Marc Pinsach finalizó la semana pasada una nueva temporada en la élite de las carreras de montaña.Ahora, después de descansar unos días y poder mirarse los últimos meses en perspectiva, hace una valoración positiva: «He vivido grandes momentos en las carreras que menos me lo esperaba. Una carrera que disfruté especialmente fue el Sentiero 4 Luglio donde terminé 2º detrás del Tadei Piuk.

Marc Pinsach1

Fue una carrera que disfruté de principio a fin, encontrándome muy bien y llegando por sorpresa mía muy adelante. Otro momento especial fue mi bautizo en la UTMB donde, a pesar de ser la carrera pequeña, pude disfrutar de lo que se siente entrando en los puestos de honor en las calles de Chamonix».

Esta ha sido una temporada relativamente corta, que comenzó el pasado mes de mayo en Zegama (42 km y 5.472mD+) una de las pruebas de las Skyrunner World Series, donde Marc Pinsach se vio forzado a abandonar: «Desde la salida vi que no iba al 100% de forma y que había un nivel impresionante. Fui aguantando pero preferí parar y no forzar. Aún así fue una experiencia muy bonita, en Zegama todo es exagerado: el barro, los grandes rivales y, sobre todo, el gran ambiente que se vive en todo el recorrido».

La siguiente prueba era la Volta Cerdanya Ultrafons. Pinsach, en la prueba de 37km y 2.095mD+, consiguió un disputado segundo puesto. Pinsach declaraba su buen estado de forma del momento: «Estoy contento por las sensaciones que tuve durante toda la carrera, aunque es una lástima que tuviera ese desenlace. Hizo mucho calor y me pasó factura. Empecé a encontrarme en un buen momento de forma y esperaba que continuara así por los retos que venían”.

Fue en julio cuando el atleta conseguía por tercera vez consecutiva ser el vencedor de la Olla de Núria, una prueba de 21km y 1.950mD+: «Estoy muy contento de la victoria y del estado de forma en que me encontré. La victoria tal vez me costó más que en otros años pero logré cumplir el objetivo, así que estoy satisfecho». El mismo mes competía de nuevo al Skyrunner World Series, en la Dolomitas Skyrace. En este caso, una carrera de 22km y 1.750mD+, consiguió una decimocuarta posición a sólo siete segundos del ganador. «Estoy contento con el resultado de una prueba de la Copa del Mundo, donde acabé en pocos segundos del ganador. Con esta carrera cerraba una primera parte de la temporada con buenas sensaciones. Entonces tocaba pensar en la segunda y en las carreras que quedaban por venir», declaraba Pinsach.

Fue en agosto cuando el Pinsach se desplazarte hasta Francia para llevarse el primer lugar, por segundo año consecutivo, en la Maratón du Montcalm, de 44km y 2.850mD+. En la OCC, de 53km y 3.300mD+, fue uno de los grandes objetivos de la temporada del de Cassà. Después de una gran carrera logró una gran tercera posición en su bautizo en las carreras de la UTMB. Marc Pinsach declaraba «Estoy muy contento con este resultado. Llegaba sin saber muy bien qué esperar, pero me encontré muy bien. Lástima de algunos problemas estomacales al final, pero acabé muy contento con el podio».

Según Marc Pinsach, en esta temporada de trail running «no tendría que haberme marcado objetivos tan ambiciosos en la copa del mundo e intentar disfrutar más de cada carrera y dejándome sorprender yendo sin esperar demasiado nada de cada carrera. Seguramente que el año que viene haré un paso atrás, no haré tantas carreras de la copa del mundo y tal vez buscaré carreras sin un nivel de exigencia mental tan grande. Eso sí, en alguna de la copa del mundo me dejaré caer esperando que me sorprenda gratamente. Por ello, ya hay invierno que agota mucho a nivel mental donde cada carrera hay grandes competidores».

Ahora, una vez finalizada la temporada, Marc Pinsach colgará las zapatillas para cambiarlas por los esquís, afrontando así una ambiciosa nueva temporada de invierno. En la temporada 2014 Pinsach se logró mantener entre el TOP10. Según comentaba: «Los objetivos para este invierno serán un poco los de cada año. Intentar conseguir un buen nivel de forma que me permita estar luchando con los 10-15 corredores que se pelean por los puestos de honor. Si conseguimos este nivel, que el año pasado ya conseguimos, se podrán hacer buenos resultados».

Marc Pinsach: www.marcpinsach.com