue así como surgió todo. Fue entonces cuando ya me federé y me metí de lleno en la competición, haciendo la Copa Catalana y el Circuit Català de la FEEC. Y desde entonces no he dejado de competir, con esta ya son cuatro temporadas.
Sportvicious: ¿Cuál ha sido el momento más bonito de tu vida en la montaña?
Dolors Morcillo: Uf, he vivido bastantes momentos inolvidables en este deporte y todos muy bonitos por diversas razones.
No sé… des de luego que el más bonito de todos fue el primer recibimiento llegando a meta que me hicieron mis hijos pequeños, con 5 y 3 años, cogerlos de sus manitas y entrar corriendo juntos… ese momento lo viví intensamente y con una gran emoción.
También al ganar mi primera carrera, la Sant Amand 2011, no lo esperaba y que emoción sentía al ir oyendo “¡Eres primera, eres primera!”, y encima al entrar a Ripoll, una moto de los Mossos d’Esquadra me fue escoltando hasta meta y con un enorme ambiente en la plaza del monasterio. No es que ganase con un crono memorable, pues era la quinta carrera que hacía, pero precisamente por eso fue todo tan novedoso, bonito y especial para mí.
Y recuerdo también sentirme muy feliz en mi primera de larga distancia, la Catllaràs, en la que compartí la parte final con Mónica Grajera y entramos finalmente juntas a meta como 2ª y 3ª, le di un fuerte y especial abrazo, me sentía profundamente agradecida por su acompañamiento, fue muy emotivo. Y desde luego que estoy segura que viviré muchos más bonitos momentos en este fascinante deporte.
Sportvicious: ¿Qué significado tiene para ti la montaña?
Dolors Morcillo: Siempre he sentido atracción por la montaña. Para mí la montaña es libertad, esa es toda la esencia. También significa esfuerzo, perseverancia, superación, emoción, salud, paz, felicidad…
Practicar deporte en la montaña es para mí, además de una herramienta para alcanzar una mejor calidad de vida, el mejor medio para conocer mi entorno, el territorio y su paisaje, que cuanto más lo conozco más me enamora y más montañas ansío descubrir recorriéndolas.
Sportvicious: ¿Qué otros deportes te gustan practicar?
Dolors Morcillo: Muchos, sobre todo si se practican en espacios abiertos, y si tienen un contacto directo con el entorno natural, mucho mejor. Me encanta la BTT, deporte que suelo combinar con las carreras de montaña. Y me apasiona la escalada, aunque últimamente es un deporte que no puedo practicar todo lo que me gustaría, debido a una lesión del supraespinoso que llevo arrastrando sin acabar de recuperar. Y también hace poco que me estoy introduciendo en la orientación y los raids.
Sportvicious: ¿En qué trabajas? ¿Cómo combinas trabajo y familia con entrenos y competiciones?
Dolors Morcillo: Soy interiorista y actualmente trabajo en diseño industrial. Trabajo de lunes a viernes, lo que me permite disponer de los fines de semana para competir. Y los entrenamientos los suelo realizar después de mi jornada laboral, y siempre y cuando mis responsabilidades familiares me lo permiten. Des de luego que no es nada fácil combinarlo todo correctamente… que salga un buen “cóctel”. Con hijos pequeños siempre salen más imprevistos, pero miro de organizarme bien, he aprendido a gestionar bien las horas y lograr tiempo para todo, a veces acabo extenuada pero compensa. Afortunadamente mi pareja participa mucho en las responsabilidades de casa e hijos, cosa que facilita bastante poder entrenar con regularidad.
Y en cuanto a las competiciones en las que participo, son tantas que procuro poder ir siempre acompañada de toda la familia, las vivimos y las disfrutamos juntos. Para mí ir a las carreras no es únicamente ir a competir, sino que también es ir a encontrarme con mis amigos y amigas, son buenos momentos de convivencia, disfrutando de ese gran ambiente que se vive alrededor de la carrera, antes y después.
Sportvicious: Prácticamente compites cada fin de semana durante la temporada de trail. ¿Cómo te lo haces para recuperarte tan rápidamente? ¿Cómo te cuidas?
Dolors Morcillo: En general, si no es mucha la importancia de la prueba, suelo competir a una intensidad que me permita tener una recuperación rápida y no comprometa las siguientes semanas de entrenamiento. Algunas carreras las considero como entrenamientos de calidad. Me doy cuenta que cuantos más años tengo más me cuesta recuperarme, pero por eso mismo soy bien consciente de la importancia de cuidarme al máximo.
