La The Rut 50K cerró el domingo el intenso fin de semana de las Skyrunner® World Series en las salvajes montañas de Montana, en Estados Unidos, donde también tuvieron lugar un VK (el viernes) y la carrera de 25K (el sábado).Emelie Forsberg prometió que iba a hacer las tres pruebas y no sólo lo logró, sino que acabó cuarta en el VK, quinta en la de 25K y se adjudicó con una autoridad pasmosa la de 50K, marcando un nuevo récord y alzándose con el liderato de las World Series.
El italiano Franco Collé, un recién llegado al skyrunning, se llevó la victoria masculina y también lidera el ranking. Con las finales a dos semanas vista, tiene más que serias aspiraciones de hacer su sueño realidad y suceder al mítico Kilian Jornet en el palmarés.
En lo concerniente a la carrera, Ian Corless la siguió para la ISF y explicó: Las temperaturas nocturnas bajaron y la nieve tiñó de blanco parte de los 50k del recorrido. La salida a las 6 de la mañana fue gélida, pero una subida de 500 metros positivos obligó a los corredores a entrar en calor rápidamente. Los primeros 45 minutos transcurrieron bajo la oscuridad hasta que un increíble amanecer dio la bienvenida a un nuevo día.
Con un recorrido de 50 kilómetros (31 millas) la carrera tenía 3,040m de desnivel acumulado. En palabras de Mike Foote y Mike Wolfe (los dos directores) a los corredores “hay secciones de esta carrera, incluyendo el ascenso y la travesía del acantilado de Headwaters, así como la subida y la bajada al Lone Peak, que son EXTREMADAMENTE TÉCNICAS Y ESCARPADAS con partes muy expuestas e incluso con peligro por desprendimientos de roca. ¡Esto es una verdadera carrera de montaña, así que por favor tratadla con el respeto que merece!”
Para la mayoría de skyrunners, esto supone el anticipo de una aventura repleta de emociones y adrenalina en plena montaña. Limitada a apenas 600 corredores, la demanda para The Rut 50K irá presumiblemente al alza, como lo demuestra el hecho que las inscripciones de este año se acabaron muy pronto.
Con un 60% de sendero estrecho, 25% de pista y 15% fuera de camino, The RUT es realmente una carrera espectacular. Como en todas las pruebas del fin de semana, la de 50km tuvo salidas escalonadas y separadas por intervalos de 5 minutos. Los élite salieron en la primera oleada, a la que siguieron tres más.
Lo que vino luego fue un día de skyrunning en estado puro. El italiano Franco Collé volvió tras su impresionante podio en la Mont-Blanc 80km con una estupenda y relajada carrera. Empujando desde el prinicipio, se mostró muy confiado y regular a lo largo de todo el recorrido para cruzar la meta con autoridad en 5:16:58. Un tiempo impresionante, pero lejos del de Kilian Jornet, ganador de la edición inaugural en 2014.
El español Cristofer Clemente se ha mostrado también muy regular y con buenos resultados en este 2015. El canario se ha postulado como un serio candidato a las Skyrunner® World Series y en Montana, aunque no fue capaz de alcanzar a Collé, se alzó con solvencia y seguridad con una gran segunda posición con un tiempo de 5:19:28.
El americano Matt Shryock, que acabó fuera del top-10 en 2014, fue la gran sorpresa al cerrar el podio con un tiempo de 5:29:00. Su entrada en meta, mostrando la alegría y entusiasmo por su posición de manera vehemente, fue todo un espectáculo.
Dos de los favoritos a priori, Max King y Luke Nelson, acabaron 6º y 7º respectivamente. Max exclamó en la línea de llegada “¡menuda carrerita!”
Emelie Forsberg, ganadora en 2014, repitió en este 2015 en chicas. Y no sólo se impuso, sino que además ¡logró un nuevo récord de la carrera! Esto es aún más meritorio si tenemos en cuenta que corrió las tres pruebas del fin de semana. Increíble. Su tiempo fue de 6:25:44.
La segunda posición fue para Hillary Allen, quien, tras su podio en la Mont-Blanc 80km, volvió a demostrar que es una promesa en ciernes del Skyrunning. ¡Su marca de 6:30:15 estuvo por debajo del récord de Emelie en 2014! No fue un resultado fácil, sin embargo, ya que hasta el kilómetro 30 Hillary corrió con tres chicas más e incluso se vio superada por la italiana Martina Valmassoi. Hillary buscó fuerzas en su interior y recuperó la 2ª posición. Valmassoi, en su primera ultra, tuvo un rendimiento excelente y sorprendente, asegurándose el podio con un tiempo de 6:41:42.
Ashley Erba, por su parte, era una de las favoritas a priori y lideró la carrera al principio, pero se vio obligada a retirarse.
Ingredientes como el Big Sky Resort, los dos ‘Mikes’, el terreno de Montana, la montaña del Lone Peak y una climatología espectacular han convertido el fin de semana de RUNTHERUT en un gran escaparate para el Skyrunning en Estados Unidos y el mundo entero.
El Skyrunning sigue creciendo en los USA, aunque está en su edad más tierna, como lo demuestra el hecho que las plazas de podio de las tres carreras fueron copadas mayoritariamente por corredores europeos. Las excepciones fueron Hillary Allen y Matt Shryock (2º y 3º en la de 50K), Megan Kimmel, ganadora de la 25K y Morgan Arritola (2a en el VK). En 2013 Mike Foote y Mike Wolfe, dos corredores de talla mundial, diseñaron la carrera de 50K y el VK para encajar en los parámetros del skyrunning y lanzar esta modalidad en suelo norteamericano. En este 2015 se ha creado la distancia media de “SKY” y, a tenor de lo rápido que se agotaron las inscripciones, ha sido un gran éxito. Además, en 2014 se lanzaron las US Skyrunner® Series para expandir el concepto y la The Rut se incluyó en el circuito que se cerrará en las tres disciplinas en Flagstaff, Arizona, el 3 y 4 de Octubre.
A veces, para mejorar lo único que hace falta es la oportunidad de probar el skyrunning y son muchos los corredores norteamericanos que cuando han cruzado el charco han brillado incluso en las carreras más técnicas: la Campeona del Mundo Stevie Kremer, Kasie Enman, Megan Kimmel, Hillary Allen, Sage Canaday, Alex Nichols, Dakota Jones… entre otros. Generalmente las pruebas en Europa tienden a ser mucho más técnicas, gracias a terrenos más alpinos y recorridos fuera de los caminos, lo cual distingue el skyrunning del trailrunning, que al fin y al cabo fue un invento de los americanos. ¡Ha llegado el momento de salirse del camino, enfrentarse a los terrenos más técnicos y alcanzar el cielo!
Ahora, máxima atención a la final de las Skyrunner® Ultra Series que tendrán lugar el 19 de Septiembre en la Ultra Pirineu, donde los mejores corredores del mundo lucharán por el título.
Resultados de la carrera
Hombres
1. Franco Collé (ITA) Tecnica: 5:16:58
2. Cristofer Clemente (ESP) Race Land: 5:19:28
3. Matt Shyrock (USA): 5:29:00
Mujeres
1. Emelie Forsberg (SWE) Salomon: 6:25:44 (nuevo récord)
2. Hillary Allen (USA) The North Face: 6:30:15
3. Martina Valmassoi (ITA) Salomon: 6:41:42
Emelie Forsberg: http://www.emelieforsberg.com/