Los Hermanos Pou junto con Kico Cerdán abren una nueva ruta la «Vía Víbora” en la desplomada pared de Urdón en el Barranco de la Hermida, en los Picos de Europa.
La vía Víbora
Tiene 180 m repartidos en 5 largos y una dificultad de 8a.
La vía está abierta desde abajo en un estilo impecable y combina secciones de autoprotección con friends con algunos parabolts.
Ascensión de corte deportivo con algunas distancias importantes entre seguros, y por consiguiente con algunas caídas potencialmente peligrosas.
La vía se dividiría en: L.1: 7 a+, L.2: 7b, L.3: 8a, L.4: 7b+, L.5: 6b +.
Se podría salir andando por arriba o bajar en 5 rapeles con una cuerda de 80 m (Atención porque va justa y especialmente en el último).
Fueron tres tardes para la apertura y una más para la ascensión en libre las que tuvieron que emplear los tres escaladores.
Declaraciones de los Hermanos Pou
“Es una vía de corte deportivo, pero con carácter.
Absténgase los que vayan buscando una ruta de escalada deportiva (¡Porque no lo es!), pero animamos a los que les guste apretar fuerte en un ambiente de aventura y en una pared preciosa”.
“Además la aproximación no es especialmente larga (1h o 1h 1⁄2) y al ser un trazado bastante desplomado.
Nos podría dar para probarla con días en los que haya cierta probabilidad de agua o la jornada este inestable, condiciones que se dan con asiduidad en el Barranco de la Hermida”.
Los primeros 4 largos son de roca caliza muy buena, combinando escalada en placa con secciones espectaculares de columna;
El último es un largo más fácil, pero mucho más descompuesto, que sólo recomendaremos a los más intrépidos y aventureros.
Material necesario
10 expreses, 1 juego de friends Totem completo hasta el no 3, alguna vaga y una cuerda de 80 m.
¿QUE?
“Víbora”8a/180 m, la última apertura de los hermanos Pou y Kico Cerdá.
¿QUIEN?
Los Pou, Iker y Eneko, y el argentino Kico Cerdá.
¿COMO?
En escalada libre y desde abajo, siguiendo la historia del alpinismo.
¿DONDE?
En la pared de Urdón, en el Barranco de la Hermida, en los Picos de Europa.
Échale un vistazo a nuestra revista digital Sportvicious.