Scott Jaime seguramente no es uno de los corredores estadounidenses más conocidos en Europa, pero sus resultados hablan por sí solos: tercero en Hardrock 100 en 2013, sexto en 2012, cuarto en 2009 y segundo en 2008 nos dicen el tipo de corredor que es. Pruebas duras, exigentes y con desniveles brutales. El pasado mes de julio finalizó la Hardrock 100 en quinta posición.

Scott Jaime 1¿Cómo fueron tus comienzos en el trail running?

Toda mi vida he sido corredor. Corrí mi primer maratón cuando tenía 11 años compitiendo con un amigo. Después ya no quería correr más por los dolores que tenía pero, de alguna manera, me enganché y quise ir más rápido. También jugué al fútbol en la universidad, algo que me ayudó a mantener mi forma a la hora de correr. Si no estaba jugando al fútbol, me iba de acampada por la montaña durante los fines de semana con mis amigos. Cada vez los trekkings eran más largos y la mochila más pequeña. En el 2003 fui invitado a hacer de liebre en la Wasatch 100 en Utah. Yo no sabía en lo que me metía pero amaba las montañas y me encantaba correr. Hice de liebre durante la noche y comprendí que los ultras era algo que debía probar. Me encantó el compañerismo de la comunidad ultra y la posibilidad de combinar dos de las pasiones en mi vida.

¿Cómo es un día normal para Scott Jaime?

Un día normal para mí es entrenar durante una hora por la mañana temprano, subir a un avión para los viajes de trabajo, ir a varias reuniones durante el día, registrarme en el hotel, y al día siguiente lo mismo. Soy comercial de una pequeña compañía de biotecnología de San Francisco. Durante los fines de semana, voy a las Montañas Rocosas (a 30 minutos) y corro entre 4 o 6 horas cada día. De media, debo correr unas 12 horas por semana alrededor de las Montañas Rocosas.

El clima de Denver es muy frío en invierno. ¿Cómo entrenas los meses de invierno?

El invierno es la época de descanso. Tengo 44 años, así que tengo que dejar que mi cuerpo se recupere. La mejor manera de recuperarse y mantenerse en forma es mediante el entrenamiento cruzado, esquí nórdico y bicicleta de montaña. Sigo corriendo un poco, dos horas por semana, pero es muy fácil con mi familia y el perro.

¿Qué tipo de patrocinio tienes con PearI Izumi? ¿Qué peticiones recibes por parte de la marca?

Tengo una gran relación con Pearl Izumi y he estado patrocinado por ellos durante los últimos 10 años. Ellos me ayudan con los gastos de viaje, soporte de producto y soporte de equipo de carreras. También estoy involucrado en el desarrollo de las zapatillas y la ropa probando prototipos para situar a la marca entre las mejores del mercado. También soy el capitán del equipo de ultra PI aquí en los Estados Unidos. Se necesita mucho tiempo fuera de mi trabajo normal para llevar a cabo todas estas responsabilidades, pero vale la pena. He conocido personas increíbles a través de mi relación con Pearl Izumi.

¿Cuáles han sido tus mejores carreras?

Mi mejor carrera sin duda ha sido Hardrock 100, que atraviesa las montañas más bellas de los Estados Unidos, las montañas de San Juan. He completado la carrera siete veces. Mi mejor tiempo es de 26 horas 38 minutos, logrando un tercer puesto, que es el décimo tiempo más rápido en la historia de la carrera. Sólo he corrido en Europa dos veces: en el UTMB y en Sierre-Zinal. No hice un buen resultado en ninguna de las dos carreras pero estoy contento de haberlas finalizado.

Scott JaimeHáblanos del Colorado Trail: tipo de entrenamiento, horas y días antes de la carrera, el reto como tal, comida y recuperación, liebres, equipo de apoyo, preparación mental, desarrollo del reto…

Hice un montón de senderismo en días consecutivos de entrenamiento. También participé en tres carreras de 50 millas y en una de 100 millas a lo largo de nueve semanas. Quería entrenar para simular estar siempre cansado, para que mis piernas respondieran al movimiento durante 15-16 horas al día, 8 días seguidos, y con muy pocas horas de sueño. Ocho semanas antes de participar en el Colorado Trail, tocaba una semana de entrenamiento intensivo. Me pasé 52 horas seguidas corriendo y haciendo escalada, llegando a recorrer 180 millas. Las horas y días antes del Colorado Trail las pasé descansando y comiendo. Traté de engordar lo máximo posible porque sabía que la pérdida de peso sería grande. La noche anterior estaba muy nervioso porque sabía que me esperaban días de dolor por delante. Había completado las 486 millas del Colorado Trail hacía 4 años para celebrar mi 40 cumpleaños, pero no para hacer una marca de tiempo sino con el objetivo de terminar. Era la cosa más difícil que había hecho en toda mi vida y estaba a punto de hacerlo de nuevo pero más rápido.

