Javier Gómez Noya (Ciudad de Lugo Fluvial) y Paula García Godino (Diablillos de Rivas) se proclamaron campeones de España de Acuatlón en la categoría absoluta, en una jornada marcada por las altísimas temperaturas y el cansancio de los participantes.
Javi volvió a ser el protagonista, con todos los ojos puestos en él. Y eso que no se encontró especialmente cómodo en el agua. De esta forma, salió del río Lérez en la quinta posición, por lo que tocaba remontar.
Por delante estaban Diego Pérez (Tríatlon Arteixo), Luis Miguel Velásquez (Tri-Penta Terras de Lugo), Víctor Benages (Diablillos de Rivas) y Kevin Viñuela (Tríatlon Segovia). Así, Javi y David Castro fueron subiendo posiciones para alcanzar el liderazgo en cabeza junto a tres deportistas (David Castro, Saracho y Velasquez).
En el inicio de la segunda vuelta, el ferrolano atacó para escaparse en solitario y en los últimos quinientos metros llegó la relajación para el campeón del mundo que pudo entrar saludando al público (28:47). Por detrás, David Castro y Saracho decidieron el segundo puesto de la prueba al sprint a favor de Castro (29:11). César Ramiro Saracho, mexicano, no computaba para el campeonato de España, ni el venezolano Luismi Velásquez, por el que el bronce fue para Antonio Serrat (29:33). El vigués ayer sufriá una caída en la bicicleta por culpa de un pinchazo y tenía un golpe en la cadera, por el que llegó a dudar si participar en la prueba. Pero finalmente, se animó e hizo una buena prueba: “En la natación bien, y en la carrera a pie, a pesar de las molestias que sentía, pude ir remontando posiciones”.
Por su parte, Javier Gómez Noya explicó que notó un cierto cansancio: “Creo que todos porque la prueba de ayer fue muy tarde y siempre después de un esfuerzo fuerte tarde, cuesta descansar y creo que todos estábamos un poco cansados. Así no me encontré demasiado bien en el agua, aunque peleé, y todo se decidió en la carrera a pie. Sólo pude relajarme en los metros finales, pero el nivel era muy alto y fue un fin de semana exigente”.
En la categoría sub 23, triunfo para David Castro (Triatlón Rodense), mientras que la plata fue para Antonio Serrat (Tri-Penta Terras de Lugo) y logró la medalla de bronce Lucas Mola (Fasttriatlon). En la clasificación de clubes sub 23 masculina el título fue para el Tríatlon Arteixo.
En la categoría femenina, hubo dos trayectorias en el agua, y la corriente perjudicó al grupo en el que iban las favoritas (Paula García Godino, Estefanía Domínguez) que salieron del agua con cierto retraso. En cabeza Xisca Tous, una muy buena nadadora que llegó a la transición con ventaja y comenzó a correr en la primera posición. Pero por detrás GArcía Godino y Domínguez iban recortando distancias hasta que finalmente la cogieron a falta de medio kilómetro. Y ya en cabeza, la triatleta del Diablillos de Rivas decidió atacar y logró el título que ayer se le resistió. La madrileña estaba encantada al remate de la prueba ya que “ayer hice la natación en solitario y quedé descolgada. Hoy decidí pegarme a un grupo y la verdad fue que estuve cómoda y salí a correr en una buena posición para remontar y lograr el triunfo”. Por su parte, la medalla de plata, Estefanía Domínguez, se mostraba más satisfecha: “Hoy segunda y ayer primera, compitiendo en Pontevedta, un sitio muy especial para mí, porque estuve residiendo aquí seis años”. Ahora regresé a mi tierra, Extremadura y creo que me está sentando bien porque los resultados son buenos y eso que no pude entrenar bien la natación por problemas en las costas”.
En la categoria sub 23, oro para Xisca Tous (Diablillos de Rivas), plata para Camila Alonso (Triatlón Ferrol) y tercera posición para Ana Mariblanca (Canoe).
Javier Gómez Noya: http://www.javiergomeznoya.com/