El tándem formado por Kilian Jornet y Marc Pinsach última los preparativos para participar en la Pierra Menta.
La cita, marcada en el calendario de todo esquiador de montaña, será este próximo miércoles 11 de marzo y se alargará hasta el sábado 14 en los Alpes franceses. Cuatro etapas que suman un desnivel positivo de hasta 10.000 metros y que pondrán a prueba la capacidad de resistencia y sufrimiento de todos los esquiadores. Además, la Pierra Menta forma parte de la Copa del Mundo de larga distancia, que seguro añadirá un plus de competitividad.
En esta edición Kilian Jornet y Marc Pinsach vuelven a correr juntos tal y como lo hicieron en 2012 cuando acabaron en séptima posición. Para Pinsach cree que “será duro y aún más con un compañero tan fuerte como Kilian” y añade que “daré lo mejor de mí mismo para intentar estar en las primeras posiciones.” Pinsach llega a la prueba después de proclamarse campeón de España este fin de semana y haber sumado una cuarta posición en el campeonato del mundo de cronoescalada. Por su parte, Kilian Jornet es líder provisional de la Copa del Mundo y ganó dos medallas de oro en los mundiales. Esta es la segunda prueba por equipos que afronta la pareja, después de haber quedado séptimos en la prueba por equipos de los pasados mundiales.
La Pierra Menta se viste de gala este 2015 para celebrar su trigésimo aniversario. Para ello, un cambio en las fechas y una etapa especial el primer día. Ganadores de anteriores ediciones, leyendas vivas del esquí de montaña, han sido invitados para participar en esta celebración. Así, la prueba empezará el miércoles en lugar del jueves. Esta primera etapa, que sumará los primeros 1.600m de desnivel en las piernas de los atletas se disputará alrededor de la estación de Planay.
Las dos siguientes etapas seguirán la ruta habitual del recorrido. El jueves los participantes tendrán que superar cimas como la Vache Rouge (2379m) y la Grande Combe (2175m) y el viernes otras como el Col de la Pierra Menta (2500m) o el Mont Coin (2540m). La última etapa es la más esperada para los enamorados de esta prueba, y es que más de 4.000 personas animaran a los atletas en la cima del Grand Mont (2.380m), punto culminante de la prueba.
“Es complicado expresar en palabras qué significa la Pierra. Cuando somos niños y empezamos con el esquí de montaña, las imágenes de los corredores en el Grand Mont nos hacen soñar” explica Kilian Jornet que añade que el día de la carrera descubre “el espíritu de equipo que se forma durante los 4 días de carrera, los paisajes de ensueño del viernes, el ambiente del sábado pero también los despertares dolorosos a partir del segundo día”.
Más de 300 equipos participarán en esta edición. Entre los aspirantes a podio de la categoría masculina se encuentran, además de Jornet y Pinsach otras parejas de gran nivel como los franceses William Bon Mardion y Xavier Gachet, los jóvenes alemanes Anton Palzer y Martin Anthamatten o bien el tándem italiano formado por Matteo Eydallin y Damiano Lenzi, campeones de la edición de 2014.
Sin duda la Pierra Meta copará las miradas de todos los amantes de la montaña durante los próximos días.
Kikian Jornet: www.kilianjornet.com