Sajid Ali Sadpara, el hijo del escalador pakistaní fallecido en el K2 el 5 de febrero del 2021 con solo 45 años, se está convirtiendo en uno de los alpinistas con más proyección en los últimos tiempos.
Y un gran referente en su país después que su padre falleciera.
Que la savia que dejó Ali en su hijo está dando sus frutos, lo podemos comprobar en la actualidad con los proyectos que este tiene en su mente.
El alpinista Sajid Ali Sadpara ha llegado a Nepal con el objetivo de completar su propio proyecto y en estilo alpino sin oxígeno suplementario.
El reto de Sajid Ali Sadpara
Sadpara tiene en mente los picos Kangchenjunga (8586m), Dhaulagiri (8167m) y Makalu (8481m).
La idea es completarlos en tres meses, si la meteorología lo permite. Yo apuesto por él. De hecho, lo estaremos siguiendo.
Recordemos que ya eliminó de la lista de los 14, 4 de ellas, entre las que se encuentran: el K2 (8611m), Gasherbrum-I (8080m) y Gasherbrum-II (8035m), en Pakistán y Manaslu (8163m) en el Himalaya nepalí, todas sin “botella”.
El estilo alpino
Es un ataque a cima en ‘autosuficiencia’ en la que los alpinistas no cuentan con el apoyo de porteadores a gran altura desde el campamento base hasta la cima.
Ellos se gestionan todo, desde llevar comida, carpa, cuerdas y hasta establecer rutas ellos mismos.
El hijo del famoso alpinista Sajid Ali Sadpara, tiene como objetivo escalar los 14 ochomiles sin oxígenosuplementario.
Se convertiría en el primer pakistaní en lograrlo.
De casta le viene al galgo
Escaló el K2, la segunda montaña más alta de los 14, dos veces y una de ellas sin oxígeno.
En 2022, alcanzó la cima del pico Manaslu sin oxígeno suplementario, convirtiéndose en el primer paquistaní en lograr la hazaña.
Sajid estableció un récord cuando alcanzó los picos Gasherbrum-I y Gasherbrum-II en tres días y 18 horas sin oxígeno embotellado.
Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.
La fecha fatídica
En febrero de 2021, resistió cuando su padre Muhammad Ali Sadpara, el islandés John Snorri y el chileno Juan Pablo Mohr desaparecieron mientras intentaban llegar a la cima del K2 durante la temporada de invierno.
Sus cuerpos fueron encontrados en mayo, más de cinco meses después de su desaparición.
Sadpara, describió la búsqueda de los cuerpos de su padre y otros escaladores desaparecidos como: “la misión más desafiante y extraordinaria de mi vida”.
Declaraciones de Sajid Ali Sadpara
“Primero, la cumbre del K2 en sí fue una aventura peligrosa y el entierro de mi padre por encima de los ocho mil metros fue desgarrador.
Era imposible llevar los cuerpos al campamento base, así que decidimos enterrarlos en la montaña”.
Sajid Sadpara tiene ahora su propia misión: lograr la cima de los 14 picos más alto del planeta y sin oxígeno extra.
Para él, escalar es algo natural, como si se tratase de Sherpa nepalí…
“Cuando llegas a un ambiente en el que escuchas y trabajas solo para convertirte en montañero, definitivamente te conviertes en uno”.
Noël González
Fotografía de la colección de Sajid Sadpara