El pasado domingo se disputó en la población de Sant Quirze de Besora la segunda edición del Trail del Bisaura. Una edición que una vez más se dividía en tres distancias (maratón, media maratón y 10km) y que congregó a 500 corredores en un pueblo de apenas 2000 habitantes del Pre-Pirineo catalán y que estuvo marcada por la intensa lluvia que cayó durante la noche y primera parte de la mañana.
Esto convirtió un trazado técnico y ya habitualmente muy embarrado, en un auténtico infierno para los corredores que resbalaban tanto en las bajadas como las subidas.
Durante el pistoletazo de la carrera larga de 43km llovía a cántaros, pero eso no desanimó a les 130 valientes que tomaron la salida y que a medida que la carrera avanzaba vieron como el sol ganaba terreno para predominar el resto de la jornada. En esta prueba reina, el vencedor fue Lluís Ruiz, que corrió en solitario y paró el crono en un tiempo de 4h 41’. Tras él, entró Javi Puit con 4h 53’ seguido a un minuto sólo de Jordi Macià. En mujeres, la vencedora fue Núria Ferrer con 6h 23’, seguida de Núria Fernández con 6h 31’ y completó el podio la jovencísima Laura Carrera a sólo dos minutos de la segunda clasificada.
La media maratón fue la prueba con más participantes, sobrepasando los 200. El claro ganador fue Albert Pujol con un tiempo de 1h 55’, seguido de Andreu Moreno y Pep Prats, que había sido el ganador la edición anterior. La vencedora femenina fue Mònica Comas con 2h 27, tras la cual entraban Laia Guàrdia y Eva Montero. Finalmente la distancia corta de 10km, se la adjudicaba Isma Casadesus en hombres y Maria Sau en féminas.
Una cosa a destacar de esta carrera es que al disputarse en un pueblo pequeño la población se vuelca en el acontecimiento y se forman grupos de animación en diversos puntos del recorrido, por lo que se pueden encontrar niños disfrazados de diablos en la subida del infierno, bandoleros al pasar por el castillo de Besora o incluso una acordeonista tocando en la dura subida a Bellmunt por la cresta de Canemàs.
Los organizadores anunciaron para el año que viene que la carrera larga se trasforma en un ultra de 80km, que dará la vuelta entera a la subcomarca del Bisaura pasando por sus lugares más emblemáticos.
Trail del Bisaura: http://www.traildelbisaura.com/
Fotografía de Merce Muñoz Argemi