Sábado 4 de marzo el espectáculo del ciclismo con mayúsculas llega a Siena: la gran Strade Bianche 2023.
El “Clásico italiano” está cada vez más cerca. Una carrera que ningún equipo quieres perderse y del que darán buena cuanta cada uno de los canales de TV en Europa.
Por otro lado, este será el recorrido que la empresa RCS Sport, ha fijado para los más 180 km de la 17ª Strade Bianche.
Las rutas siguen las clásicas rutas de las últimas ediciones con salida dentro de la Fortaleza de los Medici y llegada a la Piazza del Campo.
El itinerario de Strade Bianche Crédit Agricole
es ahora una carrera puntuable en el calendario UCI WorldTour
.Os recordamos que el último corredor en ganar en Piazza del Campo fue el esloveno Tadej Pogacar .
Un recorrido muy accidentado, sin largas subidas, pero salpicado de tramos más o menos pronunciados, sobre todo por caminos de tierra.
Son unos 63 km de los 184, solo de caminos de tierra muy bien tratados y cuidados por la organización.
Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.
Resumen del recorrido Strade Bianche 2023
Salida desde Siena, primeros kilómetros sobre asfalto para llegar, en el km 18, al 1er sector de tierra (2,1 km) perfectamente recto siempre con muy leve descenso.
Unos kilómetros separan el 2º sector (5,8 km), el primer y auténtico tramo duro de la carrera con un tramo corto de ligera bajada y un largo tramo de subida, en ocasiones con desniveles superiores al 10%.
Luego llega a Radi donde se encuentra con el 3er sector (4,4 km, es la segunda parte del primer camino de tierra de la ruta de los orígenes).
Inmediatamente después del 4º sector «La Piana» (5,5 km, presente desde la primera edición), con unos desniveles menos exigente que conduce a Buon Convento.
Unos kilómetros más adelante se enfrenta a la subida de Montalcino, la segunda aspereza del día (4 km, 5%).
Sector 5 y 6
Después de Torrenieri, la 5ª (11,9 km) y la 6ª (8. 0 km), que están separados por tan solo 1 km de asfalto, ambos exigentes, ondulados, muy nerviosos y con muchas curvas y subidas y bajadas.
Sector 7
El 7º sector de tierra de San Martino in Grania comienza en Monteroni d’Arbia (9,5 km) en medio de las Crete Senesi.
Un largo sector de tierra con una sucesión de leves subidas y bajadas en la primera parte para acabar con una subida con grandes curvas que vuelve a llevar al asfalto.
Sector 8
En Ponte del Garbo (Asciano) comienza el 8º sector de tierra (11,5 km, el más exigente de la carrera), en subida y caracterizado por considerables subidas y bajadas.
Entre las que cabe mencionar las cercanas al Monte Santa Marie que llegan abruptamente tanto en subida como en bajada.
Bajadas pendientes y muy pronunciadas.
Después de Castelnuovo Berardenga, se encuentra con un camino de tierra plano muy corto de 300 m antes de abordar.
Sector 9
Después de Monteaperti, el 9º sector de sólo 800 m, pero con camino de tierra suelta con pendientes.
El último km en la primera parte fuera de la ciudad de Siena son en carreteras anchas y largas rectas conectadas entre sí por amplias curvas.
Primero cuesta abajo y luego ligeramente cuesta arriba hasta 2 km desde el final donde la via External di Fontebranda con pendientes de hasta 9%.
A 900 m de la meta, se pasa la Porta di Fontebranda y comienza el asfalto.
¡Llega el espectáculo final! – Strade Bianche 2023
La pendiente supera el 10% hasta alcanzar picos del 16% a unos 500 m de la meta, en via Santa Caterina. Aquí es donde los grandes demuestran que vienen a por la clásica.
A esto le sigue un giro brusco a la derecha en via delle Terme y la entrada en via Banchi di Sotto donde nos lleva a los últimos metros en descenso hasta meta.
Sin duda una gran oportunidad para ver una vez más a los mejores equipos y sus especialistas en clásicas, esta vez, con el famoso Sterrato como protagonista.
Noël González
Fotofgrafía de strade-bianche.it