Xavi Marina no tuvo bastante con su participación en la Ice Ultra Beyond the Ultimate el año pasado… Este año decidió inscribirse en la Arctic Winter Race Rovaniemi 150 km, carrera non-stop en autosuficiencia.Rovaniemi 150 kmMe preparé mucho mejor los entrenos y seleccioné el material con mucho esmero. En las nueve últimas semanas de entrenamiento, realicé más de 1.000 km para preparar las piernas a la nieve, hielo o lo que hubiera en el ártico. Lo mejor que pude hacer fue comprarme unas buenas raquetas de nieve.

Tres días antes de la carrera nos reunimos los cuatro guerreros (Tony Andrades, Cyrus Parvine, Antonio de Castro y yo) en el aeropuerto de Helsinki y allí cogimos el avión hacia Rovaniemi, capital del ártico. Solo llegar nos quedamos alucinando con el clima. Todo el suelo helado, las carreteras invisibles… Es otro mundo.

Esos días previos fueron muy buenos para aclimatarnos, ver qué tiempo hacía y poder escoger bien la ropa de carrera. La tarde anterior a la salida, en el briefing vimos claramente que no iba a ser fácil. El director de carrera, enseñándonos el perfil, nos advertía que era una carrera “rompepiernas”. ¡Cuánta razón tenía! Los 3.000 metros de desnivel acumulado predecían una dura carrera.

Otra cosa sorprendente fue preparar la “pulka”, una especie de trineo que teníamos que llevar atado a la espalda con todo el material obligatorio (saco de dormir -29º confort, raquetas de nieve, manoplas, chaqueta de plumas, comida, frontales de recambio, material médico…) durante toda la carrera. Era imposible poder cargar todo el material en una mochila ya que tanto peso y volumen te hacían hundir en la nieve. Más de un corredor lo intentó y al final abandonó. Nosotros tenemos experiencias en ultras y más o menos pudimos prepararnos y ayudarnos los unos a los otros para ir bien equipados.

La mañana de la carrera hicimos un buen desayuno en el apartamento y las risas fueron al colocar las “pulkas” con todo el material en el coche. Además teníamos que subir los cuatro guerreros más Neus y Sylvie, y conducir por una carretera helada hasta la salida. Llegados a la salida, teníamos muchas ganas de comenzar.

Seguir leyendo en: http://issuu.com/sportvicious/docs/n__mero_18_

Arctic Winter Race Rovaniemi 150: http://www.rovaniemi150.com/