Núria Picas empieza a agotar titulares positivos para describir sus logros. Un año más, y como viene siendo tradición, se ha proclamado vencedora de la Ultra Pirineu, la carrera de casa, su carrera preferida. Ya son cuatro con estas las victorias que suma Picas en el palmarés de la prueba. Además, y después de firmar una brillante carrera ha finalizado en cuarta posición en la clasificación general, un logro sensacional en una carrera tan dura.
Cumpliendo todos los pronósticos, Picas ha impuesto desde el principio su ritmo, y en ningún momento ha dado oportunidades a sus rivales. De hecho los centenares de espectadores que han seguido la carrera por alguno de sus 103km hacían apuestas con respeto a la clasificación masculina, pues Picas ha fregado el podio absoluto.
A las 7 de la mañana la banda sonora del Último Mohicano hacía poner la piel de gallina a los cerca de 1.000 participantes que vibraban en la plaza porchada de Bagà. Una Núria emocionada explicaba, con lágrimas en los ojos, porqué esta es una de sus pruebas favoritas: “Esta es mi casa, esta es mi gente, y este es mi sitio. Siempre digo que aquí es donde empezó todo, y me siento muy afortunada de poder estar en la salida un año más”.
Por delante les esperaban 103km y 12.600m de desnivel positivo para recorrer el Parc Natural del Cadí Moixeró. Desde la salida Núria Picas se ha situado en primera posición de la clasificación general, pero saliendo como suele hacerlo, yendo de menos a más. Llegaba tranquila al Niu de l’Àliga (km 14), pero poco a poco ha ido avanzando posiciones, y en Bellver llegaba sonriente (km 36) en posición 25. A partir de ahí empezaba la parte de ascensión más técnica de la prueba, cruzando la cordillera del Cadí por el Pas dels Gosolans.
“La verdad es que me ha salido una carrera muy buena y no esperaba poder quedar tan arriba en la clasificación. Como siempre he salido tranquila, sé cómo es esta carrera y era consciente que hacía falta regular para poder aguantar físicamente”,
Núria Picas ha empezado a pasar a algunos de sus competidores, y ya llegaba a Saldes (km 80) en quinta posición, una progresión enorme. A partir de allí, Picas ha disfrutado de lo que quedaba de recorrido, consiguiendo colarse en la cuarta posición de la clasificación general, marcando un tiempo de 12h39’02’’. Una nueva victoria, y ya son cuatro, en esta Ultra Pirineu.
Núria Picas explicaba: “Poder hacer cuatro de cuatro es sin duda un sueño hecho realidad. Para nada podía pensarme, la primera vez que corrí aquí que hoy habría podido llegar hasta aquí. Este es el colofón de una temporada perfecta, con mucho trabajo detrás, pero con una enorme recompensa. Esta carrera siempre tendrá un lugar en mi corazón y espero poder seguir viniendo”.
Núria Picas: www.nuriapicas.com
Crédito foto: Elena Mate