Desde COS Cooperativa de Salud me ayudan a que mi rendimiento sea óptimo, y pueda llevar con éxito toda la competición de la temporada, pero preservando siempre la salud como valor más importante. Ajustando el entrenamiento, el descanso y sobre todo una alimentación adecuada junto a una complementación nutricional naturista, que protejan mis sistemas de la exigencia y el desgaste de este deporte. Todo esto va acompañado de una buena combinación de terapias que interactúan para la recuperación de mi estado físico, de las lesiones y en la prevención (medicina tradicional china, osteopatía, fisioterapia, homeopatía, etc…). Estoy muy satisfecha del buen equipo pluridisciplinar del que dispongo en COS.
El trabajo de mi entrenador Carles Ametller, también de COS, junto a lo autoexigente y constante que procuro ser realizando sus entrenamientos, es también muy importante. Me planifica los entrenamientos de manera muy personalizada y reajustando los programas siempre que es necesario.
En fin, yo creo que no hay ningún secreto, solo se trata de cuidar el máximo de aspectos posibles, aspectos que no debemos descuidar por el mero hecho de no ser profesionales. Yo quiero continuar disfrutando de este deporte con buena salud y el máximo de años posibles.
Sportvicious: ¿Qué objetivos te has marcado para esta temporada?
Dolors Morcillo: El Campionat del Ripollès, enel que el objetivo era ganarlo y después de realizar 8 pruebas, finalmente he quedado subcampeona absoluta y campeona en mi categoría veterana.
El Campeonato Individual de Catalunya FEEC, con el objetivo de revalidar el título de Campeona de Catalunya Veterana, y así lo conseguí el pasado 4 de mayo.
También participar en el Campeonato Individual de España FEDME, pero sin un objetivo fijado, y me clasifiqué dentro del top 10 de mi categoría en la Camille Extreme, en Isaba.
Estoy participando en la Copa de España y quiero clasificarme entre las 5 primeras de la categoría Veterana y desde luego acercarme el máximo al top 10 de la general femenina.
Y en las Skyrunner National Series Spain & Andorra, donde quiero clasificarme entre las 3 primeras féminas de la modalidad Sky Series.
Y por último acabaré en noviembre participando en el Campeonato de España de Clubs FEDME, en la Maratón del Montseny.
A parte voy compitiendo en otras carreras que me gustan y que pueda encajar en el calendario.
Sportvicious: Siempre corres con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Dolors Morcillo nunca sufre?
Dolors Morcillo: Ja ja ja ja… sí que es cierto, casi siempre voy sonriendo. Y es que correr por la montaña es una gozada, me encanta, es puro disfrute, me hace muy feliz. Y en las carreras, aunque siempre salgo con ánimo competitivo, no voy al límite, priorizo el disfrutar y pasarlo bien a sufrir… aunque a veces esto de sufrir es un poco inevitable. Pero cuando aparecen los malos momentos siempre los encajo con positivismo para superarlos, y en ese mismo entorno donde aparecen, siempre, siempre, encuentro algo que los compensa… la montaña te lo da todo, lo bueno y lo “malo”, disfrutar y sufrir.
Si es cierto eso que dicen que “el campeón es el que se hace en los malos momentos”, estaría bien aprender a sufrir… pero de momento prefiero seguir siendo “campeona de los míos”.
Sportvicious: ¿En qué zonas sueles entrenar?
Dolors Morcillo: Los días de entre semana, debido a la limitación de disponibilidad de tiempo, solo puedo entrenar en Caldes de Montbui y mi entorno más próximo. Suelo correr por el Farell, Gallifa, Sant Llorenç, Cingles de Bertí, etc. Y los fines de semana que dispongo de más horas y es cuando hago los rodajes largos, entonces si puedo, aprovecho para desplazarme a zonas diferentes como Montserrat, Montseny o voy a alta montaña.
Sportvicious: ¿Cuántas horas entrenas por semana?
Dolors Morcillo: No dispongo de muchas horas para entrenar y al tener tanta competición en el calendario, mi entrenador Carles Ametller me hace una programación repartiendo descansos más frecuentemente y considerando las mismas competiciones como entrenamientos, para no sobrecargarme en exceso. Damos prioridad al trabajo cualitativo más que al trabajo cuantitativo. Nunca pierdo las sesiones de calidad, aunque sea sólo una a la semana. Abordándolo así, de esta manera, es la que nos permite mayor margen de mejora y menor riesgo de lesión o de sobreentrenamiento.
