Marc Pinsach se prepara para competir en los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña, una competición que se celebra bianualmente y que este año tiene lugar en las localidades de Verbier y Val de Bagnes (Suiza). El catalán se trasladará esta semana para hacer frente a cuatro pruebas para las que ha sido convocado: la vertical, la individual, la de equipos y la de relevos. El campeonato tendrá inicio este viernes 9 de febrero y se alargará una semana, hasta el jueves 12 de febrero.
Marc Pinsach está demostrando unos buenos resultados en las pruebas disputadas en la Copa del Mundo, batallando en dos ocasiones por el podio en la modalidad vertical. Esta semana el de Cassà ya prepara la siguiente etapa: los mundiales.
Según explicaba Pinsach: «Al final no es tan diferente de la Copa del Mundo. Los corredores somos los mismos y las carreras presentan unas características muy parecidas. Lo hace diferente el nombre, el ambiente y quizás la importancia de que todos le damos a la prueba. También hay que decir que se acumulan muchos esfuerzos en pocos días y eso si que es un hecho diferencial«.
El atleta iniciará estos Campeonatos del Mundo el sábado con la prueba vertical, el lunes hará frente a la prueba individual y el miércoles en la prueba por equipos. Finalmente, el jueves finalizará los mundiales con la prueba de relevos.
La carrera vertical del sábado se disputará a las 16.00h. Con salida en Médières (1.333m) y llegada en Las Ruinettes (2.180m), habrá un desnivel total de 847m. Parte del recorrido se disputará en las mismas calles de Verbier. Marc Pinsach comentaba: «La vertical será el gran objetivo viendo los resultados hechos en la copa del mundo. Creo que es la prueba donde puedo hacer un resultado más brillante».
El lunes a las 09.00h, el catalán disputará la prueba individual. Con salida y llegada en La Côt (1.550m) la carrera contará con cuatro subidas, cuatro bajadas y tres tramos a pie con un recorrido total de 1.700m de desnivel positivo. Para Pinsach el objetivo en esta prueba «será estar luchando con el grupo de delante, pero soy consciente de que me falta un poco para estar al nivel que estoy exhibiendo en las verticales donde he luchado por el podio», explicaba.
El miércoles tendrá lugar la prueba por equipos. A las 09.00h Pinsach, junto con su amigo y compañero Kilian Jornet, tendrán la ocasión para despuntar en un recorrido total de cinco subidas, cinco bajadas y tres tramos a pie con un desnivel de 2.289mD+. La prueba, con salida y llegada en Le Mayentset (1.770m) recorrerá picos importantes de la zona como Col des Creblet (2.637m), Les Attelas (2.733m) y Mont Gelé (3.023m).
«En los equipos también existe la opción de hacer un gran resultado, en este caso porque el correr de dos los rivales se dividen a la mitad y las posibilidades de subir al podio se multiplican. Y el nivel que he tenido en las individuales de copa del mundo hacen pensar que podemos luchar por las medallas corriente con Kilian», comentaba Pinsach.
Será el jueves a las 09.00h cuando tendrá lugar la carrera de relevos, la última prueba de estos mundiales. El recorrido constará de un desnivel positivo total de 145m, con dos subidas, dos bajadas y un tramo a pie. «Los relevos también es una carrera en la que tengo muchas ganas de competir ya que parece que podemos tener un gran equipo para luchar por las medallas. Ahora bien, es la prueba final y después de muchas carreras y de muchos metros de desnivel en las piernas», comentaba el catalán.
Esta semana estarán reunidos en Suiza los mejores esquiadores del mundo para disputar los mundiales. Marc Pinsach tiene la oportunidad de mantenerse en el nivel mostrado al inicio de esta temporada. De hecho, el catalán ha aprovechado estas dos semanas entre la Copa del Mundo y los Campeonatos para reponer y acabar de afinar algunos detalles: «La preparación es muy similar a la de las copas del mundo. El trabajo fuerte está hecho hasta principios de enero. Ahora con tantas carreras sólo es cuestión de recuperar y cuidar bien el cuerpo. En este sentido después de las dos copas del mundo y del campeonato de España fue un comienzo muy duro y la semana pasada priorizar descansar antes de hacer alguna sesión específica para mantener el cuerpo activo y preparado para la competición. También hemos aprovechado para afinar los cambios ya que vi que era de los aspectos que necesitaba mejorar».
Marc Pinsach: www.marcpinsach.com
Crédito foto: ISMF Press Office