Daria Rogozina www.sportvicious.com

 

Daria Rogozina ha arrasado en Andorra consiguiendo su segundo título mundial de triatlón de invierno en Andorra.

La italiana Sandra Mairhofer ha cruzado la línea de meta en 2º lugar abriendo el marcador del equipo italiano, mientras que la noruega Elizabeth Sveum se ha hecho con la medalla de bronce.

Las gélidas temperaturas de Andorra obligaron a los responsables a realizar algunos ajustes en el recorrido de la bicicleta para evitar algunas bajadas con hielo.

Pero el recorrido seguía siendo bastante duro: una carrera a pie de 3 vueltas antes de pasar a un recorrido de bicicleta de montaña técnico de dos vueltas y a la de esquí de dos vueltas, para luego repetirlo todo de nuevo antes de cruzar la línea de meta.

En total, 8,2 km de carrera, 13,2 km de bicicleta y 12,4 km de esquí.

Con las temperaturas apenas por encima de los cero grados, 14 mujeres se han alineado para la salida de los Campeonatos del Mundo de Triatlón de Invierno de Andorra Elite y Sub23 2022.

Y la bicampeona del mundo Daria Rogozina ha demostrado desde el principio que sería la rival a batir.

Carrera femenina Triatlón de invierno – Vencedora Daria Rogozina

En la primera vuelta de la carrera a pie, Daria Rogozina ha conseguido separarse del resto del grupo, haciendo en solitario toda la carrera.

Daria Rogoniza ha realizado la mayoría de los parciales más rápidos del día y ha dominado la carrera de principio a fin.

Así que para el resto de competidoras, ha sido la batalla por la plata y el bronce lo que mantuvo la carrera viva.

Con la campeona mundial de 2021 Mairhofer jugando al juego del gato y el ratón con Svetlana Surikova (RTF) y Svetlana Sokolova (RTF), ambas manteniéndose bastante cerca y evitando las penalizaciones.

Fue en la segunda etapa cuando Mairhofer ha empezado a mostrar sus cartas y empujar muy fuerte sobre la bicicleta, sabiendo que la ventaja era casi imposible de alcanzar, pero separándose de las atletas rusas. Y viniendo desde atrás.

En los primeros metros de la bicicleta la noruega Sveum demostró que es una de las atletas más fuertes en la combinación de bicicleta y esquí.

Un pinchazo de Sokolova justo después de salir de la transición por 4ª vez ha acabado con sus esperanzas de medalla.

Sveum ha continuado la persecución con una sola cosa en mente: el podio que se le escapó de las manos el año pasado, cuando cruzó la línea de meta en 3º lugar, pero luego fue descalificada por no cumplir una penalización.

La última etapa de esquí ha sido una magnífica exhibición de Daria Rogozina, en plena forma tras 2 semanas en la bella estación de Naturland acostumbrándose a la altitud, y totalmente recuperada de dar a luz a su primer hijo.

Ha cruzado la línea de meta para adjudicarse su tercera corona mundial, con una diferencia de más de 4 minutos con Maihofer, en 2º sitio.

Declaraciones de Daría Rogozina 

«Estoy muy contenta de volver a subir al podio aquí»,

«Después de ganar el campeonato ruso de triatlón de invierno vine aquí a entrenar y dio sus frutos.

Decidí saltarme el duatlón para ahorrar energías para hoy, y creo que fue la decisión correcta.

La carrera de hoy ha sido muy dura, no sé si hubiera podido hacerlo si hubiera corrido hace dos días», decía Daria Rogozina.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.

Declaraciones de Maiohfer

Maihofer también decidió saltarse el duatlón, lo que le ha permitido ir a todo gas al final de la carrera.

«El sitio era precioso, pero fue duro. Aunque estoy muy acostumbrada a las distancias largas y me encantó este formato con tantas transiciones.

Para mí fue una carrera ideal, y estoy muy contenta de volver a casa con una medalla de plata»,

Declaraciones de Sveum

La redención del día fue para Sveum, que por fin consiguió una medalla individual en los campeonatos mundiales de triatlón de invierno.

«Soy una ciclista y una esquiadora muy fuerte, pero no tan buena corredora,

por eso me salté el duatlón y centré mi entrenamiento en esta prueba, y fue genial poder acabar en el podio»,

Detrás de ella, dos atletas que representaban a la Federación Rusa, Yulia Surikova y Valeria Kuznetsova, que también se coronó campeona del mundo sub23, mientras que la segunda noruega,

Julie Meinicke, añadió esta medalla al título mundial de duatlón de invierno sub23 que consiguió hace solo dos días.

La medalla de bronce en la categoría Sub23 fue para Olga Cheremisinova (RTF).

Carrera masculina – Vencedor Pasavento

La carrera masculina ha estado marcada por el ritmo frenético al que los atletas han competido.

Un una lucha apasionada entre los líderes de la carrera,

Pasavento, ganador del primer mundial de duatlón de invierno hace dos días, y el checo Rauchfuss.

La tensión entre ambos atletas se ha acentuado cuando el checo ha tomado el liderazgo de la carrera en la última transición, saliendo 5 segundos por delante del italiano.

Ha sido en el circuito de esquí dónde el italiano ha retomado el liderazgo y ha alzado la cinta de vencedor visiblemente emocionado.

En la carrera Junior, disputada sobre una distancia sprint, la medalla de oro fue para otra noruega, Vittoria Nitteberg, que también se adjudicó la victoria en el Campeonato del Mundo de Duatlón, seguida en la meta por Kseniia Skvortsova (RTF) y Katja Krenn (AUT).