La cinta de correr ALTER-G nace en la NASA. Surge de la necesidad de readaptar y devolver el tono muscular a los astronautas que regresan del espacio, debido a la atrofia muscular que padecen por exposición a la falta de gravedad. La NASA debía buscar una solución por la dificultad que conlleva la preparación de nuevos astronautas.Cinta antigravedad Alter-G
Los estudios demuestran que el peso de los corredores en el momento de impactar contra el suelo aumenta. Puede llegar a hacerlo de dos veces y media a tres veces y media (un corredor de 80 kg de peso puede llegar a impactar en el suelo con una carga de más de 240 kg por zancada). Esta situación afecta a la velocidad y a la propia técnica de carrera pudiendo ocasionar lesiones.

Esto es un problema ya que no sólo tenemos que aguantar el impacto a nivel articular, tendinoso y muscular, sino que debemos hacerlo miles de veces en un rodaje estándar. Si llevamos una zancada de más o menos un metro: unos 10.000 impactos aproximadamente en un 10k, ya sea entrenando o en competición.

Características técnicas de la cinta antigravedad Alter-G

El modelo Alter G M320 regula el peso corporal en una franja que va del 100% al 20%, en saltos de 1 en 1%. Para un corredor de 80 kg, al 20% estaría corriendo como si sólo pesara 16 kg.

La velocidad máxima que alcanza la cinta es de 19,2 km/h (3’07” el mil, aprox.) con una inclinación máxima del 15%.

El peso mínimo de una persona para poder utilizar la cinta es de 38 kg y un máximo de 181 kg.

La altura debe ser de 120 cm y no superior a los 205 cm.

El peso de la cinta es de 340 kg y tiene unas medidas de 203×95 cm (como una cinta convencional).

¿Cómo funciona la cinta antigravedad ALTER-G?

La cinta antigravedad Alter-G genera una fuerza de elevación de gran magnitud gracias a su avanzada tecnología de diferencia por presión de aire (DAP) que se genera dentro de la bolsa en la cual nos introducimos. Ésta tiene unas ventanas laterales transparentes que permiten visualizar y seguir el uso y la evolución de la terapia.

El deportista usa unos pantalones cortos de neopreno con una cremallera que sella herméticamente la cámara de aire para una calibración exacta del peso.

Albert Puig

Seguir leyendo el artículo en la revista: http://issuu.com/sportvicious/docs/n__mero_21