A las 12:50h hora en Nepal (las 9:00 am de nuestro huso horario aprox), la cordada de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, ha hecho cima en el imponente Chamlang de 7.319 metros de altitud.La ascensión comenzaba hoy a las 8:00h (Hora Nepal), después de esperar durante 3 horas a que el fuerte viento amainase algo. El parte de tiempo que había llegado horas antes desaconsejaba el asalto a la cumbre debido, precisamente a la intensidad del viento y el frío en altura. Una corta comunicación por el Walkie Talkie con Juanjo Otazu (cámara de la expedición) que esperaba noticias en el Campo Base (5.500m) transmitía el logro “Juanjo, hemos hecho cima, los últimos 100 metros antes de cima lo hemos pasado mal. Hace muchísimo frío, vamos a sacar una foto y vamos para abajo” le comunicaba la cordada Basque Team desde la cima.
Tras descender de nuevo a la cota de 6.600 metros los montañeros descansan ahora en una tienda que han montado para vivaquear allí esta noche antes de descender mañana a campo base. Desde la tienda han vuelto a contactar con Otazu para comunicarle que “Estamos bien, Juanjo, mañana esperamos estar allí (en campo base) a primera hora de la tarde”. Alberto, Juan y Mikel están bien, pero aún tratan de entrar en calor en la tienda “Estamos bien ahora, parece que el viento se ha calmado un poco” transmitía Iñurrategi.
Los alpinistas han subido por la cara Oeste del impresionante Chamlang teniendo que atravesar ayer una afilada y comprometida arista. “Hemos avanzado encordados los tres y avanzando simultáneamente por la arista. Es mucho más afilada de lo que pensábamos”. La vía que han realizado fue abierta por una expedición japonesa en estilo pesado 1986 y es la única ascensión al Chamlang por esa vía hasta la fecha (la montaña sólo contaba hasta hoy con 5 ascensiones en total). Aquella expedición japonesa estaba formada por 17 alpinistas y cargaban con 4.000 metros de cuerdas. La expedición WOPeak se ha desarrollado en estilo alpino, sin cuerdas fijas y con el material mínimo de escalada y vivaqueo que cabía en las tres mochilas de los montañeros.
El logro de la cima de hoy se da después de un proceso de aclimatación que comenzó con el establecimiento del campo base el 27 de Septiembre. En las siguientes semanas los alpinistas realizaron la exploración de la montaña, de la que había muy poca información previa. La idea inicial antes de llegar a Nepal era atacar la cara Norte pero tras la exploración llevada a cabo esta opción fue descartada en el estilo alpino. Así, Juan Vallejo comentaba el día 11 de Octubre “Después de haber analizado todas las opciones que nos planteábamos desde casa y de haber comprobado in situ las condiciones de todas ellas, creemos que la opción de escalar la arista oeste de la montaña es la que ofrece más posibilidades de éxito. Hacerlo además en estilo alpino colma sobradamente las aspiraciones de la expedición”. Lo decía inmediatamente después de finalizar el proceso de aclimatación tras subir al tremendamente estético Hongku Chuli Nup (6.764 m).
Para mañana el parte de tiempo anuncia, incluso mayores vientos que hoy, con lo que el tránsito de vuelta por la arista oeste no será un paseo, pero la atravesarán con toda la ilusión del logro conseguido y que constituye la séptima etapa del proyecto WOPeak.
La expedición cuenta con el cámara profesional Juanjo Otazu y, los propios alpinistas han llevado cámaras en los tramos de altura. Con el material se producirá en los próximos meses un documental que relatará en imágenes de la expedición dentro del contexto del proyecto WOPeak.
Qué es WOPeak
WOPeak es un proyecto de alpinismo de alto nivel impulsado desde la Fundación The Walk On Project (WOP). La conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, que comenzó en el Gorbea y culminará en un ochomil. El equipo alpino formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza escalará rutas nuevas, o casi nunca repetidas, en un proyecto de equipo que entiende el alpinismo como una escuela de vida en la que el compromiso, la tenacidad, el esfuerzo, el compañerismo, la superación y la emoción tienen la máxima expresión. «WOPEAK nace de la inquietud de seguir haciendo aquello que nos apasiona, alpinismo de dificultad en altitud. Acceder a lugares realmente remotos en completa soledad y autonomía; vivencias inolvidables que nos exprimen al máximo y hacen que demos lo mejor de nosotros mismos», explican los montañeros.
La Expedición WOPeak se encuentra en su séptima etapa con el Chamlang (7.319m), cuya cima principal ha sido alcanzada por muy pocos y que ellos han conquistado desde la inexplorada cara Norte. Actualmente WOPeak cuenta con el apoyo, entre otros patrocinadores, de Ternua.