El joven alemán Jost Kobusch conquistó la cima más alta de América del Norte tal y como tenía en sus planes; en solitario y en pleno invierno.
Hemos ido recopilando datos para daros toda la información y esto es lo que tenemos.
Kobusch lo logró
El pasado domingo 19 hizo cumbre el en Denali justo después de un ataque sin concesiones en 22 horas.
Jost decidió montar el campo base, después de la travesía a unos 4250 metros de altura desde donde atacó finalmente a cima.
Este tomó como ruta final el Corredor Messner en modo Non-Stop en unas 35 horas desde su llegada, después de la larga travesía hasta el pie de la montaña.
Todos los medios se han hecho eco de esta proeza. No en vano es la primera vez que: se hace la ruta Messner en pleno invierno y sobre todo, un ataque tan rápido por una persona no estadounidense.
Según información de su equipo, Jost aprovechó una de las ventanas de “buen tiempo” que le ofreció la montaña, para poder ascender y descender.
Me imagino que no sido tan fácil. Los factores que esa montaña genera por su ubicación en esta época son muchos y muy complejos.
Pero la mejor de las decisiones que Jost tuvo junto, imaginamos, a su equipo de seguimiento, es hacerla, la ascensión, en modo non-stop.
Razones contundentes – Jost Kobusch
Lo primero que se nos viene a la cabeza que la gran forma física y mental que hay que tener en estas ascensiones, en este estilo debe ser, extraordinaria.
No en vano, es una montaña que sobrepasa los 6.100 metros.
No son muchos, estamos de acuerdo, pero hay que entender que la expedición se ha realizado en invierno, con temperaturas por debajo de los -50ºC yque la luz solar en esa latitud es de únicamente, 5 horas al día.
Eso sin contar con el factor aislamiento en la zona.
En realidad, todo han sido ventajas; menos tiempo en la montaña, menos material, menos exposición al frío, y sobre todo, no pasar la noche en la tienda, con la ventaja de, no montar campo avanzado con el riesgo que conlleva el viento.
Calificarla de perfecta es lo que se me ocurre.
Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.
El equipo
Jost informó que va bien, aparte de algunas congelaciones menores en los dedos de los pies.
Espera descender del glaciar lo antes posible y conseguir regresar a Talkeetna esta semana si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Comunicado del pasado lunes.
Os recordamos que Jost hubo de ser recogido en avioneta en el glaciar si las condiciones del tiempo, eran favorables para el vuelo de esta.
Así, con esto, siempre decimos que: la expedición no termina hasta que se llega a casa.
Estamos a la espera de que el alemán realice alguna declaración después de esta histórica ascensión.
Noël González
Fotografía de Jost Kobusch