Los lunes son siempre de descanso, y es cuando aprovecho para hacer una sesión larga de estiramientos. Por lo general, las semanas que no tengo competición entreno de 3 a 4 horas entre semana, combinando los trabajos de calidad con los rodajes de carrera suave. Y además un día de descanso activo, que es cuando salgo un par de horas con la bici de montaña. Después el sábado y el domingo es cuando hago los dos rodajes largos por montaña, de entre 2 y 3 horas cada uno, dependiendo del momento de la temporada.
Y las semanas que sí tengo competición, que son las que más, normalmente descanso tres días y tres días entreno, siendo uno de calidad, otro de descanso activo y otro de rodaje suave, en total entre 3 y 4 horas.
Sportvicious: ¿Tienes algún referente dentro del Trail Running?
Dolors Morcillo: No me considero una seguidora muy fiel de los cracs o grandes referentes del trail mundial. En ellos encuentro más inspiración que referencia. La verdad es que prefiero seguir referentes más cercanos, más próximos a mí, en los que me siento mejor reflejada y que sinceramente me ayudan más a lograr esa superación que busco día a día. De cuando en cuando me intereso por saber de corredoras como Núria Picas, Uxue Fraile, Oiahana Kortázar, Emma Roca, Laura Orgué, Laia Andreu, Anna Comet, Montse Martínez, etc., así podría ir nombrando, todas me fascinan por sus capacidades, por lo completas que son, por personalidad, logros… Y también me gusta ir descubriendo nuevas corredoras.
Y saber de otras compañeras, que son madres y de las que sea o no sea muy destacable su rendimiento en la competición, pero que llevan el día a día con malabarismos para conciliarlo todo… y lo hacen con una ilusión y motivación enormes para poder disfrutar de la montaña.
La verdad es que es increíble la larga lista de extraordinarias corredoras que tenemos. Es un verdadero orgullo poder disfrutar de tanta exhibición y talento femenino en este duro deporte, de tantas campeonas. Aunque a veces ya cuesta seguirlas y saber de ellas, por que lamentablemente existe aún una gran falta de visibilidad del deporte femenino en los medios. Pero todo llegará por que hay mujeres muy grandes.
Sportvicious: Tu carrera preferida es…
Dolors Morcillo: Bastantes de las que he hecho tienen algo de especial, ya sea por la belleza que ofrecen, o por como las he vivido, por su dureza,por todo el ambiente, por la gran organización… pero si hay una de las que he hecho que reúna todo eso, es sin duda la Marató de La Vall del Congost.
Y preferida también, pero ya más por el significado especial que tiene para mí, es la Primera Marató de Catalunya de Sant Llorenç Savall. Por ser mi primer gran reto y el motivo de iniciarme en la competición. Y que se celebra al lado de casa, en la montaña junto a la que he crecido, La Mola. Esta maratón es una carrera especial en la que continuo participando y mejorando el resultado cada año, y así se ha convertido en mi prueba de superación personal.
Sportvicious: Tienes fama de ser muy hábil y rápida en los descensos técnicos. ¿Cómo lo haces para bajar tan bien?
Dolors Morcillo: Sí, me encanta lanzarme en las bajadas, cuanto más técnicas y vertiginosas, más las disfruto. Me gusta encontrarme en las carreras largos tramos de descensos complicados. El tener un buen tono muscular me permite ir más segura en esas bajadas pronunciadas, tengo una buena musculatura que protege bien mis articulaciones y eso me ayuda en gran medida a poder afrontar los descensos con intensidad. Creo que ese componente físico es importante pero el psicológico es determinante para bajar a por todas… Las afronto sin miedo pero con respeto, siendo valiente sin ser temeraria, y sobre todo mantengo una alta concentración mientras voy bajando. Haciendo una rápida lectura del terreno, que me permite anticiparme a todos los obstáculos y bajar con total confianza y con la habilidad suficiente para hacer apoyos muy rápidos. Me gusta tener esa sensación de volar sobre el terreno. En el trail son muy importantes las bajadas y es bien conocido el dicho “Las carreras por montaña se ganan subiendo, pero se pierden bajando”.
Sportvicious: Eres una corredora experta en maratón. ¿Para cuándo una ultra?
