Florence Kiplagat vuelve a pasar a la historia superando su propio récord establecido hace un año en la eDreams Mitja Marató de Barcelona.
La corredora keniana bate el record del mundo femenino en la media maratón cruzando la línea de meta en 65:09 y al mismo tiempo, bate los records del mundo en el paso por el km 15 y el km 20. En categoría masculina se impuso el suizo Tadesse Abraham.
Puntualmente a las 08:45 horas de ayer y bajo un cielo nublado y con una temperatura de 10ºC, se dió la salida de la 25ª edición de la eDreams Mitja Marató de Barcelona. Una edición que ha batido el récord de participación con más de 15.000 corredores inscritos, un 30% de participación extranjera y un 25% de participación femenina.
El cartel de atletas de élite estuvo encabezado por la record woman Florence Kiplagat, que hace un año, en esta misma carrera, batía el récord mundial en Media Maratón femenino. La expectación para ver si era capaz de superar su propia marca, era importante. Kiplagat salía a buen ritmo acompañada por las liebres Marc Roig y Ezequiel Kipchichir, que pasaban por el km. 5 en 15:38. Con buenas sensaciones desde el principio, la corredora seguía a ritmo de récord cruzando el km 10 en 31:01, 12 segundos más rápido que hace un año. Florence pasaba a la historia al cruzar el km 15 en 46:13. Kiplagat se mostró intratable y a ritmo de récord cruzaba el km 20 en 61:53, el segundo récord mundial del día, para finalmente cruzar la línea de meta con un histórico 65:09, el nuevo récord femenino en Media Maratón.
Florence Kiplagat: “”En el km 11 he visto que podría lograr el récord. Previamente pensar que podría hacer el récor en el km 15 me hubiera bastado, ya que estoy preparando el maratón de Londres. He tenido que parar 2 veces y recuperarme un poco. En el km 20 me han dicho que iba en tiempo de récord y no me lo podía creer… Cuando faltaban unos metros mi entrenador me ha gritado, ¡Venga, tu puedes! Entonces he dicho ¡Vamos a por ello! Ha sido increíble, también el hecho de ir a este ritmo, como la élite masculina ha sido brutal. ¡Gracias Barcelona por hacerlo posible!
Completaron el pódium la irlandesa Elizabeth Lee en segunda posición y un tiempo de 1.14.06 y la suiza Charlotte Karlsson, en tercer lugar, con una marca de 1.15.25. La primera española en cruzar la meta fue la corredora barcelonesa María Vasco del CA RUNNERS TARRAGONA, con un crono de 1.21.43.
En categoría masculina, un cartel de atletas con nombres tan prestigiosos como Emmanuel Mutai, segunda mejor marca mundial en Maratón, o Abel Kirui, doble campeón mundial, salían desde la primera línea de la carrera. Un grupo formado por 6 corredores se fue posicionado muy pronto como cabeza de carrera, cruzando los 10 km en 29:06. Ya en el km 15, el suizo Tadesse Abraham, se posicionaba como líder pasando en 43:27. Sin abandonar esta posición hasta el final, se proclamó campeón de la 25ª edición de la eDreams Mitja Barcelona con un tiempo de 60:42.
Tadesse Abraham: “Estoy muy contento de haber ganado, pero también de haber conseguido la mejor marca personal. El circuito de la eDreams Mitja Marató de Barcelona es muy rápido y agradable, fantástico para hacer buenos tiempos. Ya pienso en formar parte de esta carrera el año que viene”.
El podio masculino lo completaron los etíopes Getu Feleke, que cruzaba la línea de meta con un tiempo de 60:45 y su compatriota Azmeraw Mengistu en tercera posición con un tiempo de 60:48.
El primer español en cruzar la meta fue Marcos Sanza Arranz, con un tiempo de 65:09.