El sábado 22 de agosto tendrá lugar la tercera edición de la Matterhorn Ultraks 46K. La mágica montaña que da nombre a la prueba no va a ser, sin embargo, la única estrella del show. Y es que esta carrera, que ha formado parte de las Skyrunner® World Series desde su creación, atraerá a un nutrido elenco de corredores de élite de todo el mundo.
La categoría femenina aparece liderada por Stevie Kremer. La campeona del mundo en 2014 y vigente ganadora de la prueba vuelve a por más. Se le añaden, en una interesante pugna en la modalidad Sky, la italiana Elisa Desco, segunda aquí el año pasado, y otra norteamericana, Megan Kimmel, sorprendente ganadora de la Dolomites SkyRace®.
Pero no podemos olvidarnos de la fuerte ‘armada española’, que incluye a: Maite Maiora, actualmente tercera en las Skyrunner® World Series, Azara García de Los Salmones y Paola Cabrerizo, primera y segunda respectivamente en Zegama, Oihana Kortazar, Anna Comet y Eva Maria Moreda. La siempre fiable Stephanie Jimenez; la checa Anna Strakova, cinco veces ganadora y actual recordwoman de Sierre Zinal; la holandesa-catalana Ragna Debats y la británica Natalie White completan una alineación de lujo. Nada más y nada menos que siete de las 10 primeras clasificadas en la general estarán compitiendo aquí el sábado.
La competición masculina tiene entre los favoritos a Tadei Pivk, actual líder del ranking con dos victorias consecutivas en Zegama y Dolomites. ¿Será capaz de encadenar la tercera? Para lograrla deberá librar una dura batalla con el español Manuel Merillas y el rumano Ionut Zinca, segundo y tercero de las World Series respectivamente. El británico Tom Owens (quinto en la general) será otro de los rivales a tener en cuenta, mientras que el vasco Aritz Egea (tercero aquí en 2014), Sintu Vives y Jessed Hernández están entre el fuerte contingente español, siempre muy competitivo. Cuidado también con el marroquí Hassan Ait Chaou y el noruego Eirik Haugsnes.
A este espectacular elenco hay que añadirle el flamante ganador de la Tromsø SkyRace®, el londinense Jonathan Albon, un campeón del mundo de carreras de obstáculos que está protagonizando un serio (y brillante) salto al skyrunning. La carrera aquí es menos técnica y más rápida, pero los corredores también tendrán que hacer frente a la altitud, que llega a alcanzar los 3,100 metros. Seis de los 10 primeros de la general estarán en la línea de salida.
¿Los récords a superar? Los de Kilian Jornet en 2013, con 4h43’05”, y de Stevie Kremer en 2014, con 5h18’43”.
La carrera de 46 km, diseñada con la ayuda de corredores de élite como Martin Anthamatten, embajador de la prueba, hace frente a 3.600 duros metros de ascenso y descenso. El famoso mirador de Gornergrat marca el punto más alto de la carrera, a 3.100m de altitud, desde el cual se puede ver el glaciar de Grenz y el Monte Rosa, segunda cima más alta de Europa. Toda la prueba tiene como firmamento la icónica cima del Matterhorn. Ascensores, trenes y helicópteros llevan a los espectadores y aficionados hacia los puntos con vistas más espectaculares para seguir la carrera – una experiencia que nadie debería perderse.
Alrededor de 700 corredores de 34 países pisarán la línea de salida de Zermatt el sábado.
Unos 2.000 corredores de 44 países participarán de manera global en las cuatro carreras del fin de semana – un aumento del 30% respecto a los del año pasado.
Como patrocinador de la Matterhorn Ultraks 46K y Reloj Oficial de las 2015 Skyrunner® World Series y los European Skyrunning Championships, un Alpina Horological Smartwatch irá a parar a los ganadores del Alpina Sky Prize: el corredor y corredora más rápidos del tramo “Alpina Triangle”, de Sunnegga a Riffelalp vía Gornergrat, recibirán cada uno un lujoso smartwatch.
Matterhorn Ultraks 46K: http://www.ultraks.com/en/