Recientemente se disputó una de las carreras de ultra distancia más duras de Europa, la Montane Spine Race, donde los participantes disponen de 7 jornadas sin escalas para completar el recorrido, habitualmente bajo unas tremendas condiciones de frío y nieve.

De los 113 corredores y corredoras que tomaron la salida, tan sólo 63 han conseguido superar el reto de la Montane Spine Race, competición que según los propios organizadores es “La carrera más brutal que se disputa en Gran Bretaña”.

La competición con sus 430 kilómetros de recorrido, y en pleno invierno, está considerada como la Ultra más dura de Europa, y recorre enteramente el Pennine Way.

El vencedor fue el británico Tom Hollins completando el recorrido en 99 horas y media, casi todas ellas corriendo y casi sin dormir en los 5 días. Entre las mujeres la más rápida fue la irlandesa Carol Morgan con un total de casi 110 horas en carrera, finalizando en una excelente sexta posición de la general.

En esta edición participaron 11 corredores españoles de los que 7 finalizaron la prueba, de entre los que destacó el catalán Eugeni Roselló, ganador de la prueba en el año 2013, y que en esta edición finalizó tercero con un tiempo de 101 horas y 46 minutos.

En sexta posición se clasificó Tomas Zapata, el decimosexto fue Eduardo Urbie, y más retrasados en la clasificación entraron también como Finishers en meta: Rafael Ma Argote, Enric Sabate, Oriol Borras y Josep Maria Cabanas. Josep nos cuenta que le llevó a participar en la Montane Spine Race.

¿De dónde te viene tu afición a la Ultra Distancia?

De la afición a los deportes de montaña y la pasión que tengo por las grandes travesías (Travesía de los Pirineos, Vuelta a Islandia, Cami dels Bons Homes, GR150…), la inquietud por descubrir siempre nuevos horizontes, ya sea corriendo o en bicicleta.

Hace años que estoy en el mundo de las Ultras, Toor des Geants, Petit Trot du Leon, UTMB en 4 ocasiones, Lavaredo Ultra Trail, Ronda dels Cims, Grand Raid des Pyrénées, Ehunmilak, Trail de l’Emmona en 3 ocasiones, Gran Trail Aneto-Posets. También he participado en el IronMan Nice y en el IronMan Lanzarote, en el Tour du Montblanc Cycling 2016…

¿Qué te motivó a participar en la Spine Race?

Me motivó correr la Montane Spine Race por el tipo o formato de carrera que es diferente al resto, 430 Km en Inglaterra un país desconocido para mí, en pleno invierno con un recorrido sin marcaje, en autosuficiencia… ¿Qué más se puede pedir?

¿Cuéntanos un poco tu experiencia en la Spine Race?

Pues la Spine Race han sido 149 horas inolvidables. Cumpliéndose los pronósticos que ya conocíamos, hemos tenido de todo: nieve, viento, lluvia, temperaturas bajas, barro y mucha niebla.

Una carrera difícil de correr por varios factores, el terreno con mucho barro y humedales, desde el principio y hasta el final donde siempre he tenido los pies frescos (mojados), por la orientación que es un factor clave en esta carrera, sin marcaje, donde mucha parte del recorrido se realiza durante la noche (que dura 17 horas) siempre acompañados de una niebla muy espesa…

Es correr en autosuficiencia entre CP y CP que te obliga a llevar unos 8kg en la espalda, por lo tanto es un factor más que endurece mucho la prueba y que junto con los otros factores hace que llegues cada día sin fuerzas… ah, y por último dormir poco, yo unas 2h por día.

En mi caso la carrera divido en dos partes, la buena y la mala… La buena hasta prácticamente el CP5, puedo decir que me mantuve siempre entre las posiciones 10-15, llegando cansado a los finales de etapa pero siempre una vez comido bien y dormido dos horas me sentía con fuerzas y ganas para seguir adelante.

A partir del CP5 para mí se acabó correr y casi podría decir caminar, el día antes entre el CP4 y CP5 tuve problemas con el GPS (averiado) lo que hizo que me perdiera en dos ocasiones y durante mucho tiempo con los pies mojados ya tocados los días antes… tenía las plantas de los pies blancas y con la piel totalmente deformada y provocaban un dolor insoportable… a partir de ahí llegar al CP6 digamos que fue un calvario, pero tenía muy claro que había ido a terminar y no pensaba dar un paso atrás, tenía 3 días para hacer 79 kilómetros.

Para mí, la Spine Race ha sido una de las mejores carreras que he realizado, una gran carrera, o mejor dicho una gran aventura, BRUTAL.

¿Cómo valoras el material de Montane que has utilizado en tu participación?

Sinónimo de garantía, una marca que garantiza sus prestaciones en las condiciones meteorológicas más adversas y te puedo decir que lo he probado. Destacando factores como impermeabilidad, resistencia al viento y un peso minimalista, calidad en los materiales para confeccionar sus productos.

Gracias a ellos puedo decir que he llevado una mochila con 7Kg en la Spine Race 2017.

¿Cuál es ahora tu próximo reto?

La CAT 700 una travesía non stop en bicicleta desde Salardú (Valle de Arán) hasta el Delta del Ebro, 620 Km y 13.000 metros de desnivel positivo. Y la Pirinexus non stop 350 Km en un máximo de 20 horas.

Resultados finales: http://live.thespinerace.com/spinerace17/