Es evidente que todos sabemos que el ejercicio, actividad física o deporte aportan beneficios para nuestra salud. Son algunos menos los que tienen a alguien cercano que se ejercite y por desgracia los números no son los que nos gustarían si valoramos los que directamente “sudan la camiseta”. En el 2010, según el Consejo Superior de Deportes, el 40% la población española practicaba algún tipo de deporte, de este el 31% corresponde a mujeres y el 49% a hombres.
Pero Barcelona es una “gran deportista” y el porcentaje en este caso es al contrario hay más mujeres que hombres que practiquen algún tipo de actividad física. (51,2% vs 48,2%) Que todas estas mujeres, también porque no los hombres que les interese, tengan un espacio, una jornada, un momento en el que se les de protagonismo es uno de los objetivos de este Fórum Dona i Esport.
El mundo del deporte, sin duda, es eminentemente masculino. Las empresas, prensa y otros centran la mayoría de sus esfuerzos en el deporte “de ellos”. Pero” ellas” están ahí y es para que ellas tenga información, para que se sientan parte de este mundo, el 1º Fòrum BCN Dona i Esport ofrecerá ponencias de índole muy distintas.
Este Fórum se dividirá en tres bloques diferenciados salud, sociedad-consumo y gestión- liderazgo. Todas las ponencias las impartirán expertos ligados al mundo del deporte de alguna u otra manera.
En referencia al bloque de salud se abordaran temas como El deporte como herramienta en las diferentes etapas vitales de la mujer. Nuestro organismo varia muchísimo en función de la etapa fisiológica en la que nos encontremos, las “amadas o temidas hormonas” nos guste o no marcan nuestra evolución.
No es lo mismo aquella mujer que está en plena pubertad con los niveles de hormonas en pleno crecimiento que aquella que entra en la menopausia en las que las hormonas empiezan a disminuir y afectan de lleno a nuestro metabolismo. Tanto en el primer caso como en el segundo y en las etapas intermedias la actividad física juega un papel primordial.
El beneficio a nivel cardiovascular es constante sea cual sea el momento en el que se practique pero eso si hay que tener en cuenta que en cuanto el déficit de hormonas forma parte del día a día de la mujer la protección cardiovascular que nos venían ofreciendo disminuye por lo que la posibilidad de tener problemas a este nivel aumenta. El ejercicio es primordial para seguir teniendo cierto control.
El sistema musculoesquelético, es decir huesos y músculos, también son puntos diana para el ejercicio. A menor edad mayor capacidad se tiene para aumentar la densidad mineral ósea y masa muscular porque a medida que avanzan los años esta capacidad disminuye.
Es por todo ello que para cada etapa vital las recomendaciones pueden variar habrá actividades más o menos recomendables pero hay un elemento claro “muévete”.
Pero no solo el cuerpo obtiene beneficios, éste cuerpo sin la mente no sería nada. Los “subidones” que nos dan las endorfinas tras correr, bailar o un partido de tennis ayudan a muchas mujeres en distintos momentos. De todo ello se hablará en el 1º Fòrum BCN Dona i Esport.
Dra. Eva Ferrer
Eldeporteenfemenino.com
Dona i Esport: http://www.donaiesport.com/