Núria Picas vuelve a hacer una actuación brillante en la icónica Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB). Tras 24h55′ Núria Picas ha cruzado la meta en segunda posición después de completar los 168 kilómetros de la prueba. Con este podio en la prueba francesa Núria Picas sigue aún más líder del circuito Ultra Trail World Tour, completando así una temporada brillante.

NÚRI PICASLa UTMB es una de las carreras míticas del circuito de trail running. Con una distancia de 168 kilómetros y 9600 metros de desnivel positivo, la carrera se desarrolla en parajes espectaculares alrededor del macizo del Mont Blanc. Los mejores atletas del mundo sueñan algún día en correr esta carrera, pero sólo 2.300 afortunados lo hacen cada año.

La carrera se inició ayer viernes 29 de agosto a las 17:30 en el pueblo francés de Chamonix bajo una intensa lluvia, que continuó durante buena parte de la noche, aumentando la dureza del evento. Los primeros compases de la prueba, siempre muy rápidos y con una gran asistencia de público, sirvieron para destacar un grupo de líderes, entre ellos Picas, que enseguida se colocó al frente de la clasificación femenina en su llegada el primer punto de asistencia de las Contamines (km 3, 1170m). El frío y la humedad son uno de los grandes aliados de Picas, que continuaba en primera posición en la primera gran ascensión a la Croix du Bonhomme (km 44, 2443 m).

Cruzando la frontera con Italia el Col de la Seigne (km 60, 2516m), Núria Picas avanzaba con decisión a través de la oscuridad: «Durante los primeros ochenta kilómetros me he encontrado realmente muy bien, el frío y la lluvia me gustan y me siento cómoda. En toda esta parte del recorrido me lo he pasado muy bien, disfrutando del ambiente».

Tras 9h24′ horas de carrera Núria Picas afrontaba una fuerte bajada hasta llegar al segundo punto de asistencia en Courmayeur (km 77, 1200m), donde llegaba a las 2:55 de la madrugada, a cuatro minutos de su gran rival, la americana Rory Bosio.

Comenzaba entonces uno de los tramos más duros del recorrido, ya en Suiza, en la subida al mítico Grand Col Ferret (km 99, 2537m). Ha sido en este punto donde se ha producido el ataque de Bosio, que ha avanzado a Picas consiguiendo una ventaja que no dejaría ir hasta la meta.

Núria Picas, por su parte, ha decidido concentrarse en hacer su carrera y seguir sumando kilómetros sin dejarse influir por la presión: «Rory me ha atacado en una subida después de haber estado en un tira y afloja durante una buen rato. Cuando he visto que se me escapaba he decidido hacer mi carrera. Aún así, ha llegado un momento en que he empezado a sentirme deshidratada y durante un buen rato me ha costado mucho avanzar «.

Desde Col Ferret comenzaba una fuerte desnivel que la llevaría a bajar hasta el siguiente punto de asistencia en Champex-Lac (km 122, 1477m), donde llegaba visiblemente cansada. Allí, después del avituallamiento y con el sol despuntando por las montañas alpinas, Picas ha sabido recuperar la situación y aprovechar su gran capacidad de concentración y de fuerza mental para conservar la segunda posición, a pesar del malestar físico que lo ha acompañado durante parte de la carrera.

Al llegar a Catogne (km 145, 2.009m) el equipo médico de la prueba le ha hecho detenerse durante un cuarto de hora para verificar su estado de salud. Tras comprobar que se encontraba en buenas condiciones, Núria Picas ha continuado y poco a poco se ha ido encontrando mejor y ha comenzado a avanzar a muy buen ritmo hacia Vallorcine (km 150, 1263m), donde una gran cantidad de espectadores la han recibido entre gritos de ánimo.

A partir de allí ya sólo le quedaba afrontar el último tramo de 19 kilómetros, que ha hecho sonriente y visiblemente relajada. Picas ha llegado a Chamonix 24h55′ después de la salida, muy emocionada por poder volver a repetir podio en la prueba por excelencia del trail running.

En la prueba de hoy ha destacado de nuevo la victoria de la estadounidense Rory Bosio que, igual que el año pasado, se ha llevado la prueba con un tiempo de 23h23′, mientras que el tercer cajón del podio se ha enfilado la francesa Natalie Mauclair, ganadora de la TDS del año pasado.

Núria Picas, que venía a repetir el reto del año pasado, ahora ya con mucha más experiencia declaraba: «Ha sido una carrera de muchos contrastes, de momentos muy buenos y momentos muy duros. Al principio he disfrutado mucho y me he encontrado muy bien pero hacia media carrera he tenido algunos problemas físicos que me han hecho pasar momentos difíciles. Sin embargo, un año más, ha sido una gran carrera, donde he disfrutado mucho y donde me he sentido muy acompañada de mi gente», declaraba Picas.

Con esta gran incursión Núria Picas sigue grabando con contundencia su nombre en los anales de la historia del trail running. Más líder que nunca del circuito Ultra Trail World Tour, en un principio Nuria se hará con el título en noviembre, completando así una temporada de ensueño.

Núria Picas: www.nuriapicas.com

Crédito foto: SV SPORTVICIOUS