El día 17 de junio se celebraba una de tantas carreras de montaña que se llevan a cabo en Cataluña, la Cadí Trail, cuyo patrocinio con la marca deportiva ASICS la sitúa en un “must” para todos los trailrunners. La prueba constaba de 2 distancias, la Half (27km y 1200+) y la Trail (48km y 3000+). La crónica personal es de la distancia Half.

A las 8:30h daban el pistoletazo de salida a la Cadí Trail con unos 300 corredores aprox. Los avituallamientos estaban situados en 3 puntos clave del recorrido, el primero en el km 8 justo después de uno de los tramos más duros de la carrera, el segundo en el km 14 y el tercero en el km 23.

Los primeros dos km de la Cadí Trail se planteaban asequibles, empezando en el pueblo de La Seu d’Urgell por asfalto hasta llegar al terreno predilecto, la montaña. Esos primeros km se hicieron bastante rápidos para arañar unos segundos al calor que pronto empezó a asomarse y también para colocarse en los primeros puestos para los tramos de trialeras y así no encontrar tráfico. Este primer tramo está hecho para trotar y caminar a ritmo, ya que en 7km se suman a las piernas más de 700m positivos que poco a poco iban a hacer sentir las piernas pesadas, lo positivo es que ese tramo estaba cubierto por la sombra y el calor no fue tan pesado y yendo a ritmo se llegaba a la primera bajada con buenas piernas. Cerca del km 8 nos encontramos ese primer tramo con desnivel negativo, muy técnico y seco que hizo patinar y caer a varios corredores pero sin gravedad, pasado este trámite se llegaba al primer avituallamiento, con bebidas isotónicas, fruta y dulces.

Una vez pasado el km 8 de la Cadí Trail llegaba uno de los tramos más duros, 2,5km aprox en los que nos íbamos a encontrar con 250m positivos, lo que no pensábamos es que iban a ser tan complicados. Del km 9 al km 10 llegaba ese punto en el que las piernas tienen que responder porque solo se puede caminar en un terreno compuesto por grandes rocas y de gran altura. Una vez lo conseguimos superar llegamos a un tramo pistero que culminaba con una larga bajada por trialeras espectaculares para coger unos metros de carretera y llegar al segundo avituallamiento en el km 14. Cabe destacar las increíbles vistas que se podían apreciar desde los picos del Pirineo.

Todo seguido continuamos camino al tramo más largo entre avituallamientos, del km 14 al km 23, los primeros compases se planteaban asequibles con unos caminos no muy técnicos que se inclinaban de forma progresiva, sin hacer mella. Unos 3 km después, en el km 17 llegamos a un terreno vulcaniano dado su color rojizo que nos recordaba a otra carrera, La Vall del Congost. Unos “toboganes” subiendo y bajando en los que había que poner mucha atención al suelo y donde el calor ya empezaba a acecharnos. Ya no había sombra hasta el siguiente avituallamiento. Cerca del km 19 de la Cadí Trail nos encontramos otro largo tramo de subida, que no se hizo duro por el desnivel, si no por los 33 grados que llamaban a la puerta y empezaban a desgastar. Justo al pasar el medio maratón llegamos a un tramo totalmente de pista que recordaba a la Carretera de les Aigües y hasta el km 23 y último avituallamiento acabó en una larga bajada entre trialeras y tramos menos técnicos. Sin duda el mejor avituallamiento que nos pudimos encontrar, donde más de un atleta se dio un chapuzón para bajar la temperatura corporal y darse un respiro para lo que faltaba, 5,5km que iban a ponernos en nuestro sitio. Al final acabaron siendo 28,5km de recorrido y no 27.

Empezamos el último tramo con una larga y fácil bajada por asfalto en la que se llegó a una intersección en la que muchos nos perdimos y nos confundimos por la falta de cintas justamente en un tramo de unos 200/300m. Ahí llegamos al colofón final de la carrera, 2km de subida con algún tramo que te hacía caminar y un sol infernal, pero que motivaba ya que solo faltaban 4km para llegar a meta. Finalmente los últimos compases del trail fueron cuesta abajo, con una parte técnica que terminaba en el asfalto para hacer un último km totalmente llano como al inicio de la carrera.

El ganador de la Cadí Trail fue Daniel Cremades con un tiempo de 2h47, espectacular por las condiciones climatológicas que nos encontramos. Sin duda, una carrera 100% recomendable, por la dureza de su recorrido, por las vistas y por el gran ambiente.

Eric Domingo