Sobre las 10.55 horas del pasado sábado se dio el pistoletazo de salida de la 78ª edición del Omloop het Nieuwsblad en la carrera masculina.
207 km entre Gante y Ninove, esos eran los km que durante las próximas casi 5 horas darían el nuevo ganador y relevo de Wout Van Aert.
Se abrió la veda de los caza clásicas, y con este resumen de esta 78 edición hemos visto que los trofeos este año 2023 se no serán de cacería fácil.
Todo estaba listo para el duelo entre los mejores en la Omloop het Nieuwsblad
Siete, los hombres que darían espectáculo las primeras horas de competición:
Louis Blouwe (Bingoal-Wallonie Bruxelles), Alex Colman y Gilles De Wilde (Team Flanders-Baloise), Adam de Vos (Human Powered Health), Mathis Le Berre (Team Arkea-Samsic), Mathias Norsgaard (Movistar Team) y Jelle Wallays (Cofidis).
La ventaja llegó a un máximo de 7 minutos.
En el pelotón fue Jumbo-Visma quien tomó el control de la carrera y marcó el ritmo hasta el final. Con Jan Tratnik mandaron a un hombre al contraataque.
A él se unieron Haller (Bora-Hansgrohe), O’Brien (Team Jayco Alula), Swift (INEOS Grenadiers), Van Hooydonck (Jumbo-Visma) y Wright (Bahrain Victorious).
El pelotón no se rendía y la delantera del grupo de cabeza empezaba a rendirse ante el acelerón.
A poco más de 50 km de meta de la Omloop het Nieuwsblad, el favorito del grupo Arnaud De Lie se fue al suelo.
El joven belga de Lotto Dstny tuvo que cambiar de bicicleta. Pudo reincorporarse al pelotón, justo antes de que comenzara la parte final. El grupo de cabeza también comenzó a reducirse.
Solo Wallays, Norsgaard y Le Berre permanecieron en el frente del mismo.
Jumbo-Visma corrió al pie del Molenberg, donde Van Hooydonck abrió el acelerador.
Eso también supuso de inmediato el final del grupo de cabeza. Se formó un grupo de unos 25. Jumbo-Visma quería que fuera un recorrido final difícil.
Van Baarle fue el siguiente espolvorear la colmena
A él se unieron Milan (Bahrain Victorious), Vermeersch (Lotto Dstny) y Le Berre, repitieron de los de la fuga inicial.
Stuyven (Trek-Segafredo) y Enjoys (Groupama FDJ) intentaban cruzar por el Haaghoek, mientras el pelotón se reagrupaba. En el Berendries se le fue demasiado rápido al Milan en la delantera.
Mientras tanto, fue Van Avermaet (AG2R Citroen Team) quien forzó al pelotón. No hubo organización, pero un nuevo ataque sí. Tim Wellens lo probó en Elverenberg – Vossenhol.
Pidcock también contribuyó en cierta media al acelerón de grupo. Mientras tanto, era Van Baarle quien buscaba la victoria en la delantera.
El único que pudo seguirlo fue Le Berre. Jumbo-Visma puso todo bloque en el pelotón: la estrategia funcionaba a la perfección.
Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.
Van Baarle era el claro favorito
Bahrein Victorious intentó modificar la situación en la parte tresera, pero la diferencia fue de unos 40 segundos en la previa al Muur van Geraardsbergen.
Van Baarle inició el ascenso del Muur y Kapelmuur.
En el pelotón fue Wellens quien subió el ritmo que junto con Mohoric(Bahrain Victorious) fueron en busca del líder solitario.
De Lie, con Laporte (Jumbo-Visma) en su rueda, también pasó sin problemas el Muro. Solo ese pequeño grupo de cuatro, fueron en busca del líder Van Baarle sin éxito alguno.
¡Van Baarle gana!
Defendió con éxito su ventaja de 15 segundos sobre el cuarteto en el Bosberg.
Empezó solo en los últimos 12 km hacia la nueva meta en Elisabethlaan en Ninove. En el sprint por el segundo puesto fue De Lie quien venció a Laporte.
Noël González
Fotografía de Jumbo-Visma