Los representantes españoles han terminado de forma excepcional su aventura en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing. Un evento en el que Carmen Gómez Cortés se ha proclamado este 21 de agosto subcampeona olímpica en Nanjing, tras completar una sensacional posta en su equipo de relevo mixto en la localidad China. Por su parte, el equipo de Alberto González alcanzaba una destacada quinta plaza.

Mixed Team Relay Youth Olympics 21.08.2014

En esta ocasión los equipos de los relevos mixtos estuvieron formados por triatletas de diferentes países, en representación de sus continentes, contando en varios casos con más de un equipo por continente. Los equipos, compuestos por dos chicos y dos chicas, han sido formados usando como base las clasificaciones obtenidas en las competiciones individuales de los pasados 17 y 18 de agosto. Así, Alberto González (sexto y diploma olímpico el pasado lunes) participó en el segundo relevo del equipo Europa 2, junto con la rusa Elizaveta Zhizhina, la holandesa Kirsten Nuyes y el alemán Peer Sonksen. Por su parte, la novena clasificada en la prueba femenina, Carmen Gómez, integró el conjunto Europa 3, con la británica Sian Rainsley, el italiano Giulio Soldati y el húngaro Bence Lehmann.

España estuvo muy bien representada, ya que además de nuestros dos triatletas también destacó la elección del entrenador español Joan Mayol como Head Coach del equipo de Europa 2. A la representación española se unió Raquel González Cascales, actuando en el colectivo de oficiales durante estas tres jornadas de competiciones.

La modalidad ofrecía un ritmo vertiginoso con cada uno los triatletas enfrentándose a un primer segmento de natación de 250 m por el lago Xuanwu, seguido de una vuelta ciclista de 6,6 km por las inmediaciones del parque Xuanwu. Para por último realizar una vuelta de 1,8 km de carrera a pie antes de ceder el testigo a su compañero de equipo.

Después de los primeros 250 m de natación, la compañera de equipo de Carmen Gómez, la británica Sian Rainsley lideraba la competición. Sin embargo la vencedora de la prueba individual, Brittany Dutton recuperaba las distancias y se situaba en cabeza durante el segmento ciclista, para a continuación ceder el testigo en primera posición. Al término de este primer relevo, el equipo de Europa 3 marchaba tercero, mientras que el español Alberto González iniciaba su relevo en quinto lugar.

Oceanía mantuvo su ventaja y llegaba al sector ciclista con más de 20 segundos sobre sus rivales. En tanto que el malagueño González realizaba un extraordinario relevo, remontando posiciones para situar a su equipo en el primer grupo perseguidor y al final de su relevo, ceder el turno en tercera posición. En estos momentos entraba en acción la otra española en liza, con Carmen Gómez luchando por el equipo Europa 3 en un segundo bloque perseguidor junto con los triatletas de América 2 y Asia 1.

La gallega ofreció una gran exhibición durante esta trepidante competición, en la que junto con los equipos de Europa 1 y Europa 4 lograban alcanzar y superar al equipo de Oceanía a la llegada a la T2. En un espectacular final de la carrera a pie, la española lograba colocarse en cabeza para ceder el testigo al último relevista de su equipo con un pequeño margen sobre el resto.

Tras los dos primeros segmentos, al comienzo del definitivo tramo de carrera a pie, los equipos de Europa 1 y 3 iniciaban un emocionante duelo por conquistar la medalla de oro. Por detrás, ya más rezagado, el equipo de Oceanía se mantenía en tercera posición, a unos 35 segundos de los líderes.

Finalmente, el británico Ben Dikstra lograba una ventaja que supondría el triunfo de los representantes del conjunto de Europa 1, compuesto por el propio Dikstra, la alemana Kristin Ranwig, el danés Emil Hansen y la francesa Emilie Morier. A 23 segundos entraba el cuarto componente del equipo Europa 3, el húngaro Lehmann, firmando una memorable medalla de plata. Por su parte, los triatletas de Oceanía 1 completaban el podio en tercera posición. Mientras que el equipo de Alberto González se clasificaba en una notable quinta plaza.

Esta apasionante competición marcaba el punto y final al triatlón en estos JJ.OO. de Nanjing. Una cita en los que los representantes españoles han brillado en las tres competiciones, demostrando su buen nivel competitivo y confirmándose como grandes promesas del triatlón.

Carmen Gómez: https://twitter.com/CarmenGomez97