El Everest XTreme Ice Sport www.sportvicious.com

Como cada campaña post invernal, la cima del Everest y su Campo Base, se preparan para una sobredimensionada carga de expediciones y de “alpinistas”.

Esto no es una novedad desde hace ya muchos años; bastantes. Pero ahora con las mejoras en las cuerdas fijas y equipaciones que estos alpinistas se encuentran ya montadas en la ruta hacia la cima, la foto de cumbre del Everest está más fácil de obtener.

La verdad de que esto suceda, la tienen los llamados: Doctores de la Cascada.

Estos hombres son los encargados de equipar prácticamente toda la ruta que va desde el campo 2 hasta la misma cima.

Pero en especial, y para ello empezaron a ser contratados, su trabajo es facilitar el paso por la famosa Cascada del Khumbu.

Tshering Tenzing Sherpa será líder de un gran equipo controlado desde el mismo CB.

Pemba Tshering Sherpa, Ang Sarki Sherpa, Dawa Jangbu Sherpa, Tenzing Dorjee Sherpa, Chhewang Nuru Sherpa, Dawa Nuru Sherpa, Mingma Temba Sherpa y Sonam Tshering Sherpa son el gran equipo de hará parte del trabajo.

Hace unos días, estos ocho doctores (trabajadores del hielo) recibieron una formación previa por monitores del Khumbu Climbing Center.

Las cifras 

Las cifras se están empezando a mover.

El gran negocio del Everest está ya en marcha.

El gran circo está a poco de abrir el telón.

Es curioso, pero con los años que llevo viendo escribiendo y sobre todo leyendo sobre esta montaña, sería una de las últimas en mi lista, pero es solo mi opinión.

Es más, cada vez que las cifras sobre el Everest salen a luz, más cuenta te das de que, esa montaña ha dejado se ser una aventura, para convertirse en un parque temático de millonarios.

Los cálculos estiman que este año, llegaran al CB de la montaña unas treinta expediciones.

En las que si los números no engañan, habrá un mínimo de unos “450 montañeros” que llegaran a cima de la mano de un Sherpa.

Atados a unas cuerdas que llevaran puesta fijas semanas antes de que los clientes lleguen a inundar, un año más, los alrededores del Valle del Silencio.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.

El Everest nepalí

Para los que no estén familiarizados con estas noticias sobre las “expediciones” al monte Everest, deben saber que, de lo que estamos hablando es del Everest nepalí.

Esta vertiente es la Cara Sur; la fácil.

Sin embargo, hay otra que no está masificada por nadie, ni lo estará a corto plazo.

Esa es, la vertiente tibetana. Está claro que China, no quiere abrir los permisos a las agencias extranjeras y eso que, según Pekin, en esta temporada 2023 se supone que darían paso a los visados para acceder a esa exclusiva Cara Norte.

El trabajo de los Doctores del Khumbu está hecho.

Ahora a la espera de que aquello se convierta en una ciudad.

Si la montaña es benevolente, y gracias a los trabajos de instalación de cuerdas fijas hasta cima, veremos con toda seguridad algunas de las fotos que año tras año se repiten; las colas hasta la cumbre en el famoso Escalón Hillary.

Ah, y seguro que todos con oxígeno.

El año pasado casi 700 personas hicieron cima en total sumando las dos temporadas, sólo 5 sin el doping que te da la máscara.

Noël González       

Fotografía de Xtreme Ice Sport