Zegama podrá seguirse en directo en 4 idiomas por Teledeporte, Euskal Irrati Telebista (EITB), TV3-Esports3 y el canal de Youtube de las Golden Trail World Series que la ofrecerá en inglés.
Un equipo de más de 25 camera runners y cuatro drones llevarán a los espectadores a vivir el increíble ambiente que ha hecho famosa a la carrera.
Un total de 25 personas, 3 cámaras que se desplazarán en ebikes y 2 más corriendo, 4 drones que cubrirán 6 localizaciones distintas y otras tantas cámaras fijas.
Zegama – Primera retransmisión íntegra de la prueba
De Zegama al mundo. Dos años después, el 29 de mayo regresa la maratón de montaña por excelencia, la Zegama-Aizkorri, y lo hará con todos los honores: siendo la prueba inaugural de las Golden Trail World Series y con la primera retransmisión íntegra de la prueba.
Todo ello sin olvidar la cobertura in situ que ofrecerán los 54 periodistas y fotógrafos acreditados procedentes de todo el mundo.
Un auténtico desafío de recursos técnicos y humanos.
Efectivamente, el reto es mayúsculo puesto que en su 21ª edición la Zegama-Aizkorri se podrá seguir en streaming en cuatro idiomas:
castellano a través de Teledeporte y el canal de Youtube de la carrera; en inglés conectado con el canal de Youtube de las Golden Trail World Series; en euskera por Euskal Irrati Telebista (EITB) y en catalán a través de Esports 3 de Televisió de Catalunya.
Declaraciones de Albert Jorquera, Marketing Digital de Salomon Spain y periodista que estará al cargo de la retransmisión
“Nunca se ha hecho una retransmisión íntegra de Zegama con los medios de los que vamos a disponer y en directo por Teledeporte e internet.
Si en Transgrancanaria ya hubo 400.000 espectadores sumando internet, no quiero ni imaginarme lo que puede ser esta carrera con los corredores que hay.
El reto es meter de lleno al espectador en el increíble ambiente que ha hecho famosa a la Zegama-Aizkorri en todo el mundo.
Y ofrecer un espectáculo audiovisual que haga historia en el mundo del trail”.
Que todo el mundo pueda disfrutar a través del televisor de la magia de la Zegama-Aizkorri conlleva un trabajo de meses y una estrategia para poder filmar el máximo de minutos de imágenes de la cabeza tanto masculina como femenina en un entorno muy exigente.
Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.
Declaraciones de Biel Ràfols, camera runner
“El principal hándicap es la cobertura, un problema que se agudiza con los centenares de espectadores que siguen en directo la carrera.
Por ello decidimos utilizar los enlaces por radiofrecuencia como hacen las grandes vueltas ciclistas por ejemplo, aunque en nuestro caso sin utilizar helicópteros”,
“Para planificar la ubicación de los cámaras y drones miro los tiempos de paso de los cabeza de carrera y entonces con los recursos que tenemos intentamos cubrir el máximo de minutos.
Cuando el terreno no es muy técnico utilizamos las ebikes y cuando es más técnico lo cubrimos con los ‘camera runners’.
Los drones nos ayudan mucho.
Nos ofrecerán imágenes espectaculares de las crestas y un buen seguimiento.
Aunque hay que calcular bien porque la duración de las baterías es de 30 minutos”.
Declaraciones de Ainhoa Txurruca, directora Zegama
“Volvemos con más ganas que nunca”.
La pandemia obligó a bajar la persiana dos años, porque buena parte de la esencia de la Zegama es el público, y sin él “no tenía sentido celebrar la prueba”.
Sin embargo, dos años después, Ainhoa Txurruca lidera un equipo de 600 voluntarios y voluntarias que hacen posible la maratón de montaña más emblemática del mundo.
“Después de dos años nuestro gran objetivo era volver con fuerza y aunque llevamos 20 años organizando la carrera, tras dos años de parón se pierde un poco el ritmo.
Queríamos ver cómo reaccionaban los voluntarios y lo cierto es que nos hemos quedado muy sorprendidos. Hemos vuelto con más ganas que nunca.
Este año va a ser espectacular el despliegue de voluntarios a todos los niveles. Los voluntarios son la columna vertebral de la Zegama Aizkorri.
Sin ellos no hay carrera. Es importante recordar que en Zegama todos, todos somos voluntarios”.