Todos estamos al corriente del reto personal de Kilian Jornet de escalar el Everest en el menos tiempo posible. Con este reto culminaría su proyecto Summits of My Life, basado en establecer los récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta.
Existen muchas empresas o agencias de viajes “turísticas” que hacen el agosto llevando a gente inexperta a esa montaña y eso genera un montón de dinero para esas empresas. Los porteadores y/o sherpas cobran el mismo sueldo sea cual sea el precio que se ha pagado por la expedición. Hay que pensar que el salario medio en Nepal ronda los 100 euros mensuales. Incluso gente adinerada ha podido escalarlo, o mejor dicho, la han llevado hasta la cima. Todo es cuestión de medios y un poco de preparación.
Elección de la ruta
El monte Everest se puede escalar de muchas maneras y formas. También se puede acceder a él por varias rutas; existen unas 15 rutas diferentes.
Lo que tiene claro Kilian Jornet es que no va a ir por la ruta convencional, que es donde se encuentra el campamento base del Everest, una morrena del glaciar repleta de turistas y alpinistas situados a 5.880 metros de altura, donde se encuentra una pequeña ciudad con gran bullicio de gente en época de ascensiones.
La intención de Kilian Jornet es ascender por la cara norte, cara más complicada y menos accesible para el resto de alpinistas y escaladores. El tramo más complicado se encuentra una vez superado el tercer escalón (de 8.690 a 8.800 metros). Una vez superado, hay una fuerte pendiente (de 50 a 60 grados de inclinación) hasta la cima. La entrada para acceder a dicha cara se realiza por la parte de China. Actualmente los permisos están cerrados hasta nueva orden por los recientes movimientos sísmicos que han dejado todo el Tíbet desolado y con caminos deshabilitados por todos los aludes hasta que se reparen los caminos. De todas maneras esos permisos siempre son limitados y escasos.
Correcta aclimatación
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta son los problemas del mal de altura. Recordemos que la idea es subir sin ayuda de oxígeno y a buen ritmo. Para ello será vital realizar como mínimo un periodo de 3 meses de aclimatación cuando actualmente la media es de un mes. Además, esa adaptación al medio se realizará entre los meses de junio y septiembre coincidiendo con la época de los monzones. No es invierno pero el clima en la montaña es mucho más duro debido a las intensas nevadas. Según Jordi Tosas, este va a ser un factor clave para llegar con éxito a la cima. Jordi lleva tiempo realizando estudios sobre el mal de altura. Él mismo nos decía que ha visto morir a gente escalando el Mont Blanc, situado a 4.800 metros de altura. ¡Figúrate lo duro que debe ser respirar con tan sólo un 20% de oxígeno escalando!
El material deportivo a utilizar
Otro aspecto que va a influir en el reto es el material que se va a emplear. Evidentemente tanto las prendas de ropa como el calzado estarán probadas en múltiples ocasiones. Se pretende llevar el mínimo material imprescindible. Material ligero, incluso podríamos decir minimalista. Está claro que en todo momento las condiciones climatológicas serán las que mandarán.
¿Qué material utilizará? ¿Será material de running? ¿O de alpinismo? ¿O ambos?
Somos muchos los que nos imaginamos a Kilian ascendiendo y descendiendo con sus zapatillas voladoras Salomon a toda leche. Quizás en esta ocasión utilicé como una especie de “botín” sin cordones parecido al que hemos podido ver en su última película “Langstang”.
Tendría su lógica que utilizara tanto material de running como de alpinismo. Kilian domina a la perfección ambos deportes. Acordaros que ha sido durante muchos años campeón del mundo de esquí de montaña, uno de los deportes más exigentes. Si encima le sumamos que es un apasionado de la montaña, esto hace un binomio ganador con éxito para ascender y descender del Everest lo más rápido posible batiendo el record establecido hasta la fecha.
¿Es válido utilizar material de alpinismo?
Pues bien, en el mundo del alpinismo es totalmente válido ya que será Kilian quien tendrá que acarrear con el material a cuestas, que le beneficiará en la subida pero le restará en la bajada.
Está claro que si incluyera en el material unos esquís, estos serían muy parecidos a los que suele utilizar en las competiciones de esquí de montaña con patines de 65 mm y fijaciones muy ligeras. El peso de los esquís ronda los 750 gramos de peso. Lo que desconocemos es si las botas serán de carbono o buscará unas más acolchadas ya que las primeras son muy frías. Uno de los problemas con los que se puede encontrar es que las pieles de foca no se peguen correctamente debido al elevado frío, ya que pierden la adherencia y el pegado en el esquí.
Este artículo está basado en suposiciones. La verdad es que todos estamos a la expectativa de si lo conseguirá o no. Si alguien lo puede conseguir, ese es el invencible binomio Kilian Jornet y Jordi Tosas.
Kilian Jornet: www.kilianjornet.com
Summits of My Life: www.summitsofmylife.com