Hoy se ha disputado la primera etapa de la Pierra Menta 2017, con un recorrido de unos 20 kilómetros con un ascenso de 2.213 metros y un descenso de 2.223 metros.
Cuando llegas al pueblo de Arêches-Beaufort te encuentras con todos los participantes, la mayoría de ellos son muy delgados, chupos de cara y con un buen tono de color de piel, incluso algunos tienen la cara quema por el sol y por llevar muchas horas de duro entrenamiento. Antes de empezar la Pierra Menta te das cuenta que es una competición para muy pocos y los que estamos allí somos unos privilegiados que tan sólo aspiramos a ser finisher de esta legendaria travesía. El hecho de ir superando etapa tras etapa ya es todo un reto!
Las recientes nevadas preveían un circuito muy bonito pero a su vez un recorrido muy duro con grandes y largas bajadas difíciles de encontrar en cualquier otro lugar.
Al finalizar de la etapa, mi compañero Jacob me comenta exhausto, ¿esto cómo diablos se entrena? Sinceramente es difícil de contestar… Para todos aquellos que su nivel de esquí no es muy bueno, las bajadas se les hacen interminables ya que son de casi mil metros de desnivel y con mucha nieve y lagunas de ellas transcurren entre los bosques.
Al llegar a la cima de la primera subida nos encontramos con un paisaje bucólico todo nevado y a lo lejos observamos al horizonte el majestuoso Mont Blanc, eso si tienes tiempo… Un poco más cerca también se puede divisar la roca solitaria que recibe el nombre de Pierra Menta, roca que da el nombre a esta carrera.
Como siempre, el nivel de los participantes es altísimo, se notan las horas de entreno.En la salida todos parecen caballos desbocados llegando al establo. Por dentro piensas… queda mucha competición por delante… pero tan sólo son pensamientos y todos aprietan como si fuera el último día! Iremos viendo con el paso de los días como reaccionan los equipos. Es una carrera muy larga y rápidamente nos posicionaremos en nuestro lugar haciendo compañeros de viaje a tus rivales. Lo cierto es que estos compañeros casi siempre se van a repetir durante estos cuatro extenuantes días.
No es cuento nada de las subidas y de las bajadas, ya las podéis ver en el perfil, solo deciros que es muy importante estrenar pieles ya que el frío y la nieve recién caída hace que el pegamento que llevan las pieles pierdan su efectividad viendo a muchos equipos tirar de las pieles de reserva y perdiendo tiempo en realizar esta maniobra y convirtiéndose en absurda. Jacob ha tenido que tirar de mis pieles suplementarias ya que sus dos juegos estaban inservibles.
Lo que todo el mundo debe tener claro es que la Pierra Menta es la carrera más dura y bonita de las que se celebran en esta modalidad. El sinfín de voluntarios y el público volcado para todos los corredores te hacen sentir una pieza especial dándote apoyo y gritos de «Allez» que te empujan hacia la línea de meta.
Clasificación Masculina
- Damiano Lenzi-Matteo Eydallin
- Michele Boscacci-Nadir Maguet
- Kilian Jornet-Alexis Sevennec
Clasificación Femenina
- Jennifer Fiechter-Séverinne Pont
- Laetitia Roux-Emelie Forsberg
- Axelle Mollaret-Lorna Bonnel
Fotografía de Jocelyn Chavy