El corredor catalán Joel Jaile finaliza la Transpyrenea en 13 días y 22 horas. La Transpyenea es una travesía de 898 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 53.000 metros. Carrera Non-Stop y en autosuficiencia.
¿Cómo y por qué decidiste participar en la Transpyrenea?
Joel Jaile: Hace 5 años hice el GR-11 que para mi era un sueño de pequeño, y hace 2 años me comentaron que querían organizar un gran evento: cruzar los Pirineos por el GR10. Se me iluminaron los ojos y no me lo quería perder por nada. Además la parte de los Pirineos Franceses no me la conocía demasiado, era la excusa perfecta para participar. Aunque me desapunte porque encontraba que económicamente era una carrera cara para lo que ofrecían. Pero finalmente y a ultima hora decidí participar porque pensaba que a lo mejor no se volvía a repetir una carrera así por los Pirineos.
Cuéntanos como gestionabas y organizabas las paradas
Joel Jaile: Paraba en cada CP (22 en total) dónde comía y descansaba. En cada avituallamiento sacaba los mapas y hacia un calculo de distancia y horas que creía que podía tardar en llegar al siguiente CP. Si veía que estaría toda la noche corriendo, lo que hacia era descansar, para poder aprovechar todas las horas con luz y disfrutar más de los paisajes, y esto me ha hecho rendir mucho mejor y disfrutar de toda la carrera.
¿Qué llevabas dentro de la mochila?
Joel Jaile: En esta ocasión he hecho la carrera sin ayuda externa, esto ha significado cargar con una mochila de unos 10 Kg dónde llevaba:
Ropa Grifone, ropa ligera, transpirable y cómoda, estoy muy contento y seguro con este tipo de prendas.
GPS, uso el TwoNav, el Anima+, ligero y de fácil uso.
Spot-Gen3, para mi seguridad y para que mi familia y amigos estén más tranquilos. El Spot me permite que los de casa estén atentos a todos mis movimientos, cada 2 minutos pueden ver on-line donde estoy a través del Google Maps. Creo que tendría que ser obligatorio en todo este tipo de competiciones, primero por seguridad y después para el control de la carrera.
Zapatillas Hoka, en esta carrera he usado las SpeedGoat. Ideales para carreras de larga distancia,
Gafas Salice
Frontal Armytek
Alimentación, yo lo tengo fácil. En casa elaboramos embutidos y me gusta llevarme embutidos curados y jamón serrano. También frutos secos, fruta deshidratada y comida deshidratada como pasta, arroz y puré.
En 13 días ¿cuántas horas has llegado a dormir?
Joel Jaile: Tardé 13 días y 22 horas, para los 865 kilómetros y 65.000 de desnivel positivos, y he dormido unas 6/7 horas diarias.
¿Cómo eran los terrenos del recorrido?
Joel Jaile: Senderos fáciles, difíciles y técnicos, piedras afiladas, pistas amplias, caminos estrechos y vertiginosos..
¿Qué es lo más duro y difícil de controlar en retos tan largos?
Joel Jaile: La mente, sin ninguna duda.
¿Siempre has ido solo?
Joel Jaile: No, he corrido con muchos corredores que me he ido encontrando durante el recorrido y los últimos 4 días de carrera fui totalmente solo.
¿Cómo superas los momentos difíciles para no tirar la toalla y abandonar?
Joel Jaile: En carreras tan largas son muchas veces las que te preguntas porque estás allí. Yo tengo la suerte que siempre estoy motivado y esto me ayuda a superar mis retos. Disfruto mucho y me hace sentirme feliz.
Está claro que te gustan las emociones fuertes, después de la Transpyrenea ¿cuál será la siguiente?
Joel Jaile: En 1 mes me voy a correr la Ultra-Trail Gobi Race en China. Son 400 kilómetros Non-Stop y autosuficiencia, por el desierto del Gobi.
¿Cuál es la clave para finalizar este tipo de reto?
Joel Jaile: La clave es reservar mucho y el no escatimar con horas de sueño. Estas carreras ponen a cada uno en su lugar, y es muy importante no forzar la maquinaria. También es importante comer y beber correctamente durante toda la carrera, y lo más importante es tener la cabeza bien fresca.
¿Qué te gustaría añadir?
Joel Jaile: Podría escribir un libro de esta carrera pero intentaré hacer una buena crónica en mi blog. Ha sido una de las carreras donde más he disfrutado. He gozado de unos paisajes increíbles mezclado con buenas sensaciones. Y he compartido muchos kilómetros realizando nuevas amistades.