Cuando quedan todavía más de tres meses para la carrera, los pesos pesados del trailrunning internacional empiezan a confirmar su presencia en Transvulcania. Los nombres asegurados hasta el momento en el cuadro masculino ya garantizan que la edición 2015 volverá a disfrutar del duelo deportivo entre las dos orillas del Atlántico.miguelangellopezgalan.com | fotógrafoA un lado, Luis Alberto Hernando (vencedor en 2014, segundo clasificado en 2013 y actual Campeón del Mundo de Skyrunning). Al otro, Dakota Jones (vencedor de 2012) y Timothy Olson (asiduo de los primeros puestos desde 2013).

Luis Alberto Hernando es una de las caras más conocidas en la isla. Dos meses después de ganar Transvulcania 2014, el burgalés se alzaba con el título de Campeón del Mundo de Ultra Trail en Chamonix. Y cinco meses después volvía a subir a lo más alto del podio de la Tenerife Blue Trail, poniendo así el broche final a una temporada brillante.Hace una semana declaraba a la cadena valenciana Maratón Radio que “ganar Transvulcania fue la mejor manera de empezar la temporada 2014”. Entre otros logros deportivos, el corredor del equipo Adidas firmó también el años pasado un tercer puesto en la Zegama-Aizkorri y un primer puesto en la Ultrapirineu. Se da la circunstancia de que Jessed Hernández, otro de los invitados a Transvulcania 2015 y actual Campeón de España de Kilómetro Vertical, fue tercero en esta misma prueba.

Por la parte americana, dos élites bien conocidos en la isla también han manifestado su intención de participar. Dakota Jones, vencedor absoluto en 2012, es uno de los más esperados. Después de ausentarse en 2013 y de conseguir un meritorio 10º puesto en 2014, Jones regresa a Transvulcania con serias aspiraciones de podio.  Tras su fichaje por el equipo Salomon, ha declarado en un reciente mensaje enviado a la organización que “todas las carreras desde hoy hasta mayo de 2015 son una preparación para Transvulcania”.  Su temporada pasada concluyó con el subcampeonato en el The North FaceEnduranceChallenge de San Francisco, que cubre una distancia muy similar a la de la prueba reina de La Palma (50 millas, que equivalen a 80 kilómetros).

Timothy Olson, que ha acudido en La Palma en dos ocasiones, es otro de los élites que ha confirmado su participación para 2015. En 2013, su primera visita a la isla, acarició el podio firmando un cuarto puesto, mientras que la pasada edición alcanzó el  8º tras protagonizar un emocionantesprint final con el leonés Manuel Merillas. Su estilo minimalista y su larga melena son dos de los rasgos más reconocibles de este corredor, que para la próxima edición presenta de nuevo una sólida candidatura a los primeros puestos.

Transvulcania: http://www.transvulcania.com/index.php/es/

Crédito de foto: Miguel Ángel López Galán / Transvulcania