Kilian Jornet ha sumado una nueva victoria y un nuevo récord en una ultra maratón de montaña. Esta era la única gran carrera que le quedaba por ganar, y en la que además ha disfrutado de un recorrido que conjuga bien con su carácter: frío, elementos técnicos y grandes corredores que aseguran grandes batallas. Kilian Jornet se ha adjudicado la victoria con un tiempo de 22h41’, rebajando en 42 minutos el récord anterior.unnamedSegún ha comentado: “Estoy realmente muy satisfecho, es una carrera mítica que hacía mucho tiempo en que quería participar y al final finalmente he tenido la oportunidad. De hecho, esta era la última carrera que me faltaba por completar de esa lista que hice cuando tenía 16 años. Realmente estoy muy satisfecho por la victoria, por el record y por las sensaciones que he tenido en carrera desde el principio. Me he encontrado muy bien tanto de piernas como de estómago, así que ha sido una carrera casi perfecta.

La Hardrock es una prueba de 100 millas (160km) con un desnivel acumulado de 20.722m que se disputa alrededor de la cordillera de San Juán, en el sur de Colorado. Las condiciones son duras para los atletas, tanto por la altitud (el punto más alto del recorrido, Handies Peak, se encuentra a 4.218m) como por su tecnicidad y sus condiciones climáticas, a menudo con nieve. Kilian Jornet se había desplazado a la zona con unos días de anterioridad para poder preparar la carrera y reconocer el terreno.

La salida de la prueba se ha dado a las 6 de la mañana hora local, y un primer grupo de corredores se ha destacado enseguida. En el avituallamiento de Oscar’s Pass (kilómetro 36), Kilian Jornet pasaba a seis minutos del francés Julien Chorier y del americano Dakota Jones. Posteriormente el de la Cerdanya y Chorier correrían durante un rato juntos, y el francés se le adelantaba un minuto al paso por Grouse Gulch (km 94). Ha sido en ese punto que el corredor Rickey Gates ha pasado a hacer de “pacer” de Jornet, una figura habitual en las carreras de Estados Unidos, donde está autorizado que un corredor acompañe a otro que está en carrera para dar apoyo moral. Una tormenta ha sobrevenido a los corredores durante algunas horas, aunque esto ha añadido un plus de diversión para Jornet, quien siempre se encuentra mejor en condiciones frías. Según comentaba: “Hemos salido a un ritmo muy tranquilo que nos ha permitido disfrutar del paisaje y del ambiente, que es muy familiar y bonito, muy diferente del que se vive en Europa. Hemos ido toda la carrera tranquilos junto a Julien, y cuando quedaban 40km para el final he decidido atacar y darlo todo para intentar ganar. El record no era el objetivo porque en una carrera tan larga el primer objetivo es acabar.

Poco a poco ha empezado a quedar claro que los tiempos que estaba marcando Jornet eran sensibles de marcar un récord en la prueba, aunque no ha sido hasta el final que me lo han dicho y he intendo luchar por ello”. Llegaba Jornet al kilómetro 130 no solo con una clara ventaja sobre el segundo clasificado sino también del tiempo de record, que ostentaba Kyle Skaggs en 23h23’ desde 2008, sacándole casi 70 minutos de ventaja a Chorier.

Jornet ha volado desde allí hasta la meta en el kilómetro 160, que ha pasado con un tiempo de 22h41’, rebajando en 42 minutos el récord anterior. A su llegada, declaraba: “El recorrido es muy bonito, tanto por el recorrido como por los paisajes. Es una carrera en la que no quitaría ninguna parte, es espectacular. En el punto más bajo de la carrera estás a 3.000m, es muy de altura y técnica, la hace diferente y especial. Sin duda es una de las carreras más bonitas que he hecho

Con esta nueva victoria Kilian Jornet sigue inscribindo su nombre en los anales de la historia del ultra running.

Kilian Jornet: www.kilianjornet.com