Todos hemos visto los deportistas de élite llevando unos vendajes o “tapes” de color y cada vez es más habitual ver la gente en la vida cotidiana con los mismos tapes. La técnica del Vendaje Neuromuscular, también llamado “Kinesiotaping” o “Medical Taping” ha conquistado su sitio en la práctica diaria de muchos terapeutas y médicos por sus buenos efectos terapéuticos y cada día son más los que los utilizan.
El origen de Kinesiotaping se encuentra en Japón. Fue diseñado por Dr. Kenzo Kase en los años sesenta en un entorno deportivo. En España los tapes llegaron a principios del 2000 pero realmente ha sido en los últimos años que han incrementado su uso en el nivel más cotidiano. Aunque es muy popular en el mundo deportivo este método sirve para cualquier otro paciente y cada vez es de mayor utilidad en el tratamiento de otras alteraciones como por ejemplo el dolor de espalda, tendinitis, dolores articulares, tratamiento de cicatrices, drenajes, etc.
¿QUÉ ES KINESIOTAPING?
Se trata de un vendaje neuromuscular que se utiliza para solucionar problemas y eliminar dolores musculares y articulares sin limitar el movimiento de estos mediante un esparadrapo elástico.
El tape está constituido por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento que le confiere adhesividad. Esta capa de pegamento es antialérgica, no contiene látex e imita la huella dactilar para favorecer la transpiración y la elevación de la piel.
El Kinesiotape es distensible hasta un 140-160%, igualando así la elasticidad de la piel.
Además tiene otras características parecidas a las de la piel (elasticidad, grosor, peso…).
Se puede llevar durante varios días porque las propiedades elásticas de la cinta duran entre 3-5 días. El tape es resistente al agua y se seca rápido. Se vende en diferentes colores pero químicamente todos son iguales. Los distintos colores se desarrollaron para ser compatible con la cromoterapia pero actualmente existe estudios que demuestran que hay diferencias físicas en la elasticidad y resistencia según el color. Unos absorben más luz y sirven para aumentar la temperatura de la zona donde aplicamos el tape, otros reflejan más luz y por lo tanto hacen efecto frío. También existe un efecto estético que explica la gran cantidad de colores que actualmente podemos ver en el mercado. El color beige es el más discreto y es el más adecuado si queremos que el vendaje no tenga mucha visibilidad. La elección del color al final depende de las preferencias individuales del terapeuta y del paciente.
EFECTOS FISIOLÓGICOS
Es una técnica basada en el proceso de auto curación del cuerpo. El efecto de los tapes es físico, no llevan medicamentos.
Cuando un músculo se contrae e inflama, el espacio entre la piel y el músculo se comprime. Esto reduce el flujo sanguíneo y la circulación linfática y causa dolor porque los receptores de dolor (nociceptores) que están debajo de la piel se sienten presionados y envían señales de malestar al cerebro y de ahí la sensación de dolor. Aplicando un tape que forma circunvoluciones en la piel, aumentamos el espacio entre la piel y el músculo. Esto reduce la presión y permite estimular los nociceptores lo cual alivia el dolor. También favorecemos el sistema linfático para drenar y retirar los desechos celulares.
Piel después de aplicar un vendaje de Kinesiotape:
FUNCIONES
Las funciones principales de Kinesiotaping son:
Soporte del músculo: mejora la contracción muscular en el músculo debilitado, reduce la fatiga muscular, reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo, aumenta la amplitud de movimiento y alivia el dolor.
Elimina la congestión al favorecer la circulación de los líquidos corporales: mejora la circulación sanguínea y linfática, reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho, reduce la inflamación y reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel.
Activa los sistemas analgésicos endógenos: activa el sistema inhibitorio espinal y el sistema general.
Corrige los problemas articulares: normaliza el tono muscular, ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares, alivia el dolor articular y mejora el rango de amplitud articular.
¿CÓMO APLICAR LOS TAPES?
Aunque la aplicación de los tapes es fácil requiere un mínimo conocimiento de la anatomía y movimiento del cuerpo humano. Los tapes se venden en rollos o pre cortados. Los pre cortados tienen unas 12 aplicaciones distintas, listos para aplicar sin complejidad del taping manual porque ya están diseñados para una zona o músculo concreto.
Al aplicar el tape hay que tener en cuenta en las siguientes cosas:
Posición del paciente: casi siempre aplicamos el tape en posición de estiramiento.
Tensión del tape: los tapes se puede aplicar sin tensión (técnica muscular, en caso de varios tapes el base siempre sin tensión) o con tensión (15-75%).
Dirección del tape: existen dos formas básicas de aplicar el Kinesiotape:
1. Desde el origen del músculo a su inserción (en casos de sobrecarga agudo para inhibir la función del músculo). Tensión del tape 25-50%.
2. Desde la inserción del músculo a su origen (para casos crónicos, músculos débiles o cuando queremos incrementar la contracción muscular, es decir tonificar el músculo). Tensión del tape 15-25%.
Forma del vendaje: las formas básicas a aplicar los tapes son “Y”, “I” y “X”, además podemos hacer una forma “abanico” por ejemplo para drenajes y si queremos bajar la inflamación de la zona.
Técnicas: existen distintas técnicas para aplicar el Kinesiotape:
1. Técnica para músculos
2. Técnica para ligamentos
3. Técnica para fascias
4. Técnica para corrección mecánica
La técnica muscular es la más básica y las otras requieren un poco más de conocimientos de las pruebas funcionales y tratamientos de diferentes lesiones para saber cómo aplicar las tiras del tape en su forma correcta.
¿CUÁNDO USAR KINESIOTAPE?
La técnica de Kinesiotaping puede utilizarse como “una técnica” más dentro de las otras técnicas que el terapeuta usa. Como es una terapia de “24h” es un buen complemento después del tratamiento principal (sea masaje, fisioterapia, osteopatía etc.) y así prolonga el efecto terapéutico durante los siguientes días. También puede ser usado antes de las competiciones y/o entrenamientos y puede ser de especial interés en deportistas que han sufrido una lesión y están en fase de recuperación.
APLICACIONES DE KINESIOTAPING
La lista de las aplicaciones de Kinesiotape es larga, pero algunos casos serían:
1. Sobrecargas musculares, dolores musculares (espalda, lumbalgias, cintura escapular, cervicales, isquios, cuádriceps etc.).
2. Casos de tendinitis (rotuliano, tendón de Aquiles, epicondilitis etc.).
3. Correcciones mecánicas como por ejemplo patella lateral.
4. Drenajes.
5. Hematomas.
6. Esquinces de tobillo, para reducir la inflamación y dar mejor drenaje (recordar que kinesiotape no inmoviliza la articulación y en cuando queramos inmovilizar la articulación necesitamos otro tipo de tapes, como por ejemplo el tape blanco tradicional).
7. También se puede usar en niños y ancianos.
Paivi Linna
Para más información:
http://www.vendajeneuromuscular.es/
Fotos: www.kinesiotaping.com.es