Tuve un equipo de 30 personas acompañándome. Logísticamente, conseguir que todas esas personas estuvieran en el lugar correcto llevó meses de planificación. Tuvimos que conducir a cada lugar con nuestro propio vehículo para asegurarnos de que podrían acceder a él. Además, contamos con coches de apoyo desde un extremo hasta el otro del Colorado Trail. Me acompañaba un pacer todo el tiempo y a veces incluso dos o tres. Me preparaban todas las comidas, por ejemplo: estofado de carne, patatas, carne, ensaladas, burritos, avena, todo tipo de frutas y verduras. Yo siempre tenía hambre, así que me lo comía todo. Por el camino, comía barras de arroz, galletas, fruta, sándwiches. También bebía un montón de Coca-Cola.

La recuperación de cada día era lo más importante. Al final de cada día envolvía en hielo las espinillas y utilizaba medias de compresión para reducir el hinchazón. Dormí sólo 14 horas en 8 días (alrededor de 2 horas cada noche). Solía finalizar cada día a las 11 de la noche y reemprendía a las 5 o 6 de la mañana. La mayoría de las noches no podía dormir porque mi cuerpo estaba caliente y nada podía calmarlo. El último día tenía alucinaciones y me quedaba dormido mientras caminaba. El desafío mental es permanecer en el momento y no pensar en lo que está por delante de ti. Disfrutar del paisaje que te rodea y la gente que está siempre a tu lado. En las últimas 57 horas dormí un total de 30 minutos para romper el récord anterior. Batí el récord por 4 horas y media. Hice un promedio de 3,18 mph (5,12 km/h), corrí 486 millas (60 millas por día) y 90.000 pies de escalada en 8 días, en un tiempo de 7 horas, 40 minutos. Recuperarme me costó dos meses.

¿Cómo es la película Running the Edge? ¿Qué fue primero la idea del reto o la peli?

La película habla de cómo equilibrar mi vida como corredor con mi familia y un trabajo a tiempo completo; al mismo tiempo tratando de prepararme mentalmente para un largo viaje y redefinir mis límites. Correr me ayuda a concentrarme en las cosas más importantes en mi vida: mi familia. Pasar por malos momentos como un malestar estomacal, un giro equivocado o una tormenta eléctrica, me hace más fuerte como persona y me ayuda a definir quién soy.

Para mí, el rodaje fue fácil. Nunca tuve que hacer nada dos veces ni me tenían más tiempo en el camino. Hice un montón de entrevistas antes del reto pero durante él las cámaras eran invisibles para mí. Matt Trappe (cineasta) filmaba todo el día y me acostumbré a que estuviera siempre allí, así que no me molestó. El trabajo de Matt era mucho más difícil. Él corrió conmigo cerca de 150 millas y estaba muy cansado pero aún tenía que pensar en la película y conseguir la toma perfecta. Una gran cantidad de tiempo dejó la cámara en funcionamiento mientras nos movíamos alrededor de la caravana para hacer time-lapses.

¿Qué expectativas tienes de tu próxima participación en el Tor Des Geants?

Creo que el Tor Des Geants será exactamente igual que el Colorado Trail. Aunque sea mucho más corto, seguro que estaré privado de sueño y delirando hacia el final. Sé lo que se siente al estar tres días sin dormir, así que estoy preparándome mentalmente. También espero mucho terreno técnico, que es mi tipo favorito de carrera. Voy a competir en el Hardrock una vez más en julio para prepararme. Y por último, creo que el tiempo será duro, tal vez incluso nieve. Viviendo en Colorado cerca de las Rocky Mountains, puedo ir a 14.000 pies para prepararme para el duro clima de la región del Valle d’Aosta. ¡Estoy dispuesto a tener una gran carrera en el TDG!

Eres un gran amante de las cervezas. ¿Cuál es tu favorita?

Sí, ¡me encanta la cerveza! Mi tipo de cerveza americana se llama India Pale Ale. Es una cerveza amarga con una gran cantidad de saltos para darle un sabor floral y a pino. Se asemeja mucho a una cerveza del tipo Extra Special Bittermezclada con una tipo Pale Ale. Por lo general, es elaborada por pequeñas empresas artesanales de cerveza aquí en los Estados Unidos. Pero me gusta probar todos los tipos de cerveza. Espero poder probar muchos tipos diferentes cuando venga a Europa en agosto.

Fotografías de Matt Trappe​

Entrevista realizada por Alfonso García-Territorio Trail

www.almasyrunner.es