Dolors Morcillo: Bien, de hecho, ya participé en dos pruebas de esta modalidad en el 2013, y con muy buenos resultados, aunque no pasaban de 60 km. Hice La Catllaràs, de 52km y 4000m de desnivel positivo, en la que obtuve podium junto a Mónica Grajera, como 2ª-3ª absoluta. Y después hice la Ultra Trail Comtes i Abats, de 60km 2600m+ que gané junto a Thais Pentinat. Ciertamente fueron muy buenas experiencias y no descarto que vaya a participar en otras carreras de larga distancia, eso sí, alrededor de los 80 kilómetros, pues yo creo que ya es una distancia suficiente para poner a prueba mi resistencia y a la vez que me permita tener buenas sensaciones y poder disfrutar bien del recorrido .
Creo que en nuestra relación con este deporte de montaña es importante ir cubriendo etapas de manera coherente, sin prisas y disfrutando. Y ahora estoy disfrutando mucho de mi etapa actual en la media distancia, que me permite correr en muchos más sitios, conocer más lugares.
Y… ¿para cuándo esa ultra? Pues aún lo estoy estudiando, pero es muy probable que si encuentro patrocinio para ir, el año que viene haga la Transvulcania.
Sportvicious: ¿Eres de algún club y/o equipo? ¿De qué te beneficias?
Dolors Morcillo: Sí, mi equipo es Taymory-Spiridon, en el que he entrado a formar parte este año. Con ellos se me ha brindado la oportunidad de participar en las competiciones de la Copa de España y en el Campeonato Individual FEDME y gracias a nuestros patrocinadores que se hacen cargo de una parte de los gastos.
Pero para mi el beneficio destacable de pertenecer a este equipo no es económico sino deportivo y humano. Spiridon es un equipo con un alto nivel de participación en competiciones y certámenes de diversas modalidades (kilómetro vertical, media distancia y ultras), en las que compartimos muy buenos resultados y éxitos destacables.
Y siento una gran satisfacción al poder disfrutar de todo ello con ese gran compañerismo y buen ambiente, tener un grupo de compañeros/as con quien compartir entrenamientos, carreras, estancias, vivencias… simplemente es estupendo.
La ayuda regular de la que sí me beneficio me llega por parte de COS Cooperativa de Salud, que me esponsorizan y a quienes agradezco toda la confianza y apoyo que me dan.
Sportvicious: ¿Crees que la evolución del Trail Running en nuestro país es positiva?
Dolors Morcillo: Indudablemente, es muy positiva, y es que hace más de 15 años que está progresando, es una evolución constante. Pero en estos últimos años parece que evoluciona más deprisa, aunque el trail running español ya lleva bastantes años en élite mundial, cada vez hay más y mejores atletas de gran nivel. España tiene a muchos de los mejores atletas del mundo, a campeones y campeonas mundiales en las diferentes modalidades de este deporte. Y también en este país se celebran algunas de las carreras consideradas más importantes del mundo. Existen algunos aspectos del trail runnig de este país que se pueden mejorar, como una mayor difusión y espero que vaya mejorando.
Sportvicious: Algunas empresas organizadoras de carreras quieren hacer dinero rápido y fácil y no ofrecen al corredor unos servicios mínimos el día de la carrera. ¿Cómo regularías este hecho?
Dolors Morcillo: Está claro que hay un calendario repleto de eventos, y que han nacido muchas empresas organizadoras, pues por esas razones se deben hacer muy bien las cosas para fidelizar bien a los atletas. Así que yo veo que esto se autoregulará solo, el tiempo lo pone todo en su sitio, “selección natural”…
Sportvicious: ¿Eres partidaria de pedir pruebas médicas ante la participación de una carrera de larga distancia? ¿Por qué?
Dolors Morcillo: Soy más partidaria de hacer buenas campañas de información y de sensibilización sobre la importancia de seguir unos controles médicos periódicos. Pero no está de más que se pidan esas pruebas, ayuda a promover que los atletas lleven un seguimiento de salud para la práctica deportiva extrema, como es el caso de la ultradistancia en que pedimos al organismo un nivel superior de exigencia. Creo es siempre acertado y debe ser bien recibido.
Sportvicious: ¿Cuál es tu opinión sobre la FEEC (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña-Federación Catalana de Alpinismo y Escalada?
Dolors Morcillo: Uf, dar una opinión… La verdad es que es muy importante tener una federación propia en Cataluña. Y realmente sólo conozco una pequeña parte de todo lo que es la FEEC, un importante organismo que engloba muchas disciplinas relacionadas con la montaña.
En lo que respecta a las carreras por montaña, como corredora amateur tengo una opinión crítica en como se hacen determinadas cosas. Yo me federé para tener una cobertura de accidentes en montaña, en ese aspecto cumple perfectamente, no tengo queja. Y también lo hice para poder clasificarme en los campeonatos oficiales, y es en estos donde creo que no se invierte suficientes esfuerzos para mejorarlos.
