El viernes 30 de junio se disputará la tercera edición de la Pierra Menta Éte, carrera por montaña de tres etapas participando en equipos de 2 personas recorriendo 70 kilómetros con un desnivel positivo de 7.000 metros.
La Pierra Menta Éte se celebra en la población de Arêches-Beaufort pueblo emblemático del valle del Beaufortain por su estación de esquí.
PRIMERA ETAPA – ROCHE PLANE – LE MIRANTIN
La primera jornada de la Pierra Menta Éte se disputará el viernes 30 de junio y la etapa consta de 26 kilómetros con un desnivel ± 2500 m D+.
Se inicia el recorrido con una larga subida de más de 1.000 metros D+ pero no es de gran dificultad. A continuación, se encadena un descenso técnico y después de una breve subida seguido de un rápido descenso antes de afrontar la subida del día de 500 metros + D ¡en poco más de 1 km! Para llegar a la cumbre de Le Mirantin. Una vez en la cumbre se iniciará un descenso muy técnico y después de una breve subida para llegar a la última cumbre de la jornada: La Pointe. A continuación, el descenso final hasta meta será por pistas más rodadoras.
Datos Técnicos de la primera etapa
Kilómetros 26
Desnivel ± 2500 m D+
SEGUNDA ETAPA – LE GRAND MONT
La etapa del sábado 1 de julio se inicia con una subida agradable de 1.000 metros D+ sin grandes complicaciones. La primera arista es el Grand Rognoux hasta llegar a la ante cima. Una vez en la cima se habrá completado 1.600 metros D+. Después se iniciará un pequeño descenso para iniciar una hermosa subida hasta alcanzar Le Grand Mont. ¡Parecerá inalcanzable! pero se llega. Es la cumbre legendaria del valle de Beaufortain. Desde allí hasta la meta se descienden D- 1.600 metros.
Datos Técnicos de la segunda etapa
Kilómetros 27
Desnivel ± 2900 m D+
TERCERA ETAPA – LA ROCHE PARSTIRE
¡Última etapa! Domingo 2 de julio. A punto de ser finishers de la tercera edición de la Pierra Menta Éte. Tendremos una primera subida de 700m+ D, seguido de un rápido descenso y luego un D + 400m de ascenso. Pocos pasajes técnicos hasta ahora, pero muy rápidamente las dificultades del día aparecerán… El pasillo de La Roche Parstire es muy empinado, se tienen que poner las manos en el suelo casi todo el camino. Pero la recompensa es la llegada al Lago de Roselend y Mont Blanc; donde docenas de espectadores animan a atacar el descenso final en Arêches.
Datos Técnicos de la tercera etapa
Kilómetros 13
Desnivel ± 1200 m D+
Fotografía de Nacho Grez