Los más perspicaces ya la habrán visto en los pies de algunos de los mejores corredores, muchos de vosotros la habrán admirado en las fotos y en los vídeos que circulan por las redes sociales, pero pocos, muy pocos han tenido el placer de verla de cerca. Una cosa es innegable: La Sportiva “Stratos Hi-Cube” es la gran novedad del invierno 2016.
Será usada por atletas del equipo oficial durante la competición, pero podemos anticipar que los primeros comentarios han sido excelentes. En las competiciones más hermosas, aquellas más prestigiosas del arco alpino, los mejores atletas del equipo La Sportiva Skimountaineering tendrán un as en la manga; una bota espectacular que ya ha ganado la Copa mundial de Skialp 2015 en los pies de Damiano Lenzi.
Pero las novedades de la firma “Laspo” no terminan aquí. En el ámbito más “tour”, la empresa de Ziano di Fiemme propone la nueva serie de botas de dos ganchos en versión 2.0 que brinda doble compatibilidad con las fijaciones Tech y con la fijación de seguridad Skitrab TR2 de la empresa de Bormio con la cual La Sportiva lanzará al mercado en la temporada 2016/17 también una nueva línea de esquís. Respecto a las prendas de vestir, las novedades más impresionantes se refieren, además, a la introducción de una línea completa de monos y materiales de competición que completan el traje Syborg y Stratos, que acompañan una colección dedicada al touring y al free-ride. Todo ello con aquel grado de innovación, frescura y técnica que distingue la excelencia del Made in Italy desde hace ya casi 90 años en el mercado”.
Un poco de historia…
En vistas de la apertura de las inscripciones para el Millet Tour du Rutor Extrême programada para el primero de enero de 2016, les proponemos una noticia interesante que hemos encontrado en el conocido sitio de la prestigiosa kermés de Val d’Aosta (www.tourdurutor.com). ¿Sabíais que la primera edición de la espectacular cabalgata al ras del cielo en las cumbres de Valgrisanche data de 1933? Así es.
Se inauguró el 1º y el 2º de julio de aquel año con una fórmula que, a los más jóvenes, podría parecer anómala o peculiar, pero que respetaba del mejor modo posible lo que era la filosofía del esquí alpino de aquella época: esquí de alta montaña en cordada de tres participantes equipados con piolet y “saco de dormir alpino enrollado”. Entre bastidores se encontraba el Comando Federale dei Fasci Giovanili di Combattimento (Comando federal de Fasces juveniles de Combate) y la competición estaba dedicada a los Jóvenes fascistas y a los universitarios piamonteses.
Se presentaron 20 equipos que se disputaron el triunfo compitiendo en un itinerario de unos 18 km y un desnivel de 700 metros. El trazado se articulaba alrededor del glaciar de Rutor. Los atletas subieron, después de dormir en el refugio Santa Margherita (2.494 m en el municipio de La Thuile), tocaron los cerros Loydon (oeste y este), Avernet y atacaron, bordeándola, la cima del Rutor hasta la cabaña Defey (3.373 m), ápice de la competición.
El descenso, en cambio, los encaminó hacia las bases del Château Blanc y del Flambeau. La victoria moral fue al equipo Minatori Fascisti (Mineros Fascistas) de La Thuile integrado por Alberto Chenoz, Francesco Chenoz, Bartolomeo Carrel que, fuera de la competición, realizaron el itinerario en 1h28’42”. El Trofeo, en cambio, fue asignado al equipo A del Comando Federale dei Giovani Fascisti (Comando Federal de Jóvenes Fascistas) de Aosta integrado por Giovanni Pellissier, Antonio Gaspard (que en patrulla junto con Carrel y Maquignaz había ya ganado el Mezzalama), Antonio Hérin, jóvenes guías alpinas de Valtournenche, con un tiempo de 1h35’47”.
La Sportiva: skialp.lasportiva.com