Sportvicious: ¿Crees que desde la FEEC se están haciendo correctamente las cosas? Dolors Morcillo: En general sí, aunque últimamente no sigo mucho todo lo que hacen. Por ejemplo, el trabajo con los centros de tecnificación es una gran labor, de ellos han salido, están saliendo y saldrán grandes atletas.
Como he comentado, faltaría trabajar más por una mejor promoción y cuidado de sus competiciones oficiales y de los campeonatos que organiza como federación, al menos en lo que se refiere a las carreras por montaña.
Sportvicious: ¿Qué mejorarías y qué cambiarías?
Dolors Morcillo: No dispongo de materia suficiente para atreverme a hacer valoraciones amplias.En lo que sí puedo opinar, es en cuanto a las competiciones oficiales de las diferentes modalidades de carreras por montaña que organizan, ahí creo que tienen aspectos que pueden mejorar notablemente.
Quizás sería bueno trabajar más en una mejor promoción de estas competiciones, facilitar más la incorporación de pruebas en el calendario, así como mejorar la distribución de esas pruebas a lo largo de la temporada…
Parece que sí que hay una voluntad, o eso creo, pero no se ven resultados… viendo la evolución de los campeonatos y circuitos que organizan de carreras por montaña, la verdad es que han ido a menos, en cuanto a las pruebas que los componen y su coherente distribución en el calendario. Y también a menos en cuanto a la participación. Puede que en parte por que se han ido organizando en el territorio otros circuitos y campeonatos alternativos y personalmente creo que algunos mucho mejores…
Sportvicious: ¿Crees que l@s corredor@es respetan el medioambiente?
Dolors Morcillo: Yo creo que en ese aspecto, la práctica de este deporte ayuda más a ganar el respeto al medioambiente que no a perderlo. Disfrutando de los paisajes y de las montañas por las que corremos ayuda a valorar que tenemos un entorno natural privilegiado y que se debe respetar, cuidar, preservar. Creo que sí, que la gran mayoría de personas que practican trail aman la montaña, y en general se respeta el entorno donde se celebra la competición.
Lo que sí he apreciado a veces es que cuanto más cercana es la prueba a un gran núcleo de población, se evidencia una mayor falta de respeto al entorno, se suele encontrar más envases de geles y restos tirados a lo largo del recorrido.
Sportvicious: ¿Qué aspecto es el que te preocupa más con este boom por las carreras por montaña?
Dolors Morcillo:
Es cierto que ha habido un crecimiento exponencial en los últimos años, han crecido el número de carreras y también la participación.
En lo que respecta a la gran proliferación de carreras en el calendario puede preocupar un poco, realmente hay una enorme oferta y muy variada en tipos, distancia, dureza y formatos, la “competencia” es alta y eso puede ocasionar que baje la “calidad”. Pero creo que con el tiempo ya se va haciendo un cribado, algunas desaparecen, nacen otras nuevas, y las que vayan perdurando será por que hacen bien las cosas. Y es bueno por qué estas son las que van dando ejemplo y creando referentes. Los y las participantes cada vez somos más críticos y sabemos escoger mejor lo que queremos, y al final te decantas por las pruebas que realmente tengan una clara orientación a cuidar del corredor/a, que seamos su prioridad y que exista calidad, todo en buen equilibrio.
Lo que sí preocupa un poco más es el gran aumento de participantes, sobretodo en el caso de las pruebas de larga distancia, que si algún punto negativo puede traer consigo creo que este sería, principalmente, la falta de experiencia de algunos corredores y corredoras y las consecuencias que eso puede acarrear a nivel de salud. Es importante dedicar tiempo suficiente a adaptarse a esas distancias gradualmente, irse conociendo y aprender de los errores que se puedan cometer. Los retos se deben afrontar con preparación y experiencia y no sólo con ilusión y ganas.
Més seny i menys pit i collons…!
Sportvicious: ¿Qué te queda por hacer?
Dolors Morcillo: Uf, para responder esta última pregunta me viene a la cabeza un verso del poeta Miquel Martí i Pol, de su poema Ara Mateix, que acaba así… “Que tot està per fer i tot és posible”.
Crédito fotos: Carolina de Santis, Guillem Casanova, Distira, Angel Enguita, Núria Gabernet, Pep Hubach y «Ashai» Lluís Galí.