Franco Pesavento y Anna Medvedeva se adjudican el primer Campeonato Mundial de Duatlón de Invierno.
El italiano Franco Pesavento se impuso en la 1ª edición del Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno y se hizo con el título.
Cruzando la meta con más de dos minutos de ventaja sobre Viorel Palici (ROU) y Hans Christian Tungesvink (NOR).
La soleada mañana en Andorra terminó con la atleta que representaba a la Federación Rusa Anna Medvedeva reclamando la medalla de oro.
La noruega Ine Skejellum cruzando la línea de meta en segundo lugar y Maria Luisa Rasina (ROU) en tercer lugar.
Campeonato Mundial de Duatlón de Invierno en Andorra
Competición masculina – Franco Pesavento
Los hombres Élite y Sub23 fueron los encargados de abrir la jornada.
Y fue un joven italiano, Franco Pesavento, de tan sólo 25 años, que salió a todo gas desde el pistoletazo de salida, poniéndose en cabeza en cuanto los atletas tocaron la nieve y dejando claro desde el principio que iba a ser el hombre a batir.
La primera vez que los atletas se dirigieron a la primera subida de la carrera a pie, ya tenía una diferencia considerable, sólo Benjamin Cayroche (FRA) fue capaz de seguirle.
Y para cuando los atletas tuvieron que ponerse los esquís por primera vez, Pesavento iba claramente en solitario.
Con la pista de esquí de fondo fresca y dura, no era fácil para los perseguidores atrapar al italiano, que ganaba confianza y mostraba una gran habilidad para esquiar.
Sabía que tenía a algunos esquiadores fuertes detrás, como el actual Campeón del Mundo de Triatlón de Invierno Hans Christian Tungesvink, y no quería dar ninguna oportunidad.
Detrás de Pesavento, fue un rumano, Viorel Palici, quien lideró a los perseguidores durante todo el día, abriendo también una importante brecha con los atletas que luchaban por el tercer puesto: Tungesvink y Mikhail Antipin (RTF).
El primero mostrando sus habilidades sobre los esquís en cada segmento.
Y el 2ª tomando la delantera cada vez que pasaban por la transición, con movimientos rápidos y sistemáticos que le hicieron llegar a la transición en 4º lugar, y saliendo en 3ª posición.
Declaraciones de Franco Pesavento
Pesavento ejecutó su plan de carrera a la perfección para cruzar la línea de meta con una cómoda ventaja.
Paró el reloj en 1h46min12seg. y adjudicarse el primer Campeonato del Mundo de Duatlón de Invierno
«Estoy muy contento, no me lo esperaba.
Había planeado esta carrera como una sesión de entrenamiento para los campeonatos del mundo de triatlón de invierno de este sábado, para acostumbrarme al lugar y al recorrido, y ha salido bien.
El recorrido es muy duro, y estar solo casi toda la carrera no lo ha hecho fácil. Ahora tengo que recuperarme para el sábado», dijo.
Detrás de él, fue Palici quien terminó en segundo lugar, el mejor resultado de su carrera para el veterano triatleta rumano, que también competirá en la carrera de triatlón de invierno el sábado.
El 3er puesto fue para el actual campeón del mundo de triatlón de invierno, Tungesvink, que consiguió dejar atrás a Antipin en los últimos 3 km sobre los esquís.
Categoría sub23
En la categoría sub23, otra fantástica actuación de la escuadra italiana dio a Mattia Tanara el título mundial, que se suma a la corona del triatlón de invierno sub23 ya conseguida el año pasado también en Andorra.
Le siguieron en la línea de meta el francés Marin Gautier y Ian Pennekamp (NED), que completaron el duro circuito en menos de dos horas.
El título mundial de duatlón de invierno junior masculino fue para el español Álvaro López Lucía.
Quién compitió en la versión sprint del circuito, la mitad de la distancia de los atletas de mayor edad.
Competición femenina
Las atletas sub23 y élite decidieron utilizar el Campeonato del Mundo de Duatlón como una dura sesión de entrenamiento.
Pero la duatleta de la Federación Rusa Anna Medvedeva lo hizo parecer fácil, consiguiendo liderar la carrera de principio a fin, para adjudicarse la victoria con más de cinco minutos de diferencia con sus rivales.
Desde el principio se mostró muy decidida.
Hizo que el recorrido helado pareciera fácil, sorteando cada rampa con facilidad, y sonrió al cruzar la línea de meta en solitario.
Detrás de ella, la noruega Ine Skejellum intentaba demostrar que el dominio de su país en las carreras de invierno del año pasado no fueron casualidad.
Skejellum consiguió reducir un poco la diferencia con Medvedeva en cada segmento de esquí.
Pero no fue suficiente para estar en posición de luchar por el oro.
La noruega terminó adjudicándose la medalla de plata, la primera de su carrera en el triatlón.
El 3er puesto del podio fue una dura batalla entre la rumana Maria Luisa Rasina y la noruega Julie Meinicke.
Con Rasina mostrando sus credenciales en el último segmento sobre esquís para hacerse con la medalla de bronce, siendo la noruega la campeona del mundo sub23.
Otra noruega se adjudicó el título mundial junior, Victoria Nitteberg, que cruzó la meta por delante de Katja Krenn (AUT) y Benilde Candial Dolz (ESP).
Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.
Fotografía de Carles Iturbe by Andorra Multisport Festival