Kilian Jornet llegó a la cumbre de la montaña más alta del planeta, el Everest (8.848 metros) a la medianoche del 21 al 22 de mayo de 2017 (hora local) en una sola subida sin la ayuda de oxígeno o de cuerdas fijas.
Llegó a la cumbre a través de la cara norte de la montaña más alta del mundo (8.848 metros) siguiendo la ruta tradicional. Kilian Jornet comenzó el desafío en el campamento base del Everest, cerca del antiguo Monasterio de Rombuk situado a 5.100 metros, el 20 de mayo a las 22:00 hora local (+ 5:45 GMT).
A las 12h15 hora local del 22 de mayo, Kilian Jornet estaba de regreso al Campo Base Avanzado (6.500 metros), donde confirmó su ascenso al Everest a la medianoche, 26 horas después de comenzar el ascenso.
38 horas después de iniciar la tentativa, llegó al Campo Base Avanzado del Everest y explicó: «Hasta que llegué a 7.700 metros me sentí bien e iba de acuerdo a mi planificación, pero allí empecé a sentir dolor de estómago, supongo que la causa fue un virus estomacal. Desde allí me moví lentamente y parando cada pocos pasos para recuperarse. Sin embargo, hice la cumbre del Everest a medianoche».
Debido a esta indisposición, Kilian Jornet da por concluido su intento y permanecerá en el Campo Base Avanzado y no volverá al antiguo monasterio de Rombuk tal como estaba previsto inicialmente.
Una vez que tengamos más información sobre el reto, os seguiremos informando.
¡Felicidades Kilian!
Próximamente sabremos más detalles sobre la expedición de Kilian Jornet en su página web Summits of My Life