Desde siempre, el mundo de la bicicleta ha estado presente en la vida de Purito. Desde muy pequeño, el ciclismo ya le gustaba mucho. Su hermano Víctor, 6 años mayor que él, ya competía. Pero quien realmente les inculcó la afición al ciclismo fue su padre, que dirigía un equipo profesional de ciclismo, el Colchón CR valenciano.
¿A qué se debe el apodo de “Purito”?
El apodo de Purito tiene su origen en un entrenamiento de cuando pertenecía a la ONCE de Manolo Saiz, durante una concentración en El Bosque (Cádiz). Allí, subiendo un puerto con Laurent Jalabert y los otros capos del equipo, escenifiqué un ataque simulando que me fumaba un puro para evidenciar que iba sobrado de fuerzas. Esa broma no pasó desapercibida entre los veteranos que por la noche me hicieron fumarme un puro delante de todo el mundo por novato.
Miguel Indurain declaró que eres uno de los favoritos junto a Alberto Contador y Alejandro Valverde para obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Río. ¿Está en lo cierto?
¡Ojalá sea así! Me hace mucha ilusión terminar mi carrera deportiva con una medalla olímpica y seguramente estos Juegos Olímpicos de Río serán mis últimos.
¿Qué es más importante para un ciclista: ganar un Tour o unos Juegos Olímpicos?
Purito: El Tour es la carrera más importante del mundo y los JJOO son algo que queda también para la historia, así sería difícil decirlo… No sé, creo que tengo más posibilidades de ganar los JJOO que la general del Tour.
¿Cómo es tu preparación física y mental para las Olimpiadas?
Intentaré llegar con un buen golpe de pedal a los JJOO gracias a las tres semanas de competición del Tour. Si lo consigo, mentalmente estaré a tope.
¿No llegarás cansado a los Juegos Olímpicos si participas en todas las rondas?
La preparación está planificada desde hace mucho tiempo y creo que, si no hay lesiones ni contratiempos, llegaré bien a los JJOO o al menos eso espero. Esperemos que la salud nos acompañe.
¿Cuándo irá la selección española a reconocer el trazado de Río?
Purito: Todavía no hemos hablado de ello, pero llegando unos días antes para aclimatarse y adaptarse al cambio horario es más que suficiente.
¿Es importante tener un buen equipo? ¿Por qué?
El ciclismo es un deporte individual, donde el equipo es fundamental. Sin la ayuda de tus compañeros, difícilmente se puede ganar. Hay gente que sacrifica todo por ti y eso es de valorar muchísimo. En unos JJOO es un poco diferente porque al correr muy pocos corredores por país es mucho más fácil perder la carrera, así que es importante llevar varias bazas con opciones de ganar.
¿Qué funciones y responsabilidades debe desempeñar un líder de equipo?
Organizar la estrategia en carrera, transmitir confianza, marcar los tiempos, no sé, son muchas cosas. También fuera de competición: dar ánimos, agradecer, motivar…
¿Intentarás estar en todas las rondas como el Tour, el Giro y la Vuelta? ¿Cuál es tu preferida? ¿Por qué?
Purito: En principio este año me centraré en el Tour, los JJOO y seguramente la Vuelta, que es la carrera de casa, pero esta última depende de cómo lleguen las piernas. ¿Mi favorita? Cualquiera de las que has citado son muy grandes y sería un honor poder ganar cualquiera de ellas.
¿Crees que para ganar alguna de las grandes rondas tienes que ser un ciclista especulativo? ¡A los espectadores nos gustaba Pantani!
Para ganar alguna grande hay que ser muy bueno en todo. Luego habrá corredores que gusten más al público que otros, pero los que ganan son siempre muy buenos.
¿Las clásicas son un buen entreno para las grandes rondas?
Más que un entrenamiento, son objetivos diferentes, al menos en mi caso. Yo siempre me marco las Clásicas de las Ardenas como un objetivo importante. Luego las grandes vueltas son otra cosa diferente.
¿Quién crees que tiene mejor equipo para ganar el Tour de Francia?
Purito: Para mí Katusha es el mejor siempre, porque si yo no confío en ellos, quién lo va a hacer… De los demás hay equipos muy potentes y bastante igualados: Sky, Tinkoff y BMC tienen equipos muy sólidos a priori pero luego la carretera es la que dicta sentencia.
¿Cómo se prepara una pretemporada?
Las pretemporadas son cada vez más cortas ya que las temporadas se alargan cada vez más, por lo que hay que aprovechar para descansar y poco a poco volver a poner el cuerpo en marcha. Se intenta fortalecer partes del cuerpo que durante la temporada tienes un poco abandonadas y alguna actividad diferente como el esquí, el MTB o el trekking, pero de inmediato estamos montados en la bici de carretera de nuevo.
¿Cuál es el puerto de montaña más duro que has subido?
La dureza reside siempre en la velocidad más que en el desnivel. Así que no sabría decirte, aunque lo cierto es que el de la Gallina en Andorra es uno de mis predilectos por dureza y por su belleza.
¿Tienes otras aficiones aparte del ciclismo?
Me encanta todo lo relacionado con el motor, en especial los coches; es una pasión que me lleva loco. En cuanto puedo, me acerco a ver un Gran Premio o unos test, ya que es algo que me encanta desde siempre.
¿Cómo llevas el estar tanto tiempo fuera de casa?
Bueno, eso es algo que con el paso del tiempo llevo peor. Veo como mis hijos crecen tan rápido que me da la sensación de que me estoy perdiendo muchas cosas. Cuando era más joven, esas cosas no las tenía tan presentes.
¿Cuál ha sido el mejor momento en tu vida deportiva?
Afortunadamente, tengo una trayectoria de muchos años ya y eso me ha permitido disfrutar de muchos momentos inolvidables. Le tengo tanto respeto a las todas las carreras que sería irrespetuoso por mi parte acordarme más de unas que de otras.
¿Cómo es la alimentación de un ciclista?
Muy normal, al contrario de lo que la gente se cree. Dentro de que hay que cuidar mucho el tema de las grasas y las salsas, lo demás es una alimentación variada y equilibrada basada sobre todo en los aportes de hidratos de carbono por ser un deporte de mucha resistencia.
¿No eres mayor para este deporte?
Los años pasan, es cierto, pero si me encontrase mayor ya lo habría dejado. Tengo claro que cuando tenga la sensación de que he perdido motivación y calidad, lo dejaré.
¿Qué tipo de ciclista consideras que eres?
Un profesional que sacrifica muchas cosas para lograr mis éxitos. Un privilegiado por tener cualidades para la escalada y con un cambio de ritmo explosivo que me ayuda en rampas de alto porcentaje.
¿Cómo ves el futuro del ciclismo español? ¿Hay suficiente cantera?
La cantera existe y hay una generación de jóvenes muy buena por detrás, pero el verdadero problema es la falta de equipos en España. Sin esto esa cantera lo va a tener francamente complicado. Espero que la situación cambie pronto por el bien de este deporte.
¿Cuáles son tus vibraciones para esta temporada que viene?
No he arrancado muy bien por un par de catarros que pillé cuando ya estaba cogiendo la forma, pero en el País Vasco ya estuve entre los mejores y espero que el primer pico de forma bueno llegue en Flecha y Lieja, dos de mis clásicas favoritas. Para la segunda parte del año, me ilusionan los JJOO de Río, con un recorrido que me conviene, así que lucharé por llegar allí en las mejores condiciones.
Fotografía de Francisco Javier Moreno